Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Llega a la Argentina un equipo para diagnosticar en pocos minutos la gripe A y B

Llega a la Argentina un equipo para diagnosticar en pocos minutos la gripe A y B
Puede ser usado en diversos entornos como clínicas, centros de salud primaria, urgencias, consultorios médicos y salas de emergencia
Por Cesar Dergarabedian
10.07.2019 11.13hs Tecnología

La filial argentina de la compañía Abbott anunció la llegada al país de la plataforma ID Now, un sistema que permite la detección molecular rápida del virus de influenza A y B y del virus Sincicial (VSR por sus siglas) en menos de 15 minutos.

Este tipo de pruebas rápidas moleculares logran detectar enfermedades respiratorias comunes de manera muy rápida, lo que permite un diagnóstico temprano y acertado.  Ayuda a la recuperación pronta del paciente, y además aumenta la eficiencia de los centros de salud agilizando la atención, evitando hospitalizaciones innecesarias, permitiendo un manejo correcto de los antimicrobianos y ayudando en la disminución de la transmisión de virus y bacterias a otros pacientes.

La prueba de ID NOW para virus Sincicial posibilita el diagnóstico a nivel molecular del ácido nucleico viral, el causante primario de 80% de las bronquiolitis y 60% de las neumonías en niños de hasta 2 anõs de edad. A diferencia de cualquier otro test molecular, se obtienen menos de 15 minutos las muestras positivas que son diagnosticadas sin la necesidad de confirmación.

"Estas pruebas de Influenza A & B y VSR combinan velocidad con eficacia para una rápida obtención de resultados moleculares, generando un gran impacto para el sistema de cuidado de la salud donde el tiempo es un recurso muy valioso" dijo Daniel Horan, gerente general del negocio de diagnóstico rápido en Abbott, en una conferencia de prensa en Buenos Aires en la que participó iProfesional.

"Al ofrecer resultados rápidos en los centros de salud, esto otorga a los médicos la confianza para dar el diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento basándose en un ciagnóstico certero", afirmó.

ID Now puede ser usado en diversos entornos como clínicas, centros de salud primaria, urgencias, consultorios médicos y salas de emergencia, lo que facilita el acceso para los pacientes.

"La capacidad de obtener resultados positivos tempranos con certeza molecular en muy pocos minutos para Influenza y VSR, es un avance que cambia las reglas del juego, ya que permite tomar decisiones a partir de un diagnóstico específico en el mismo centro de atención del paciente", indicó en la conferencia Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

"Esto reduce el uso inapropiado de antibióticos que ocurre cuando el tratamiento está únicamente basado en los síntomas del paciente, lo cual contribuye a la resistencia de antibióticos a largo plazo. Este tipo de test permite diagnosticar antes de medicar", detalló el especialista.

ID Now utiliza la tecnología de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos para la detección cualitativa de enfermedades infecciosas. Esta tecnología proporciona resultados moleculares en cuestión de minutos, permitiendo que los médicos puedan tomar decisiones importantes de manera rápida durante la visita del paciente.

La plataforma junto con sus reactivos puede ser adquirida de manera directa a la firma, que contactará con sus distribuidores según ubicación geográfica. Las entidades de salud podrán optar por diferentes modelos de comercialización como, por ejemplo, una venta financiada del equipamiento o un modelo de comodato con un consumo mínimo pactado. El equipo puede ser conectado a través de un "middleware" al LIS del laboratorio. El origen del equipo es los Estados Unidos.

La inminencia de una nueva pandemia causada por el virus de la gripe hizo que la OMS creara estrategias con el objetivo de prevenir la gripe estacional. Entre los objetivos creados por la OMS, está la utilización de métodos de diagnóstico rápido en el punto de atención, para la detección del virus en el punto de atención del paciente.

Se estima que en la Argentina durante 2018 se registraron 791.508 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza). Las infecciones de las vías respiratorias por virus sincicial respiratorio (VSR) son muy frecuentes en niños pequeños, pero también causan infecciones en adultos mayores o en aquellos con enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC) o cardiacas.

En términos globales, el virus sincicial hospitaliza cerca de 3.2 millones de niños anualmente. En la Argentina, desde finales de abril hasta mediados de agosto de 2018, el virus más frecuentemente identificado por semana fue el VSR.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar