iProfesionaliProfesional

Crearon un tablero interactivo para conocer cuántas camas y respiradores hay en 1400 hospitales del país en tiempo real

Globant creó una herramienta a pedido del Ministerio de Salud para conocer la disponibilidad de camas en tiempo real. Trabajo conjunto con Salesfoce
09/04/2020 - 10:31hs
Crearon un tablero interactivo para conocer cuántas camas y respiradores hay en 1400 hospitales del país en tiempo real

Un panel interactivo informará sobre la cantidad de camas, camas con oxígeno y respiradores disponibles en cada unidad de terapia intensiva (UTI) de 1.400 hospitales y centros de salud del país para poder saber en tiempo real el uso de los recursos de salud existentes y predecir las necesidades a futuro en el marco de las acciones para frenar el avance del coronavirus.

Se trata de un sistema descentralizado desarrollado por Globant que permite a los hospitales del sistema de salud público y privado de la Argentina darse de alta de manera directa. El proyecto surgió a partir de un requerimiento específico del Gobierno nacional. A partir de hoy se espera que los centros involucrados comiencen a hacer la carga de datos que deberá actualizarse cada seis horas.

"Se trata de un sistema descentralizado que permite que la carga de datos sea simple. Por eso se establecieron dos mecanismos: uno a través de un sitio web y otro, vía whatsapp. Cada establecimiento tendrá a una persona responsable de definir quiénes realizarán esa carga de datos y los reportes. El Ministerio de Salud quiere tener reportes que no demoren más de seis horas", explicó a iProfesional, Kevin Janzen, studio partner y managing director de Globant.

Como la disponibilidad y calidad de la conectividad no es pareja en el país, el desarrollo contempló la posibilidad de incluir los datos también vía Whatsapp porque facilita sortear obstáculos de ese tipo en caso de que aparecieran problemas de estabilidad en las redes.

Si bien los tres ejes principales sobre los que se generarán los informes girarán en torno a la disponibilidad de camas, de camas con oxígeno y de respiradores de todos los hospitales el sistema también permitirá indentificar entre camas de adultosy camas de pediatría, entre otros parámetros, como las piezas faltantes de en diferentes equipamientos y la utilización de los diversos insumos. De este modo, será posible acceder a métricas de uso y disposición de recursos vitales para la atención médica de urgencia.

"Además del Ministerio de Salud de la Nación tendrán acceso a este tablero las provincias y aquellas autoridades que lo requieran como el presidente de la Nación. Y si bien el desarrollo respondió a las indicaciones del Ministerio de Salud argentino porque son los que conocen la problemática, podría ser utilizado por otro país", destacó Janzen.

Aunque la herramienta comenzó a diseñarse desde la Argentina -en el marco de las reuniones que hace tres semanas inició el Gobierno nacional con los distintos sectores de la economía del país, entre los que participaron los operadores de telecomunicaciones y las empresas de tecnología- también participaron profesionales de Globant ubicados en las filiales de Chile, Colombia y México, entre otros.

"Este desarrollo, del que participaron unas 30 personas, se hizo en tiempo récord. Aprovechamos que en otros países no había feriados y en siete días tuvimos una primera demo para concluir el trabajo en un lapso de 18 días", afirmó el directivo.

El panel interactivo también contó con la participación de Salesforce para acelerar el tiempo de producción y "para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial que es una parte clave de la herramienta en términos de predicción" de las necesidades de recursos que surja en cada institución de salud en donde esté disponible el tablero, explicó.

"Estamos viviendo momentos únicos y hoy más que nunca es necesario aportar todo lo que podamos para contribuir a luchar contra la pandemia. La tecnología será clave para generar un acceso a la información rápida y eficaz", explicó Martín Migoya, co-fundador y CEO de Globant. "Este dashboard puede tener un gran impacto para tratar a los pacientes adecuadamente".

Guido Ipszman, gerente general de Salesforce Argentina, aseveró que, en la actualidad, "una sola fuente de información es más valiosa que nunca en esta época de cambios constantes. Con la adopción en desarrollo de Salesforce, la detección de patrones y la inteligencia predictiva incorporada en este panel de control interactivo permitirá el acceso inmediato a la información crítica, y permitirá a los centros de salud tomar las acciones apropiadas para atender mejor las necesidades de cada hospital y paciente".