iProfesionaliProfesional

La "inteligencia de las cosas" será el nuevo motor del negocio tecnológico

En los próximos 10 años, esta dinámica crecerá a ritmo acelerado con el avance de las redes 5G y las aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial
14/01/2020 - 07:05hs
La "inteligencia de las cosas" será el nuevo motor del negocio tecnológico

Además de la presentación de productos que van desde inmensos televisores hogareños hasta cepillos dentales pasando por vehículos y drones, la feria CES, la mayor reunión mundial de la tecnología y la electrónica de consumo masivo, que se realiza esta semana en la ciudad estadounidense de Las Vegas, es un ámbito donde empresas y analistas de estas industrias comparten sus pronósticos para el año.

Aunque están enfocados al mercado de los Estados Unidos, tienen relevancia global porque anticipan las tendencias que se desplegarán en el resto del mundo, salvo las excepciones de otros mercados como China Japón y Corea del Sur, que ofrecen movimientos propios.

La creciente popularidad de los servicios de transmisión ("streaming") y los auriculares inalámbricos junto con la conectividad inalámbrica y móvil de quinta generación (5G) y los dispositivos habilitados para inteligencia artificial (IA) impulsarán el crecimiento de los ingresos de la industria de tecnología de consumo de los Estados Unidos, que llegarán este año a un récord de 422 mil millones de dólares en ingresos minoristas, casi un 4% de crecimiento respecto al año pasado según el informe de la Consumer Technology Association (CTA), la entidad organizadora del CES.

Dos veces al año esta asociación refleja las ventas de fábricas de EE.UU. a distribuidores para más de 300 productos de tecnología de consumo y software y servicios relacionados. 

El pronóstico de CTA también proporciona un número general de dispositivos digitales de salud, incluidos relojes inteligentes, rastreadores de actividad física y dispositivos de monitoreo de salud conectados, como monitores de presión arterial y balanzas inteligentes.

Se proyecta que la categoría de salud digital venderá 64 millones de dispositivos y un total de 10 mil millones de dólares este año.

"Cada vez más consumidores están adoptando la conectividad más rápida, la inteligencia avanzada y el contenido aparentemente infinito que ofrece la tecnología hoy, empujando los ingresos de la industria de tecnología de consumo hacia otro año récord en 2020", dijo Gary Shapiro, presidente y director general ejecutivo de CTA.

"Veremos avances en la conectividad 5G y la inteligencia artificial en toda la feria CES 2020, desde salud digital hasta vehículos autónomos y hogares inteligentes, tecnologías vitales que están cambiando nuestras vidas para mejor", aseguró.

Estas proyecciones multianuales no tienen en cuenta factores impredecibles, como los cambios en las leyes comerciales. Por ejemplo, cualquier escalada en la disputa comercial con China y la expansión de los aranceles probablemente presentaría vientos en contra significativos para estos pronósticos.

 

Segmentos de alto crecimiento

Se prevé que el gasto en software y servicios de transmisión (incluidos música, video y videojuegos) alcance un nuevo máximo de 81,2 mil millones de dólares en 2020 (un crecimiento del 11% respecto al año pasado).

En video, el contenido original galardonado y más participantes importantes en las guerras de transmisión de video elevarán el gasto de los consumidores a 24,1 mil millones de dólares en 2020, un 29% más.

Los servicios de música a pedido, incluidos Apple Music, Pandora y Spotify, totalizarán 9 mil millones de dólares en ingresos, un 15% más, con espacio para crecer a medida que más y más consumidores adopten altavoces inteligentes y auriculares inalámbricos.

Los crecientes gastos en el juego y los suscriptores impulsarán la categoría de software y servicios de videojuegos a 38,3 mil millones de dólares en ingresos este año, un 5% más.

Auriculares inalámbricos como Apple AirPods y Samsung Galaxy Buds ayudarán a impulsar la categoría en 2020 a casi 67 millones de unidades en 2020 (un 35% más), ganando 8,2 mil millones de dólares en ingresos (un 31% más).

