iProfesionaliProfesional

¿Seremos capaces de incorporar el asistente de voz a nuestras vidas?

Puede ser de gran ayuda para saber qué ponerse antes de salir, sin necesidad de esperar el pronóstico del clima que brinda el noticiero
26/06/2019 - 09:55hs
¿Seremos capaces de incorporar el asistente de voz a nuestras vidas?

Existe un mundo alrededor del asistente de voz que todavía no ha sido lo suficientemente explorado por los latinoamericanos. Mientras en varios países de Europa y de Asia, así como en los Estados Unidos, ya lo tienen instalado como una herramienta más para simplificar su rutina diaria, en la región todavía no se aprovecha al máximo, ya sea por el desconocimiento de sus alcances o por la falta de costumbre para sacar el máximo provecho al celular bajo la modalidad de "manos libres".

¿Qué es y qué puede hacer el asistente de voz por nosotros? Se trata de una herramienta basada en inteligencia artificial que, gracias a un sistema de reconocimiento de voz, con sólo decir "Ok, Google" el usuario puede crear una alarma, un recordatorio, un evento en el calendario y mucho más. También se le puede dar la orden para que llame, envíe un mensaje o mail a un contacto de la agenda, sin siquiera tocar la pantalla.

Actualmente, su uso es popular para realizar búsquedas en Internet, pero su alcance es todavía mayor: te permite seguir las fechas y los resultados de los partidos de tu equipo favorito, a la vez que puede ser un gran aliado a la hora de viajar, ideal para convertir divisas en el momento o para usar como traductor.

El asistente de voz también puede ser de gran ayuda para saber qué ponerse antes de salir, sin necesidad de esperar el pronóstico del clima que brinda el noticiero, en sólo dos segundos la herramienta ofrece una respuesta concreta a preguntas como ¿va a llover hoy? o ¿hace frío?

También permite activar y desactivar varias funcionalidades del celular como el Wi-Fi y su conexión con Google Maps, es sumamente útil para que nos detecte el cine más cercano o la mejor ruta para llegar a un destino determinado.

Sin dudas, esta herramienta hace nuestras vidas más fáciles y todo indica que su uso se hará extensivo frente a un usuario cada vez más proactivo. De hecho, fuimos pioneros en incluir un botón específico para el asistente de voz porque venimos observando una clara tendencia de manos libres que implica un cambio en la forma en que los usuarios interactúan con sus "smartphones".

En muchos países este fenómeno ya es un hecho y aunque en América latina es una tendencia que aún está en crecimiento, no tardará mucho en encontrar su lugar.

Así lo afirma Comscore, la compañía líder mundial en la medición del mundo digital sobre audiencias, marcas y comportamientos de los consumidores, que preveé que para el 2020 más del 50% de las búsquedas se realizarán por voz.

Un estudio reciente que comisionamos a una consultora europea para conocer las principales preocupaciones en torno al uso del celular, y para el que se encuestaron a más de 2000 personas de la Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, nos confirmó esta tendencia. 69% de los encuestados en Latinoamérica lo han usado al menos alguna vez, y un 67% espera aprovecharlo más a futuro.

La mayoría piensan que será para usos alineados a productividad como búsquedas en internet, llamadas o alarmas, pero un 40% piensan que vendrán otro tipo de usos que todavía ni siquiera conocemos aún.

El protagonismo de los asistentes virtuales en América latina es inminente. Así como Google Lens nos brinda información sobre las imágenes que tomamos, desde un menú de comida hasta un monumento, y logra convertirse en un guía turístico, el asistente de voz cuenta con una gran cantidad de comandos para hacer nuestra vida cada vez mejor. Solo habrá que esperar un poco más para verlo convertirse en la funcionalidad más usada por todos.