iProfesional

"Hackearán" Buenos Aires para poner a prueba sus redes Wi-Fi

Otro de los platos fuertes de la Ekoparty es la actividad de Lockpicking o "el arte de abrir candados y cerraduras sin su llave original"
20/09/2019 - 12:53hs
"Hackearán" Buenos Aires para poner a prueba sus redes Wi-Fi

Entre el miércoles y el viernes un colectivo saldrá del barrio porteño de Abasto para recorrer Buenos Aires. Los pasajeros no serán turistas sino "hackers", en el sentido original de la palabra, intrusos informáticos pero sin fines delictivos, quienes buscarán descubrir enlaces Wi-Fi, públoicos y privados, y crearán un mapa de los accesos y advertirán cuáles son inseguros.

Con una notebook, antenas y software especial, los participantes de la conferencia anual EkoParty Buenos Aires realizarán esta práctica, llamada "Wardriving". Se enfocarán en especial en el barrio más caro de la ciudad, Puerto Madero.

Ekoparty es la conferencia de seguridad informática más grande de América latina que invita a los no iniciados a experimentar las tendencias en programación, robótica y tecnología.

"Habrá espacios para todos los gustos. La idea es que todo tipo de público pueda disfrutar de la tecnología y aprender como funciona en un ambiente creativo y lúdico. Si lo podes romper entonces entendes como funciona. Nuestro lema es: Si lo podes romper realmente lo entendés y estás listo para mejorarlo", comentó Jerónimo Basaldúa, uno de los organizadores, en un comunicado enviado a iProfesional.

En una pequeña cancha de fútbol, en la Ciudad Cultural Konex, cuatro robots controlados desde cualquier celular o tablet con Bluetooth y la aplicación Arduino Car intentarán hacer jugadas. Eso sí, todo dependerá de las habilidades de sus directores técnicos para que se alcen con la copa del torneo.

Cuando se trata de presenciar ataques de ciberseguridad y sentirse en una película, en la Ekoparty también habrá stands con máquinas virtuales con diversas vulnerabilidades para que los participantes pongan en práctica sus conocimientos de laboratorio.

Otro de los platos fuertes donde todos son invitados a interactuar es la actividad de Lockpicking o "el arte de abrir candados y cerraduras sin su llave original". Con la guía de un grupo integrado por entusiastas y especialistas de diversos backgrounds, se invita a investigar sobre dispositivos de seguridad física y profundizar sobre tecnologías de seguridad biométricas, como lectores de huella. En la edición de este año la temática es criptográfica.

La conferencia de seguridad informática es el espacio de reunión por excelencia de investigadores, hackers, programadores, ejecutivos, consultores, administradores de sistemas, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología, quienes disfrutan de ponerse al día, hacer networking y participar activamente en desafíos, talleres y capacitaciones.

Temas relacionados