iProfesional

Guatemala cancelará compra de aviones militares fabricados en la Argentina

El ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, dijo que no era un capricho sino un requerimiento de la Fuerza Aérea del país centroamericano
12/07/2019 - 07:59hs
Guatemala cancelará compra de aviones militares fabricados en la Argentina

El viceministro de Política de Defensa y Planificación de Guatemala, Jorge Ruiz, anunció que acatará la recomendación de la Contraloría y cancelará la compra de dos aviones Pampa III fabricados en la Argentina.

Durante una citación en el Congreso con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontralor de Probidad de la Contraloría General de Cuentas confirmó que su entidad recomendará al ministerio que "no proceda" con la adquisición del sistema aéreo y de aviones militares.

El anuncio de la compra de las aeronaves por 28 millones de dólares causó polémica en el país comprador. El ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, dijo que no era un capricho sino un requerimiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca para combatir los grupos del crimen organizado, como el narcotráfico.

El portavoz de Defensa, coronel Óscar Pérez, dijo que de cancelarse la compra de los dos Pampa III, continuarán el proceso de "aprovisionamiento de todos aquellos medios que sirvan para la defensa nacional", como el sistema aéreo que incluye "aeronaves, asistencia técnica, aviónica, tecnología, entrenamiento para pilotos y aerotécnicos y repuestos", aunque no aseguró que lo harían con la Argentina.

Jafeth Cabrera, vicepresidente guatemalteco, dijo que la adquisición de las aeronaves militares argentinas "queda sin materia", lo que calificó como "triste", ya que el país busca "combatir el narcotráfico" mientras "todo el mundo se opone a cosas positivas".

El 3 de julio, en medio de contradicciones de los funcionarios en Guatemala que negaban la compra de aviones Pampa III a la Argentina, en Buenos Aires el presidente Jimmy Morales y su par argentino, Mauricio Macri, concretaron la venta de las dos aeronaves producidas por la Fábrica Argentina de Aviones, además de la adquisición de servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

Pero la oficina del ombudsman guatemalteco, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la oposición y otras voces pidieron dar marcha atrás al convenio, hasta que este jueves la Contraloría General de Cuentas ratificó que "el procedimiento realizado por el Ministerio de la Defensa Nacional no se ajusta a las normas".