Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Para uno de los mayores fabricantes de placas madres de PC, el mercado está "en una situación similar al 2002"

Para uno de los mayores fabricantes de placas madres de PC, el mercado está "en una situación similar al 2002"
"Las ventas a consumidor final bajaron estrepitosamente, por ende el reseller no compra al mayorista", describió el director regional de Ventas de ASRock
Por Cesar Dergarabedian
07.10.2019 13.01hs Tecnología

"Estamos en una situación similar al 2002". La frase lapidaria sobre el negocio de hardware local proviene de Hernán Chapitel, director de Ventas para Latinoamérica de ASRock, una de las tres mayores marcas de motherboards (placas madres de computadoras) a nivel mundial.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Chapitel analiza la situación del mercado local, afectado por la recesión y las restricciones cambiarias posteriores a las últimas elecciones PASO:

-Hasta las elecciones PASO, ¿cómo venía el desempeño del mercado donde actúan respecto a 2018?

-Veníamos mucho mejor respecto a 2018, subiendo entre un 20% y un 30%.

-¿Cómo los afectó la devaluación del peso y las restricciones cambiarias luego de las elecciones PASO?

-El impacto fue inmediato, el lunes mismo después de las elecciones los mayoristas asustados cancelaron las órdenes de compra. Estamos actualmente en un 20% o menos de facturación con respecto mismo mes de 2018.

-¿Cómo perciben estos cambios ustedes y sus clientes?

-Las ventas a consumidor final bajaron estrepitosamente, por ende el reseller no compra al mayorista. Las ventas que se siguen haciendo son las que hay que entregar si o si, pero no hay nuevos proyectos por ahora.

-¿Qué medidas creen que hacen falta para fortalecer su negocio?

-Cualquier medida que frene la devaluación, ese es nuestro principal enemigo. Porque con un dólar alto, pero estable, a la larga el mercado se acomoda. Con el dólar flotando en cortos periodos de tiempo, la gente no termina de definir si está caro o barato.

-¿Cómo los afecta la inflación? Por ejemplo, ¿postergaron planes? ¿Se redujo la demanda? ¿Aumentaron sus precios?

-Nuestros precios están en dólares, por ende no aumentamos, se ajusta al tipo de cambio. La demanda se redujo tremendamente, y no hay planes de expansión agresiva en lo que resta del año.

-¿Cómo evolucionará el mercado de aquí a fin de año?

-Creo que quedara así, con este golpe después de las PASO. Si la situación empeora puede caer pero un poco mas, ya no queda mucho por caer. Estamos en una situación similar al 2002.

-¿Cuáles son los principales lanzamientos que realizarán en lo que resta de este año?

-Placas de video a nivel mundial se viene con todo, recién lanzamos Challenger para chipsets RX5700 y RX5700 XT. Y ahora se vienen las Taichi en los mismos chipset.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar