iProfesional

Provincias en alerta por la suspensión de la ley de economía del conocimiento

"Hay un clima social que muestra que el Gobierno (nacional) la pifió", dijo el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié
24/01/2020 - 08:05hs
Provincias en alerta por la suspensión de la ley de economía del conocimiento

La suspensión de la aplicación de la ley de economía del conocimiento generó alerta en algunas provincias, donde temen fuga de empresas tecnológicas y pérdida de inversiones.

La Ley 27.056 había sido sancionada en mayo y promulgada en octubre pasado por el ex presidente Mauricio Macri con el objetivo de incentivar con beneficios impositivos las actividades productivas basadas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, que representan la tercera actividad exportadora del país.

"La suspensión de la ley y no tener claro hacia dónde se va genera mucho ruido y puede producir que emprendimientos que puedan venir o que ya están en la provincia se vayan a otro lugar, lo que nos haría perder empleos y también recaudación; ésta es una actividad que básicamente exporta", dijo el ministro de Economía y Energía mendocino, Enrique Vaquié, quien además anticipó que enviarán "propuestas" al Gobierno nacional para "modificar esta situación".

El funcionario cuyano dijo que "la programación de videojuegos, de software y todo lo que tiene que ver con la innovación y la incorporación de tecnología en los últimos 4 años ha crecido fuertemente en Mendoza", y que las pymes y empresas del sector generan "unos 20.000 empleos". "Esperemos que el Gobierno reinstaure seguridad jurídica para el sector; hay un clima social que muestra que el gobierno la pifió", concluyó.

En Córdoba, el presidente del bloque parlamentario provincial de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, dijo que "la reciente suspensión de la ley de conocimiento es gravísima" para esa provincia, porque "afecta de manera directa a miles de puestos de trabajo y atrasa respecto a lo que se debate hoy en el mundo".

Arduh presentó un proyecto de declaración en la Legislatura en pos de rechazar la medida. "Todos debemos defender la creación de trabajo genuino, todos queremos que Córdoba sea un polo del conocimiento", dijo.