iProfesionaliProfesional

¿Cómo será el trabajo en las empresas en la post cuarentena?

Para las empresas que no estaban familiarizadas con el trabajo remoto, este es claramente un punto de inflexión que les permitirá cambiar su opinión
08/07/2020 - 09:56hs
¿Cómo será el trabajo en las empresas en la post cuarentena?

Pedro Sandalis, manager regional para América del Sur de la empresa Nutanix, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector tecnológico.

-¿Cómo impactó el confinamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Como estamos acostumbrados a trabajar desde nuestras casas, en Nutanix la implementación global de esta medida no afectó nuestro trabajo diario, ya que podemos continuar con nuestros negocios virtuales sin inconvenientes mediante el uso de nuestras propias tecnologías y planes de continuidad comercial.

En este contexto, lanzamos una nueva solución llamada FastTrack for VDI, dirigida especialmente a empresas que aún no se han adaptado a esta nueva forma de trabajar.

Esta herramienta permite que los escritorios virtuales se preparen en tiempo récord (y en sólo 5 días hábiles para clientes que ya usaban las soluciones de Nutanix) gracias al soporte directo y remoto de nuestro equipo. Además, con nuestra solución Frame se puede acceder al escritorio de forma remota, segura y confiable, sin la necesidad de descargar ningún software.

-¿Cómo cambió el mercado?

-El contexto actual de la mayoría de las empresas en el mundo hizo que las herramientas y soluciones tecnológicas que ofrecemos sean más necesarias que nunca. En nuestro caso, Nutanix está bien preparado para esta situación al contar con el soporte necesario para ofrecer tanto a los miembros de nuestro equipo como a nuestros socios y clientes.

Punto de inflexión por el coronavirus

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Ya sea a corto o mediano plazo, es inminente que habrá (y ya está ocurriendo) un gran cambio de paradigma en términos de modalidad de trabajo y la presencia de los empleados en las oficinas.

Para las empresas que no estaban familiarizadas con el trabajo remoto, este es claramente un punto de inflexión que les permitirá cambiar su opinión y comenzar a implementarlo más regularmente en sus negocios, entendiendo la importancia de la salud de sus empleados y que su presencia en el lugar de trabajo no es indispensable para que continúen con sus operaciones, tanto tareas diarias como acuerdos importantes, de manera efectiva y eficiente.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles?

-Creo que las medidas tomadas por el gobierno oportunamente fueron adecuadas, sobre todo por la rapidez de acción de todos los sectores involucrados. El aislamiento es una herramienta fundamental para evitar la propagación y los resultados son visibles en el comportamiento de la curva de contagios y en la tasa de mortalidad que es significativamente menor que en otros países de la región.

También me parece importante que se esté pensando en políticas para reactivar la economía para que la situación macroeconómica y social se vea lo menos afectada posible.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Si bien se están llevando a cabo numerosas políticas públicas con el objetivo de paliar la crisis económica producida por la pandemia de la mejor forma posible, sería una buena propuesta extender los créditos sin intereses a la mayor parte de sectores posibles para volver a los niveles de producción habituales y anteriores al aislamiento en todas las industrias que sostienen nuestra economía.

Pedro Sandalis:
Pedro Sandalis: "Para las empresas que no estaban familiarizadas con el trabajo remoto, este es claramente un punto de inflexión".

Perfiles

Nutanix es una compañía global de nube empresarial y pionera en herramientas de infraestructura hiperconvergente. Fue fundada en 2009 y está presente en la Argentina desde 2014.

Pedro Sandalis es el manager regional para América del Sur de Nutanix desde 2014. Es desarrollador de marca en seis países y sus especialidades son branding e identidad. Es licenciado en análisis de sistemas de tecnologías de la información en la Universidad de Buenos Aires.