iProfesional

WhatsApp: ¿por qué EE.UU., el Reino Unido y Australia piden acceso a sus mensajes encriptados?

Los gobiernos dicen que es necesario equilibrar la necesidad de tener datos y comunicaciones seguras para usuarios con necesidades de seguridad pública
07/10/2019 - 08:20hs
WhatsApp: ¿por qué EE.UU., el Reino Unido y Australia piden acceso a sus mensajes encriptados?

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia planean presionar a Facebook para que cree un modo de romper la encriptación de extremo a extremo de los mensajes de WhatsApp –propiedad de la compañía estadounidense–, y tener acceso a las comunicaciones privadas de sus ciudadanos.

Los planes de las tres administraciones fueron revelados por el periódico británico The Guardian , que ha tenido acceso a una carta abierta que el secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel; el Fiscal general de los Estados Unidos, William Barr; el secretario interino de Seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan; y el ministro australiano de Asuntos internos, Peter Dutton mandaron a Mark Zucekerberg mismo.

En la misiva, se justifica la petición en el hecho de que la encriptación de las comunicaciones hace más difícil la lucha contra el abuso de menores y el terrorismo.

Los gobiernos piden que Facebook " no siga con sus planes para implementar el cifrado de extremo a extremo en todos sus servicios de mensajería sin garantizar que no se producirá una reducción en la seguridad de los usuarios, y sin incluir un medio para el acceso legal al contenido de las comunicaciones para proteger a nuestros ciudadanos".

Además, los tres países dicen que, aunque apoyan un cifrado fuerte, es necesario equilibrar la necesidad de tener datos y comunicaciones seguras para los usuarios con las necesidades de la seguridad pública.

"Las mejoras de seguridad en el mundo virtual n o deberían hacernos más vulnerables en el mundo físico", dice la carta abierta. "Debemos encontrar una manera de equilibrar la necesidad de proteger los datos con la seguridad pública y la necesidad de que las fuerzas del orden accedan a la información que necesitan para proteger a los ciudadanos, para investigar delitos y prevenir futuras actividades delictivas. No hacerlo obstaculiza la capacidad de nuestros responsables de aplicar de la ley para detener a los delincuentes".

Ya el jueves pasado, un portavoz de Facebook había dicho que la compañía se oponía firmemente "a los intentos del gobierno de construir puertas traseras, porque socavarían la privacidad y la seguridad de las personas en todas partes".

El debate sobre el cifrado se produjo por última vez en 2016, cuando el FBI intentó forzar a Apple a desbloquear un iPhone perteneciente a uno de los asesinos en el tiroteo de la ciudad californiana de San Bernardino.

Los defensores de las libertades civiles se manifestaron a favor de Apple, que se negó a colaborar con el gobierno, aunque finalmente el FBI consiguió acceder al teléfono por otros medios.

Estados Unidos y el Reino Unido también han firmado un acuerdo especial sobre datos de usuarios, que agilizaría las solicitudes a las empresas tecnológicas de información sobre las comunicaciones de terroristas y pedófilos por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Las fuerzas del orden podrían obtener información en semanas o incluso días en lugar de la espera actual de seis meses a dos años.

Este acuerdo bilateral facultaría, por ejemplo, al Gobierno de Reino Unido solicitar directamente datos a las tecnológicas estadounidenses, que almacenan en remoto datos relevantes para sus propias investigaciones penales en curso, en lugar de solicitarlos a través de los responsables de las fuerzas del orden de Estados Unidos.

Temas relacionados