iProfesional

Plague, un juego para crear un coronavirus que triunfa con cada epidemia

La partida del entretenimiento termina cuando se consigue combatir el virus o cuando la infección acaba con todos los seres humanos de la Tierra
30/01/2020 - 07:29hs
Plague, un juego para crear un coronavirus que triunfa con cada epidemia

Plague llegó al mercado en 2012, primero a iOS y más tarde a Android. A pesar de ello, casi ocho años después vuelve a estar entre las aplicación más exitosas en Google Play y la App Store, donde se colocó en la primera posición entre las aplicaciones pagas en China. Y no es casual la presencia de este país, porque en Plague los jugadores se "convierten" en el coronavirus y tienen que acabar con la población mundial.

El éxito del juego es, paradójicamente, viral. Cuando aparecieron las primeras noticias sobre el coronavirus, redes como Reddit o Twitter se llenaron de memes que recordaban la importancia de que la infección llegue a Islandia y Madagascar, dos de los países más difíciles de 'conquistar' en Plague Inc.

El juego, del que hay hasta una versión de tablero y que también tuvo un pico hace unos años gracias al ébola, comienza con un infectado. Después, los jugadores deben ir mejorando su virus con, por ejemplo, nuevas formas de transmisión, síntomas, resistencias o aumentando su mortalidad. Al mismo tiempo ven cómo va llegando a nuevos países, infectando a más personas y causando muertes.

Los países hacen de villano y tratan de desarrollar una cura y toman medidas como cerrar fronteras. La partida termina cuando ésta consigue combatir el virus o cuando la infección acaba con todos los seres humanos de la Tierra.

Los propios desarrolladores del juego, Ndemic Creations, son conscientes de esto y hace unos días publicaron un comunicado en el que reconocían haber recibido "muchas preguntas" de medios y jugadores que les llevaron a explicar que su título no sirve para predecir cómo se comportará el virus. Aunque podría ayudar, en cierto modo, a combatirlo.

En los últimos ocho años "cuando hay un brote de una enfermedad vemos un crecimiento en el número de jugadores, pues la gente quiere saber más sobre cómo se transmiten las enfermedades y comprender las complejidades de los brotes virales", admiten.

Tampoco es descabelleado, ya que el juego fue desarrollado para ser "realista e informativo", pero sin dar un "tono sensacionalista" a eventos reales. Esto, aseguran, es algo que han reconocido organizaciones médicas de todo el mundo, incluidos los CDC. El morbo de jugar a ser el coronavirus, curiosamente, pueda ayudar a explicar cómo prevenir la infección, pues los jugadores deben comprender cómo se comporta una epidemia (para mejorarla en el juego) y cómo se combate (para evitar que esto ocurra).

No obstante, también recordaron que Plague, "es un juego, no un modelo científico", mientras que el coronavirus "es una situación muy real que está impactando a un enorme número de personas".

Como dijeron cuando el ébola hizo que sus descargas semanales aumentasen un 52%, esto no es un juego. En ese momento explicaron cómo donar a los países afectados; ahora recomiendan obtener la información de fuentes oficiales -en el comunicado enlazan a los CDC y la OMS- y no de su título.

Temas relacionados