iProfesional

Un mapa muestra cómo ocurre la propagación del coronavirus por el mundo en tiempo real

Se apoya en los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, y otras fuentes
28/01/2020 - 07:58hs
Un mapa muestra cómo ocurre la propagación del coronavirus por el mundo en tiempo real

Un sistema de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, utiliza datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud para mostrar en un mapa la propagación del brote de coronavirus originado en Wuhan, China, que provocó más de 80 muertos.

Para ello, el equipo se apoya en los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, los CDC de China y otras fuentes del sistema de información geográfica.

El mapa, que se encuentra aquí, lleva un registro del total de casos infectados confirmados, muertes y recuperaciones de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan.  Cada punto rojo representa un brote, es decir, la propagación del virus en una zona determinada; y su tamaño indica la intensidad de la misma. Al hacer clic en cada uno de esos puntos, se muestra la información de la región en cuestión.

Con la incertidumbre de saber qué está pasando realmente con una enfermedad que se propaga, que es altamente contagiosa y grave, las noticias falsas pueden estar a la vuelta de la esquina.

El Gobierno chino ha arrestado al menos a 8 personas acusadas de "publicar o enviar información falsa en Internet sin verificación" sobre la enfermedad. Algunos periodistas han contado que fueron amenazados y detenidos por informar sobre el coronavirus.

Uno de los gráficos del sistema muestra la rapidez con la que el coronavirus se ha propagado en China —donde surgió— en comparación con el resto del mundo. Hasta ahora, se han infectado a otros 13 países, incluyendo EEUU, Francia, Australia y Japón. la ciudad de Wuham ha sido puesta en cuarentena y, al menos otras 12 ciudades han impuesto restricciones de viaje afectando a unos 33 millones de personas.