En cuanto al hogar inteligente, la seguridad es una fuerza impulsora clave en esta categoría. CTA espera que las ventas de viviendas inteligentes, incluidos timbres y cerraduras inteligentes, cámaras Wi-Fi, termostatos inteligentes, detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono y kits de seguridad para el hogar inteligentes, lleguen a 35,2 millones de unidades (crecimiento del 15%) y 4,3 mil millones de dólares (aumento del 4%).

Los consumidores están actualizando sus altavoces inteligentes, como Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod, a dispositivos habilitados para voz con una pantalla de visualización.

Se prevé que las ventas de unidades alcancen los 39 millones de unidades vendidas (un 5% más que el año pasado) y 4,2 mil millones de dólares en ingresos (aumento del 14%) en 2020.

"La última década fue sobre Internet de las cosas, pero ahora, iniciamos una nueva década definida por la inteligencia de las cosas", dijo Steve Koenig, vicepresidente de investigación de mercado de la CTA.

"La inteligencia conectada define el ecosistema de dispositivos de hoy, desde los favoritos de los consumidores, como teléfonos inteligentes y televisores, hasta un universo en expansión de soluciones para el hogar inteligente que hacen realidad los espacios de vida inteligentes. En los próximos 10 años, la dinámica de la inteligencia conectada crecerá a ritmo acelerado con el avance de las redes 5G y las aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial para impulsar la industria de tecnología del consumidor hacia adelante, y con ella las experiencias del consumidor, la seguridad, la salud y más", sostuvo Koenig.

 

Nuevos bríos para categorías tradicionales

Después de una caída en 2019, los teléfonos móviles "inteligentes" recuperarán las pérdidas con un aumento en los envíos de "smartphones" habilitados para 5G este año. Se prevé que los celulares alcancen 166 millones de unidades (aumento del 2%) y ganen 79 mil millones de dólares en ingresos (un aumento del 3%) en 2020.

Los teléfonos inteligentes 5G alcanzarán su ritmo, con 20,3 millones de unidades vendidas (un crecimiento de 12 veces más que la introducción inicial del año pasado) y generar 15,3 mil millones de dólares en ingresos (salto del 10 por ciento), con la creación de capacidades 5G de los EE.UU.

En el caso de las computadoras portátiles, mantienen su liderazgo como el dispositivo de computación personal más popular, casi 53 millones de laptop se enviarán en 2020, un 1% más que el año pasado, y ganarán 33,3 mil millones de dólares en ingresos (un 1% más).

Los televisores continúan su reinado como tecnología insignia en muchos hogares de EE. UU. En general, los fabricantes de televisores enviarán 40,8 millones de unidades en 2020 (aumento del 2%) generando 23,4 mil millones de dólares en ingresos (sin cambios con 2019), ya que las nuevas características de TV generan interés para los consumidores.

Las actualizaciones de reemplazo serán impulsadas por pantallas y televisores más grandes con resolución 4K de ultra alta definición (4K UHD) y alto rango dinámico (HDR).

En 2020, los conjuntos 4K UHD ascenderán a 25 millones de unidades (aumento del 12%) y 17,6 mil millones de dólares en ingresos (aumento del 2%). Y los televisores 8K UHD cruzarán el hito de mil millones de dólares (1,6 mil millones de dólares) en ingresos, vendiendo 504.000 unidades.

La tecnología instalada desde la fábrica en el vehículo crecerá un 6% a 18,5 mil millones de dólares en ingresos en 2020 a medida que las características de seguridad y entretenimiento autónomas en los nuevos modelos de automóviles allanan el camino hacia un mayor crecimiento de los ingresos.

Más fabricantes están incluyendo características de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como sistemas automáticos de frenado de emergencia, mantenimiento activo de carriles y más.

Temas relacionados