iProfesional

La industria del software apunta alto y reclama un lugar en el Pacto Social de Fernández

"Lo único que necesitamos es gente. La materia prima está al alcance de la mano", aseguran desde la cámara que núclea a las compañías informáticas
05/12/2019 - 06:23hs
La industria del software apunta alto y reclama un lugar en el Pacto Social de Fernández

La industria del software y los servicios informáticos (SSI) parece una mosca blanca en medio de la recesión de la economía argentina, al punto que aspira a crecer más allá de los vaivenes económicos y pese al histórico déficit en la cantidad de trabajadores y profesionales, altamente demandados por este sector.

La IT@Night, una celebración que enmarcó la 15° edición de los premios Sadosky, organizada por la cámara de las empresas informáticas (CESSI), realizada el lunes en el barrio porteño de Puerto Madero, reunió a varios referentes del sector de las tecnologías de la información (TI) del país.

Sergio Candelo, flamante presidente de la cámara, planteó las metas de la industrial y reclamó al gobierno de Alberto Fernández, que asumirá el martes, un lugar en el Pacto Social, también conocido como Consejo Económico y Social, que reunirá a organizaciones patronales, sindicales y sociales con funcionarios.

El Consejo Económico y Social que planificaría Fernández se conformaría desde el arranque de su gestión y, de obtener resultados positivos, se extendería a lo largo de todo su mandato.

Se trata de un eje fundante del programa que impulsará el presidente electo y sobre el que reposará una parte sustancial de los resultados de la primera etapa del mandato, en particular la posibilidad de establecer un camino de precios y salarios como ancla inflacionaria.

"Lo único que necesitamos es gente. La materia prima, el diamante en bruto, está al alcance de la mano. Solo depende de cómo coordinemos las acciones para lograrlo", dijo Candelo, un licenciado en economía, socio fundador y director de Operaciones de la empresa Snoop Consulting.

En su discurso, ilustró así en referencia a las leyes de promoción del software, que vencerá a fin de año, y la de economía del conocimiento, que la reemplazará desde el primer día de 2020:

"Veníamos en un avión a 10.000 metros de altura y decidimos armar un avión más grande con ocho sectores más, hacer el web check in y comenzar el embarque para despegar el 1 de enero de 2020. Demostramos que el bien general está por encima del particular, y que si bien nuestro sector había tenido éxito con un plan de promoción, esto podía ser ampliado a otros sectores".

En 2018, se exportaron 1.700 millones de dólares en software y servicios de conocimiento vinculados a la alta tecnología (de una facturación total de 3.283 millones de dólares), lo que posiciona a esta rama de actividad como una de las de mayor peso en la cada vez más oscilante balanza comercial.

Según el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI):

* Las ventas de la industria argentina de software aumentaron casi 45% en 2018 respecto a 2017 (medidas en pesos corrientes).

* Esto generó un incremento en el empleo registrado del 5,6%.

* En valores absolutos, representan cerca de 5.400 nuevos puestos de trabajo.

* El total de personas que emplea esta actividad superaba los 435.000, según el Indec.

Para el 2030, los objetivos del sector son ambiciosos:

* Generar un 15% de las exportaciones totales argentinas, es decir 10.000 millones de dólares.

* Ocupar el 8% del empleo registrado, medio millón de puestos de trabajo.

* Generar el 5% del PBI.

"Deseamos que dentro de 10 años, cuando miremos hacia atrás, lo que parecía algo inalcanzable, sea un logro obtenido y en algunos casos con creces: como nos pasó en el 2004, cuando 100.000 empleos y 1.500 millones de exportación parecían realidad virtual", desafío el dirigente empresario.

"Para ir acercándonos a ese objetivo, estamos recopilando la mayor cantidad de ideas, iniciativas y propuestas para hacer una nueva iteración en el Plan Estratégico 2030", explicó el empresario.

Además del lugar para el sector SSI en el Consejo Económico y Social, Candelo reclamó que "seguir contando desde el Estado con programas como Fontar, Fonsoft y tasas especiales. Esto ha demostrado ser un poderosísimo elemento para generar más conocimiento, investigación y productos".

En relación a la transformación digital, afirmó que "es necesario adaptarnos a los cambios y desafíos. La transformación digital nos ‘acecha’, por eso hay que pasar de ser un país usuario de la tecnología a uno que abarque la producción".

También reiteró los pedidos históricos de las empresas informáticas para lograr "la tan ansiada articulación público-privada", además de motivar el vínculo con los tres poderes del Estado.

Al respecto, propuso que en los tres niveles del Poder Ejecutivo (nacional, provincial y municipal) haya secretarías y reparticiones gubernamentales relacio0nadas a la transformación digital.

En cuanto al talón de Aquiles del sector, el déficit en la cantidad de de trabajadores y profesionales para satisfacer la demanda laboral, admitió: "Necesitamos más talento. Hoy la rotación promedio de la industria es del 30%. Cada vez hay más ofertas del exterior para trabajar ‘freelance’".

Desde la CESSI plantean, como lo vienen haciendo desde hace más de una década, "debatir los planes de carrera de las universidades y la inclusión de materias como informática, programación y robótica en escuelas primarias y secundarias".

"Necesitamos un esfuerzo mayúsculo en la difusión para que todos piensen que ser informático es una alternativa real, alcanzable y cierta y con buenos ingresos", aseguró el titular de la cámara.

Premios Sadosky

La prensa fue distinguida en la ceremonia de los premios Sadosky por su participación en la difusión de la información del sector tecnológico. En esta ocasión, Juan Castiglione ganó la mención especial en esta categoría por su artículo "El gran tapado en plena crisis: aporta 3.000 millones de dólares, paga los mejores salarios y "explota" en empleo", publicado en IProUP

El "Premio Sadosky de Oro", al mayor referente del año de la Industria SSI, fue para la empresa Hexacta.

También se realizó una mención especial a la "perspectiva de género", por la iniciativa "Club de Chicas Programadoras", aunque esta distinción contrastó muy fuerte con la hegemonía masculina de los ganadores en todas las categorías, como se puede comprobar en la siguiente fotografía oficial de la cámara.

 

Temas relacionados