iProfesional

La brasileña Vtex cierra una ronda de financiación de 140 millones de dólares

Los fundadores seguirán teniendo el control de la compañía. El objetivo a corto plazo pasa por hacerla crecer y rentabilizarla, no desprenderse de ella
25/11/2019 - 08:49hs
La brasileña Vtex cierra una ronda de financiación de 140 millones de dólares

Vtex, la plataforma de comercio electrónico entre empresas (B2B) nacida en Brasil en el año 2000, ha hecho pública la firma de un acuerdo con tres socios (SoftBank Latin America, Gávea Investimentos y Constellation Asset Management) para cerrar la mayor ronda de financiación de sus 20 años de historia por un importe de 140 millones de dólares.

Mariano Gomide, cofundador de Vtex, señaló en un comunicado enviado a iProfesional que ese dinero se destinará para aumentar la capacidad operativa, contratar más personal y duplicar el gasto en investigación y desarrollo.

Vtex ofrece soluciones de comercio para 2.500 empresas, entre ellas Whirlpool, Electrolux, L´Oreal, Motorola, Sony o Walmart. Gomide destacó a las dos últimas firmas, ya que el gigante de la distribución en EEUU fue su primer cliente y en el caso de Sony logró integrar las ventas a la empresa en 8 países en tan solo 76 días.

En su opinión, la ronda de financiación le permite alcanzar una posición de privilegio en un escenario de futuro en el que habrá fusiones entre competidores. Según Gomide, son once grandes compañías en todo el mundo (Vtex es la quinta por ingresos y clientes); en cuatro años van a ser solo cuatro o cinco, y la firma brasileña está en buena posición por ser rentable y obtener beneficios.

Las ventas mundiales han crecido a un promedio anual del 46% en los cinco últimos ejercicios. Gomide reafirmó que los fundadores seguirán teniendo el control de la compañía y el objetivo a corto plazo pasa por hacerla crecer y rentabilizarla, no por desprenderse de ella.

Tras lograr una posición sólida en América latina, la apuesta pasa por crecer en Europa, donde ya llevan operando tres años. En España tienen operaciones desde hace dos ejercicios y ya cuentan con clientes como Motorola, Ametller Origen, Drim, Totto o Lion of Porches.

Un informe elaborado por IDC y Liferay asegura que el negocio electrónico entre empresas crecerá en los próximos años más rápido que las ventas al cliente final. En concreto augura una tasa media de crecimiento del 8% anual hasta 2022.

Una encuesta realizada a 150 empresas, con una fuerte presencia de la industria y el comercio, revela que el principal beneficio de migrar su negocio a una plataforma B2B era una mejor experiencia del cliente, unida a una mayor agilidad en las operaciones.

Las principales barreras de entrada para esa migración son los elevados costes en tiempo y dinero para la implementación, así como la escasez de recursos técnicos internos que desarrollen o mantengan la plataforma.