iProfesionaliProfesional

Apple fabricará su computadora más potente en Estados Unidos

La Mac Pro es un equipo muy avanzado y de alto precio centrado en un pequeño segmento del mercado que además demanda configuraciones muy especificas
25/09/2019 - 08:43hs
Apple fabricará su computadora más potente en Estados Unidos

Las reuniones a puerta cerrada entre el presidente estadounidense Donald Trump y el director general ejecutivo, Tim Cook, de las que ya van casi media docena en lo que va de año, parecen estar dando sus frutos.

Apple anunció que la próxima Mac Pro, la computadora profesional de gama alta anunciada en junio, se fabricará en la misma planta que el anterior modelo, la única linea de montaje de producto final que Apple tiene en EE.UU., en el estado de Texas.

El anuncio beneficia a ambas partes. La Casa Blanca reforzará su mensaje de oposición a China y podrá presumir de mantener puestos de trabajo en EE.UU. pero, al mismo tiempo, Apple podrá fabricar el equipo en el país gracias a una exención federal sobre las tarifas que tienen las empresas norteamericanas a la hora de importar componentes electrónicos provenientes de China, fruto de la guerra comercial que desde hace meses mantiene el gobierno de Trump con el país asiático.

Aunque Apple ha conseguido mantenerse al margen de muchas de estas tarifas, sobre todo las que afectan a su producto más importante, el iPhone, fabricar en EE.UU. el nuevo Mac Pro, cuyo precio base es de 6.000 dólares, habría supuesto un serio golpe a su margen de beneficio de mantenerse el gravamen sobre memorias, placas base y otros componentes esenciales para las computadoras.

La compañía también ha presumido de que la nueva Mac Pro tendrá más componentes fabricados en EE.UU. que su antecesor. Apple recurrirá a más de media docena de proveedores locales para la máquina, como Intersil and ON Semiconductor, compañías especializadas en el desarrollo de chips.

Aunque Apple se conoce a menudo como la empresa de Cupertino, la ciudad californiana donde se ubica su sede, la ciudad de Austin en Texas se ha convertido en una importante segunda base de operaciones.

A finales del año pasado Apple anunció la inversión de mil millones de dólares para la creación de un nuevo campus con capacidad para alojar a 15.000 trabajadores y que se edificará cerca de la fábrica que la compañía montó en 2013 para fabricar la segunda generación de Mac Pro.

Este ordenador de vistoso diseño cilíndrico resultó una máquina muy difícil de actualizar y ha obligado a la compañía a lanzar el nuevo diseño que llegará a las tiendas antes de que termine el año.

Es poco probable, no obstante, que Apple traslade la producción de otros productos a esta ciudad. La Mac Pro es un equipo muy avanzado y de alto precio centrado en un pequeño segmento del mercado que además demanda configuraciones muy especificas que deben ser ensambladas a mano.

Apple venderá pocas unidades comparado con el volumen de otros productos, como la iMac o las Macbook Pro, y el alto margen permite acomodar costes de fabricación más elevados.

En el caso del iPhone, la elevada complejidad de la cadena de montaje y el alto número de proveedores -la mayoría ya establecidos en China-, hacen que trasladar la fabricación resulte difícil, sobre todo a un país con mayor costo de mano de obra. Apple, no obstante, ha empezado -como otros fabricantes de electrónica de consumo- a mover parte de la producción a áreas cercanas como Vietnam e India como medida de protección frente a la creciente tensión comercial entre China y EE.UU.

Temas relacionados