iProfesionaliProfesional

Instagram prueba formas para ayudar a recuperar sus cuentas pirateadas

La compañía implementa esta nueva funcionalidad después que trascendiera que algunas cuentas valiosas habían sido pirateadas para conseguir un rescate
18/06/2019 - 08:06hs
Instagram prueba formas para ayudar a recuperar sus cuentas pirateadas

Instagram prueba nuevas características para que sea más fácil para los usuarios recuperar el acceso a cuentas que hayan sido pirateadas. Para poner a prueba este sistema, la red social pide a los usuarios que escriba su dirección de correo electrónico o el número de teléfono vinculado a la cuenta, y envía a esas direcciones o números un código para recuperar el acceso a la cuenta.

La compañía, propiedad de Facebook, implementa esta nueva funcionalidad después que trascendiera que algunas cuentas valiosas habían sido pirateadas para conseguir un rescate, según publico el diario digital MotherBoard.

A esto se le suma el hecho que algunos usuarios a los que les habían hackeado la cuenta habían recorrido a los llamados "hackers de sombrero blanco" (que serían piratas bienintencionados) para poderlas recuperar, ante la impotencia por no haber recibido ninguna respuesta por parte de Instagram.

En la mayoría de casos, los piratas consiguieron acceder a las cuentas tras engañar a los usuarios para que clicaran en un enlace de phishing que les obligaba a volver a poner sus datos de inicio de sesión. Cuando consiguen el acceso a la cuenta, los hackers cambian la dirección de correo electrónico y el número de teléfono asociados a la cuenta, por lo que recuperar el acceso para el propietario original se convierte en una pesadilla.

De ahí que Instagram pida ahora a los usuarios afectados que faciliten sus datos de acceso originales. En declaraciones a Motherboard, un portavoz de Instagram explicó que "cuando el usuario vuelva a obtener acceso a su cuenta, tomaremos medidas adicionales para garantizar que un pirata informático no pueda volver usar los códigos enviados a su dirección de correo electrónico o número de teléfono para acceder a su cuenta desde un dispositivo diferente".

El mismo procedimiento servirá para proteger a las personas que han visto como los piratas cambiaban sus nombres de usuario. En este sentido, Instagram asegura que ya se ha puesto en marcha otra opción, ya disponible en Android, que "hará que su nombre de usuario sea seguro por un período de tiempo después de cualquier cambio en la cuenta, lo que significa que otra persona no puede reclamarlo si pierde el acceso a su cuenta". Esta característica llegará próximamente a iOS.

Temas relacionados