Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Crean red para impulsar oferta de servicios tecnológicos en el sector automotriz

Crean red para impulsar oferta de servicios tecnológicos en el sector automotriz
Se buscará desarrollar y afianzar la capacidad de realizar ensayos y servicios destinados al diseño, mejora, y validación de piezas y componentes
06.08.2019 08.43hs Tecnología

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) propuso crear una plataforma de asistencia con el objetivo de articular entre el sector público y privado para fortalecer los laboratorios y empresas autopartistas y así ganar mayor competitividad.

En el marco de acciones previstas por el Plan Calidad Argentina, el INTI se propone incentivar el desarrollo de la industria automotriz a través de la creación de una red de fortalecimiento sectorial.

El proyecto surge de los relevamientos realizados en el sector industrial donde se "advierte la necesidad de contar con un servicio de interlocución unificada, que permita evacuar consultas y demandas relacionadas de manera sencilla y efectiva", según informó el instituto a iProfesional en un comunicado.

Con esa finalidad el INTI creó la "plataforma de asistencia a la industria automotriz", que consolida la concurrencia de servicios tecnológicos, conformando una cartera de servicios específica quedando a cargo de su gestión, planificación y operación, instalándose como puente de conocimiento ante la demanda de los usuarios.

La idea es que el INTI ofrezca un camino que guíe en la solución de un problema hasta el final, reuniendo actores internos y externos al propio instituto si fuera necesario.

"La plataforma surge del relevamiento de las demandas del sector industrial. Hoy buscamos identificar cuáles son las necesidades y para ello proponemos trabajar en red y calcular la inversión sectorial necesaria para darle mayor competitividad a la industria automotriz argentina", afirmó Osvaldo Zannoni, responsable de la plataforma.

Las funciones de la plataforma son las siguientes:

* Centralizar las necesidades del sector y trabajar para ofrecer una solución.

* Desarrollar y afianzar la capacidad de realizar ensayos y servicios destinados al diseño, mejora, validación de piezas y componentes, control de calidad y la fiscalización de la seguridad activa y pasiva de vehículos y autopartes.

* Incrementar la participación de componentes de producción nacional.

* Facilitar el alistamiento de la industria nacional para la exportación.

* Efectivizar la vinculación con las demandas relacionadas al "I+D+i" (investigación, desarrollo e innovación).

* Facilitar a las empresas, en un marco de confidencialidad, espacios de servicios para pruebas, desarrollo o diseño de productos.

* Facilitar el desarrollo de proveedores y auxiliar en la formación de trabajadores a través de la capacitación.

* Desarrollar e impulsar legislación.

Mariano Pérez, de la subgerencia de Tecnologías de Gestión y Conocimiento, aclaró que "el INTI no compite con los laboratorios privados en la venta de servicios sino que se complementa en una articulación público –privada a través de la formación de redes que puedan dar respuesta a las necesidades del sector automotriz y así fortalecer su inserción en un mercado altamente competitivo".

"En el proceso de apertura comercial hacia los mercados europeos, el rol de los laboratorios será fundamental para la adecuación de la calidad de los productos de exportación", afirmó Fernando Máspero, director de Planeamiento y Comercialización del INTI.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar