iProfesionaliProfesional

Los consejos del FBI para crear contraseñas más seguras

Cada vez más empresas y sitios requieren que las claves incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales
26/02/2020 - 07:43hs
Los consejos del FBI para crear contraseñas más seguras

Para evitar sustos, hay que escoger contraseñas más complejas y fuertes, que no les pongan las cosas fáciles a los piratas informáticos. La oficina de la agencia federal de investigaciones estadounidense (FBI, sigla en inglés) del estado norteamericano de Oregón acaba de publicar un artículo con algunos consejos prácticos para defenderse de los hackers con los passwords.

Según el FBI, "si utilizamos una contraseña simple o un patrón de caracteres, es mucho más fácil para un adversario descifrarlo". Por esta razón, muchas empresas y sitios requieren que las contraseñas incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Sin embargo, una guía reciente del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) citado por el propio FBI asegura que más que complicarse con muchos símbolos y caracteres especiales, lo más efectivo es crear una contraseña larga.

Lo que sugieren es que utilicemos contraseñas formadas a partir de la combinación de varias palabras "en una larga cadena de al menos 15 caracteres". "La longitud adicional de una frase de contraseña hace que sea más difícil de descifrar y al mismo tiempo hace que sea más fácil de recordar", aseguran desde la agencia de investigación criminal de los Estados Unidos.

Así, una buena contraseña sería una frase del tipo "WebSegura2020SinRiesgo" es una frase de contraseña segura. Pero todavía más recomendable es crear una cadena de palabras sin relación entre ellas, como "DirectorCamionPuertaMartes".

Según explicó la experta Helena Rifa, directora del Máster en Seguridad de las TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), citada por el diario catalán La Vanguardia, se ha comprobado que las contraseñas que mezclan símbolos cono mayúsculas y minúsculas "son difíciles de recordar, por lo que acabamos apuntándolas en un papel o en la nube", por lo que acaban estando a disposición de piratas informáticos. Por eso ahora se recomienda utilizar contraseñas o frases más largas de 15 o más caracteres, en los que no será necesario incluir mayúsculas, minúsculas o caracteres especiales.

Hay que evitar utilizar una sola palabra para evitar lo que se conoce como "ataque del diccionario". Los piratas utilizan el diccionario para ir probando opciones para acceder a las cuentas, por lo que utilizar una sola palabra puede poner nuestras cuentas en riesgo, alerta Rifa.

La experta de la UOC también recomienda no utilizar palabras o datos personales, como nuestra fecha de nacimiento o el nombre de nuestra mascota, pues son informaciones que pueden ser públicas y cualquiera puede encontrar y utilizar.

Tampoco es recomendable utilizar la misma contraseña para todos nuestros perfiles. Si el problema es memorizar todos los passwords, Rifa nos aconseja que creemos una secuencia de palabras de base y le añadamos una palabra diferente en cada web o perfil, que nos ayude a recordarla.

Temas relacionados