iProfesional

Ejército de EE.UU. recluta a "militar ético" para controlar a sus robots

Sus objetivos son acelerar la adopción de inteligencia artificial por parte del Departamento de Defensa para lograr que tenga impacto en misiones
13/09/2019 - 08:11hs
Ejército de EE.UU. recluta a "militar ético" para controlar a sus robots

El Ejército de Estados Unidos busca un experto en ética que le ayude a discernir hasta dónde deberían llegar sus robots de combate. Se trata de un perfil altamente especializado que demanda el Centro Conjunto de Inteligencia Artificial, que el Departamento de Defensa puso en marcha el año pasado.

"Se trata de una posición para alguien que no solo se esté pendiente de la técnica, sino que sea un especialista en ética", ha asegurado el teniente general de la Fuerza Aérea Jack Shanahan. "Buscamos a alguien que tenga una profunda formación en ética, y luego ya los abogados verán como lo incorporamos dentro del Departamento de Defensa", dijo.

El departamento de Inteligencia Artificial del Ejército de Estados Unidos se encuentra aún en una fase incipiente. Fundado hace un año, cuenta con un presupuesto de 268 millones de dolares para 60 personas.

Sus objetivos, según destacó Shanahan, son "acelerar la adopción e integración de inteligencia artificial por parte del Departamento de Defensa para lograr que tenga impacto en misiones a gran escala".

Sin embargo, desde el Ejército norteamericano aun son conscientes de que pasará un largo tiempo hasta que éstos robots manejados por inteligencia artificial queden plenamente incorporados a sus despliegues militares.

"Todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta llevar a estos pilotos, prototipos e ideas a través del valle de la muerte de la tecnología pero queremos desplegar las capacidades de la inteligencia artificial a gran velocidad y escala", sostuvo Shanahan.

Entre los proyectos públicos en los que trabaja el ejército se encuentra un mantenimiento predictivo de los helicópteros SH-60 Seahawk, inteligencia artificial aplicada a proyectos de asistencia humanitaria para combatir desastres naturales, operaciones de inteligencia y automatización de proyectos en el ámbito de los negocios.

En el año 2020, el ejército norteamericano planea poner el práctica esta tecnología en la lucha contra incendios y en las maniobras militares. "Centraremos el esfuerzo en distintas facetas de las operaciones de combate de guerra con ámbitos como la fusión de inteligencia en operaciones, el establecimiento de centros conjuntos de mando y control, sensores de disparo acelerados, sistemas autónomos de enjambre, desarrollo de objetivos y para mejorar los flujos de trabajo en el centro de operaciones".

El miedo a China es una de las principales motivaciones del ejército norteamericano para el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada al combate. Según un comunicado, el Ejército de Estados Unidos es "consciente de que sus adversarios potenciales no comparten sus mismos valores éticos en ámbitos como la recolección y el uso de la información y los sistemas de inteligencia artificial son tan inteligentes como los datos a los que tienen acceso".

EEUU acusa a China y Rusia de no encontrarse sometido a sus mismas restricciones en el ámbito de la recopilación de datos. "Las menores restricciones que tienen sobre la privacidad y las libertades civiles les brindan algunas ventajas para obtener datos más rápido y luego desarrollar capacidades más rápidamente como resultado de lo que tienen disponible en los datos", dijo.