iProfesionaliProfesional

Rappi, Glovo, PedidosYA: Argentina probará un marco laboral inédito y el negocio de las app se tornará inviable

El Gobierno apuesta a "blanquear" a los repartidores con un modelo que expertos califican como "brillante". Pero supondrá mayores costos para las empresas
09/03/2020 - 06:15hs
Rappi, Glovo, PedidosYA: Argentina probará un marco laboral inédito y el negocio de las app se tornará inviable

Parece un fenómeno nuevo, pero ya hace casi una década que los argentinos pueden pedir comida a domicilio desde a través de Internet. PedidosYa fue la primera en llegar al país, pero el debate en torno a las apps de delivery no comenzó sino hasta 2018, cuando aterrizaron Rappi y Glovo.

La pionera, que hoy tiene el mayor rango de cobertura, había arrancado con los "papeles en regla": tenía unos 1.000 repartidores en relación de dependencia hasta la llegada de sus rivales, que enarbolaron la bandera de un fenómeno que tiene diferentes nombres según quién lo mire: Gig Economy (Economía de la "Changa", en criollo) o Economía Colaborativa.

En efecto, Rappi y Glovo no implementaron la contratación de personal, sino que apelaron a la figura de un prestador de servicios, quienes deben inscribirse en el Monotributo y presentar una factura para recibir el pago por sus tareas.

Lee la nota completa en iProUP