iProfesional

Inditex destinó 2.000 M de 9.400 M de euros a innovación tecnológica

"Calidad, trazabilidad y sostenibilidad son palabras clave" del modelo de negocio del grupo empresario dueño de las tiendas Zara
15/07/2019 - 07:17hs
Inditex destinó 2.000 M de 9.400 M de euros a innovación tecnológica

El grupo empresario español Inditex destinó 2.000 millones de 9.400 millones de euros invertidos para el crecimiento y la transformación de la compañía, a la innovación tecnológica en el modelo.

En 2018, las inversiones continuaron acelerando este proceso y se elevaron hasta los 1.600 millones de euros en el ejercicio. Así se desprende de los datos publicados en la Memoria de Inditex de 2018, en la que en una carta su presidente Pablo Isla, destaca que "calidad, trazabilidad y sostenibilidad son palabras clave" del modelo de negocio, "que abarca de forma exhaustiva todo el ciclo de vida textil, desde la selección de materias primas hasta el fin de ciclo, con el objetivo claro de conseguir una economía circular capaz de reciclar tanto residuos como tejidos".

Isla ha destacado que los objetivos clave de esta inversión han sido también, por un lado, la apuesta que hicieron hace años ya por el I+D+i diferencial, "una tecnología propia de identificación de las prendas por radiofrecuencia (RFID), y, por otro, la constante innovación para mejorar cualquier proceso en cualquier área de la compañía".

Ha asegurado que el cliente se encuentra en el corazón de este modelo, que "facilita al máximo la toma de decisión informada y la comodidad en la experiencia de compra". Al respecto, ha recordado que con este objetivo comenzaron hace años el proyecto de integrar las existencias de las tiendas con las de online a partir de la tecnología RFID, que permite una eficiencia sin precedentes en la gestión de inventarios.

"Nuestras marcas se sienten especialmente cómodas en este nuevo entorno, en el que reciben entre todas más de 3.000 millones de visitas online, con más de 150 millones de seguidores en las redes sociales", ha puntualizado Isla.

Según destaca Inditex en su memoria, sus equipos "permanecen atentos a aquellas tecnologías que los usuarios desean utilizar" y "se genera así un proceso de incorporación natural del cliente a la tecnología" y de ésta al modelo de la compañía.

"En 2007, Zara Home fue la primera de nuestras cadenas en incorporarse a la venta online, como preámbulo de lo que en 2010 sería el desembarco de Zara en este canal y del resto de cadenas a continuación", según se señala en la Memoria, en la que se destaca que desde el principio, el modelo de venta online se desarrolló de manera integrada, ya que "aspiraba dar respuesta a la necesidad de mantener una relación única con cada cliente, independientemente del canal que eligiese para la interacción".

Este modelo integrado está en el origen de la propia expansión digital de la compañía, principalmente a través de nuestras "plataformas digitales integradas con las tiendas". Para lograrlo, Inditex destaca que "el reto ha sido tanto tecnológico como logístico".

Por ello, ahora trabajan para que "en el año 2020 los productos de todas las marcas del grupo estén disponibles para su venta online en cualquier parte del mundo" y en el marco de esta estrategia destaca el lanzamiento de la tienda global de Zara (Zara.com/ww) en 106 mercados donde no hay tienda física, así como la apertura de la tienda online en Australia y Nueva Zelanda.

La aplicación de Zara fue también renovada durante el ejercicio, incorporando herramientas que facilitan la navegación y mejores funcionalidades en el buscador. Además ofrece una selección de tendencias, nuevas colecciones y líneas de producto y últimos editoriales, a través de un sistema de corner shops en la parte superior de la aplicación que facilita la navegación.

Pull&Bear estrenó la tienda "online" en Estados Unidos; Bershka lanzó tienda online en Corea del Sur en la plataforma SSG; y Uterqüe hizo lo propio en México -uno de sus mercados más relevantes- y en China, en este caso con una tienda online en la plataforma T-Mall.

Paralelamente, la marca ha abierto en el país asiático su primera tienda emblemática, situada en una de las arterias comerciales de Shanghái, West Nanjing Road.

Zara Home ha estrenado también en China su plataforma online, y prevé incorporar de manera progresiva sus productos a la página web de Zara en algunos mercados a partir de la próxima campaña de otoño/invierno.

En cuanto a las enseñas del grupo -cuyas ventas por internet crecieron un 27 % y representan ya el 14 % del total en los mercados con plataforma integrada de tienda y online-, sus respectivas páginas web registraron 2.947 millones de visitas en 2018, 500 millones más que en el ejercicio anterior, y atendieron hasta 9.500 pedidos al minuto. Los perfiles en las principales redes sociales de todas las cadenas incorporaron 22 millones de seguidores y alcanzaron los 143 millones.

Inditex destaca que cerró el año 2018 con 174.386 trabajadores en todo el mundo, de 154 nacionalidades y con una edad media de la plantilla de 28,7 años. Del total de trabajadores, 48.000 pertenecen a España.

La presencia de la mujer es mayoritaria (el 75 % de la plantilla y el 79 % de sus puestos directivos) y que se caracteriza por la diversidad generacional y la juventud (el 62 % de los empleados tiene menos de 30 años y la edad media se sitúa en 28,7 años).

La tienda es el área principal de actividad, ya que supone el 87 % de la plantilla del grupo y más de 152.000 empleados del total y cuentan con una importante presencia internacional.