iProfesionaliProfesional

Trump quiere prohibir que los fabricante de chips que usen tecnología de EE.UU. suministren a Huawei

El gobierno de los Estados Unidos colocó a la empresa tecnológica en su lista negra en mayo y adujo preocupaciones de seguridad nacional
18/02/2020 - 09:30hs
Trump quiere prohibir que los fabricante de chips que usen tecnología de EE.UU. suministren a Huawei

La administración Trump valora introducir nuevas restricciones comerciales que le permitan bloquear el envío de chips al fabricante tecnológico chino Huawei, procedentes de compañías que usen tecnología estadounidense como TSMC de Taiwán, el mayor fabricante de chips del mundo,que también fabrica microprocesadores para Qualcomm y Apple.

Si la medida se concreta, lo que se sabrá en las próximas semanas, sería un duro golpe para el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes, así como para TSMC. Por su parte EE.UU. trata de a segurarse así de que Huawei no reciba e instale chips en sus dispositivos que después esta pueda controlar.

Según el borrador de la propuesta, el gobierno de EE.UU. obligaría a las compañías extranjeras que usan equipos de fabricación de chips de EE.UU. a conseguir una licencia de este país antes de suministrar a Huawei.

Como esto supone una importante expansión de su autoridad sobre el control de las exportaciones mundiales, EE.UU. corre el riesgo de entrar en conflicto con sus aliados en todo el mundo.

También hay que contar con la reacción de China, que acaba de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Además, ya se han alzado voces que temen que estas restricciones impulsen la innovación en otros países y beneficien a sus rivales extranjeros.

La mayoría de los fabricantes de chips dependen de equipos producidos por compañías estadounidenses como KLA, Lam Research y Applied Materials, según un informe del año pasado de Everbright Securities de China.

"No hay una línea de producción en China que use sólo equipos fabricados en China, por lo que es muy difícil fabricar conjuntos de chips sin equipos estadounidenses", decía Everbright.

Huawei se encuentra en el corazón de una batalla política y comercial por el dominio tecnológico global entre Estados Unidos y China. EE.UU. trata de convencer a sus aliados para que excluyan a los equipos del fabricante chino de las redes 5G de próxima generación, porque cree que China los podría utilizar con finalidades de espionaje, lo que Huawei ha negado repetidamente.

EE.UU. colocó a Huawei en su lista negra en mayo y adujo preocupaciones de seguridad nacional. Eso obligó a algunas compañías estadounidenses y extranjeras a conseguir licencias especiales del Departamento de Comercio para poder suministrar a la compañía china.

Según un portavoz del Departamento de Comercio de EE.UU., los recientes cargos de Estados Unidos contra Huawei, incluida la conspiración para robar secretos comerciales, "reafirman la necesidad de precaución al considerar las solicitudes de licencia. Estados Unidos sigue teniendo grandes preocupaciones sobre Huawei".

Temas relacionados