iProfesionaliProfesional

La pandemia definió un nuevo "rey tecnológico": ¿quién fue el elegido?

Muchas empresas no estaban preparadas para un cambio de paradigma tan rápido. Sobre todo en compañías de tamaño mediano y pequeño
06/07/2020 - 07:13hs
La pandemia definió un nuevo "rey tecnológico": ¿quién fue el elegido?

"En el área de tecnología considero que luego de la pandemia no habrá queda ningún CIO (director de sistemas de tecnologías de la información) que no esté pensando en soluciones 'cloud'" (computación en la nube), advirtió ante iProfesional Juan Pablo Iorii, gerente comercial de la empresa IFX Networks.

Iorii analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

-Desde que rige el aislamiento, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En nuestro caso el impacto pudo ser mitigado rápidamente, ya que en IFX Networks contamos con una infraestructura preparada para enfrentar estos cambios de hábitos que se dieron a partir de la pandemia, este tipo de soluciones forman parte de nuestro negocio y nuestra especialidad. por lo que no resultó complejo el proceso de adaptación a esta nueva realidad.

Utilizamos nuestra propia Infraestructura Virtual "IFX VDI Plus, Watcher, y sistemas de colaboración" que nos permite ser proactivos en la toma de decisiones para anticiparnos a cualquier saturación. Tomamos esta situación como una oportunidad replicando nuestra experiencia con nuestros clientes.

Esto nos permite ayudar a las empresas más afectadas por este contexto, ya que dichas soluciones de escritorios remotos, monitoreo y colaboración ofrecen un teletrabajo efectivo.

Esta tecnología permite proteger completamente los sistemas y dispositivos empleados, mantener una conexión segura y monitoreo constante para garantizar la seguridad de la información.

Todo soportado por una infraestructura de nube propia local y regional que permite asegurar un acceso constante a la información con los mejores tiempos de respuesta.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina?

-Notamos un aumento en la demanda de nuestras soluciones, ya que muchas empresas no estaban preparadas para un cambio de paradigma tan rápido. Sobre todo en empresas de tamaño mediano y pequeño.

Tener una infraestructura preparada para soportar el teletrabajo efectivo sin impactar la operación no era algo prioritario antes de la pandemia en ese rango de compañías.

Esa es nuestra especialización como MSP, y nuestra infraestructura cloud es sumamente efectiva en este contexto, permitiéndonos desplegar soluciones tecnológicas rápidas, fáciles de implementar y accesibles económicamente, teniendo en cuenta que nuestra modalidad de comercialización es mensualizada. Esto implica poder tener acceso a soluciones de primer nivel sin necesidad de realizar una gran inversión por adelantado.

Cambios forzosos en las empresas por la pandemia 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella?

-Entendemos que a partir de esta situación muchas compañías comprobaron forzosamente que ya nada volverá a ser como lo pensábamos un tiempo atrás. En lo que respecta a los CEO de las compañías creo que desde los prejuicios que aún existían en Argentina por el teletrabajo en algunos sectores más conservadores hasta las evaluaciones financieras a preguntas como "cuánto gasta mi compañía en Real estate?", o bien en el área de tecnología considero que luego de la pandemia no habrá queda ningún CIO que no esté pensando en soluciones cloud.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-Cada gobierno, no sólo en la Argentina sino a nivel mundial, ha tenido que manejar esta situación sin precedentes, buscando un equilibrio en el cual se pueda prevenir una catástrofe.

Es complejo evaluar porque no nos había tocado nunca vivir una situación similar, por lo que cualquier comentario hoy sería sólo emitir una opinión… "Lo que esta situación generó, es un despertar de muchas precauciones y de paso un recuerdo de lo valiosa que es la vida, la salud y la familia y en ello es donde debemos abocarnos hoy".

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Hoy ya se han implementado muchas medidas buscando la salud y el bienestar de las personas, evitando que esta situación continúe avanzando a nivel mundial. Todo el esfuerzo que hemos puesto todos previniendo se debe mantener en el tiempo, de manera que prevalezca un estado favorable para la población mundial. Habrá que esperar para hacer evaluaciones en relación a si las medidas fueron o no suficientes, por ahora todos debemos cuidarnos y cuidar a los demás.

Juan Pablo Iorii:
Juan Pablo Iorii: "Muchas empresas no estaban preparadas para un cambio de paradigma tan rápido."

Perfiles

IFX Networks es una compañía multinacional de provisión de servicios gestionados (MSP). Con 20 años de experiencia y presencia en toda América latina, proporciona redes de conectividad.

Juan Pablo Iorii, gerente comercial de IFX Networks, desarrolló su carrera profesional en el sector de ventas de diferentes empresas. Cuenta con formación en sistemas de computación y una diplomatura en gestión empresarial.