iProfesionaliProfesional

¿Por qué ganan terreno los teléfonos móviles de gama media?

Juan Olano, director de HMD Global, el fabricante de Nokia, explica en esta nota las razones del crecimiento de este segmento en el negocio móvil
22/10/2019 - 12:36hs
¿Por qué ganan terreno los teléfonos móviles de gama media?

Juan Olano, director de Portafolio para Américas de HMD Global, el fabricante de los teléfonos de la famosa marca Nokia, explica en esta nota las razones del crecimiento del segmento de la gama media en el negocio de la telefonía móvil.

-¿Cómo evolucionó este año el segmento de la gama media en el mercado telefónico móvil argentino, con relación a 2018?

-Por un lado, se viene registrando una baja significativa en la compra de smartphones de hasta 15.000 pesos, un segmento que en el primer cuatrimestre de 2018 llegó a ocupar el 33% del mercado, mientras en el mismo período de 2019 cayó a 11,3% y, de mayo a agosto, volvió a bajar a 8,5%.

Por el otro, se observa un fortalecimiento del segmento de smartphones que rondan 25.000 pesos, lo que refleja un aumento en el precio promedio de los dispositivos.

-¿Por qué crece este segmento en la Argentina y en gran parte del mundo?

-A nivel mundial, los equipos de gama media están ganando terreno debido a que son cada vez más los smartphones que vienen con mejores especificaciones y se pueden adquirir a un precio competitivo.

Los consumidores ya no necesitan pagar más de 1.000 dólares (o unos 60.000 pesos) para conseguir un teléfono inteligente con una buena cámara, un procesador capaz de ofrecer la mejor experiencia para jugar videojuegos o disfrutar de maratones de series, una batería de larga duración o mayores mecanismos de seguridad como el desbloqueo facial. Hoy, con menos de 500 dólares (o en 19.000 pesos) puede tener todo eso y más.

De hecho, en nuestro caso garantizamos para todas nuestras gamas de teléfonos dos años de actualizaciones de sistema operativo y tres años de parches de seguridad mensuales, una característica que antes era exclusiva de la gama alta. (...) Esto no es un dato menor ya que el usuario de teléfono de gama media, e incluso los usuarios de teléfonos de gama de entrada, tienen aseguradas permanentes actualizaciones que le garantizan que el rendimiento del teléfono inteligente, al igual que el de la batería, sea más eficiente. Y esto es algo que al usuario de teléfonos de gama media le importa.

No obstante, en la Argentina en particular, vemos que el efecto de la tasa de cambio es el que termina impactando en las decisiones de compra de los consumidores.

-¿Cuáles son los perfiles etarios y de uso de los consumidores que compran estos equipos de gama media?

-Un grupo que destaca entre los usuarios de smartphones de gama media son millennials más jóvenes y los centennials, generaciones que ya no están dispuestas a pagar más por las simples especificaciones, sino que eligen los productos de acuerdo a la experiencia de uso que ofrecen, pensando en dispositivos que cumplan con las características que los ayuden a facilitar su vida y vivir las experiencias al máximo, todo a un precio que pueden pagar.

Hemos denominado a este grupo como "life maximizers". Este grupo está enfocado en vivir más y mejores experiencias, prefieren gastar en un viaje que en un smartphone de U$S1,000, y ven a su smartphone como una herramienta que debe ayudarlos a maximizar dichas experiencias.

-¿Qué modelos de gama media lanzaron este año en el mercado argentino?

-Este año apostamos fuertemente a este segmento trayendo al país tres modelos: el Nokia 7.1, Nokia 5.1 Plus y el Nokia 3.1 Plus. El Nokia 7.1 es el primer teléfono inteligente que incorpora la tecnología de pantalla PureDisplay que, junto con su pantalla HDR y su procesador Qualcomm Snapdragon 636, brinda una mejor experiencia visual. Es un equipo ideal para sacar fotografías (...) Está disponible desde 28.999 pesos en color azul y acero brillante, en Personal, Movistar y las principales tiendas del país.

El Nokia 5.1 Plus viene con una pantalla edge-to-edge con notch (5.8") y con el chipset MediaTek Helio P60, un procesador que brinda una potencia precisa para aplicaciones de juegos, video o multitarea.

Además, cuenta con tecnología de inteligencia artificial, como el reconocimiento facial profundo y la mejora de fotos en tiempo real. (...) Está disponible en color blanco, azul y negro desde 18.999 pesos, en Personal, Movistar y las principales tiendas del país.

El Nokia 3.1 Plus, un smartphone capaz de brindar experiencias premium de visualización gracias a su pantalla HD+ de 6 pulgadas y aguantar largas maratones de Netflix gracias a su batería de 2 días de duración. (...) Está disponible en color azul y carbón, desde 15.999 pesos en Movistar, Claro y las principales tiendas del país.

Los tres smartphones, al igual que la mayoría de los teléfonos Nokia, pertenecen al programa Android One, por lo que garantizan dos actualizaciones de sistema operativo y tres años de parches de seguridad mensuales.