iProfesional

Recomiendan eliminar extensiones de antivirus en Mozilla y Opera

Avast sugirió que el problema es un cambio de política y que las herramientas volverán a estar disponibles pronto en Mozilla y Opera
05/12/2019 - 07:40hs
Recomiendan eliminar extensiones de antivirus en Mozilla y Opera

Mozilla y Opera han decidido retirar de sus navegadores las extensiones de Avast después de que el creador de AdBlock Plus advirtiera que recogían datos de sus usuarios.

Wladimir Palant detalló en su blog cómo las extensiones Avast Online Security, Avast SafePrice, AVG Online Security y AVG SafePrice (todas propiedad de Avast) recopilan datos del historial de navegación y la actividad de sus usuarios, como las direcciones que visitan, la ubicación desde donde navegan, si las páginas han sido visitadas con anterioridad, la versión del navegador que están utilizando y la versión del sistema operativo.

Palant cree que la enorme cantidad de datos enviada a los servidores de Avast supera con creces lo necesario para que las extensiones hagan su trabajo. Una portavoz de Avast negó al diario digital Gizmodo que ese sea el caso.

El vocero dijo que la extensión Avast Online Security es una herramienta de seguridad que protege a los usuarios en línea, incluso de sitios web infectados y ataques de "phishing". Es necesario que este servicio recopile el historial de URL para funcionar de la forma esperada. Avast hace esto sin recopilar ni almacenar la identidad de los usuarios.

Mozilla dijo a Gizmodo que las extensiones habían sido eliminadas por no cumplir con las políticas de su tienda. Avast sugirió que el problema es un cambio de política y que las extensiones volverán a estar disponibles pronto:

"Mozilla ha actualizado recientemente su política de tienda y estamos en contacto con ellos para hacer los ajustes necesarios en nuestras extensiones para alinearnos con los nuevos requisitos. Ya hemos implementado algunos y lanzaremos nuevas versiones que sean totalmente compatibles y transparentes. Estarán disponibles como de costumbre en la tienda Mozilla en los próximos días".

Espiar a los usuarios va en contra de las políticas de privacidad de todas las tiendas de extensiones populares, pero Google —que desarrolla el navegador más popular del mundo— aún no ha tomado cartas en el asunto. Las extensiones de Avast siguen estando disponibles en la Chrome Web Store, donde Avast Online Security ha sido descargada más de 10 millones de veces.

Temas relacionados