iProfesional

Facebook pagó para escuchar y transcribir chats de voz en Messenger

La compañía fundada y encabezada por Mark Zuckerberg ha reconocido que realizó esta actividad pero asegura que recientemente la ha cesado
15/08/2019 - 07:26hs
Facebook pagó para escuchar y transcribir chats de voz en Messenger

Nueva denuncia sobre falta de privacidad en Facebook. Esta vez afecta a su servicio de mensajería, Messenger. Y es que al parecer, la compañía de Mark Zuckerberg habría pagado a contratistas para escuchar y trascribir los chats de voz de los usuarios

Según un informe publicado por Bloomberg, Facebook ha estado recolectando audio de los chats de voz de los usuarios.  Facebook recopila los mensajes de audio y hace que los contratistas transcriban los datos para verificar la precisión de sus sistemas automatizados de reconocimiento de voz. Al parecer, los encargados de realizar las transcripciones no sabían su procedencia. Algunos de los contratistas señalan que el contenido era vulgar y no entendían porque Facebook les pedía estas transcripciones.

Otros han explicado que sentían que lo que estaban haciendo no era ético porque Facebook no había informado a los usuarios de que tendrían acceso a los datos de audio de los usuarios.

La compañía ha reconocido que realizó esta actividad pero asegura que recientemente la ha cesado. "Igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana", aseguran.

Según informaron fuentes cercanas a la empresa, los fragmentos de audio se enmascararon para no revelar la identidad de nadie. Solo se usaron para mejorar productos, como la inteligencia artificial detrás de cómo se transcriben mensajes de personas que habían optado por la transcripción en Messenger.

Los voceros aseguraron que Facebook nunca escucha los micrófonos de las personas sin el permiso del dispositivo y la activación explícita de alguien, y aún no lo hace.

La información de Bloomberg llegó en un momento en que las prácticas de privacidad de Facebook han estado bajo un intenso escrutinio. El pasado mes de julio, la compañía aceptó pagar una multa de 5 mil millones de dólares para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comercio sobre si había violado los términos de un acuerdo anterior sobre cómo manejaba los datos de los usuarios.

Temas relacionados