iProfesional

Fuertes críticas del sector automotor al Gobierno: "Reaccionó tarde y de manera insuficiente"

Desde Datacar advierten que el Estado debe apoyar a las empresas disminuyendo la carga impositiva, al menos hasta tanto la situación se regularice
14/07/2020 - 09:39hs
Fuertes críticas del sector automotor al Gobierno: "Reaccionó tarde y de manera insuficiente"

En el marco de la pandemia del coronavirus y de las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación, "el Estado intentó ayudar a las Pymes, pero reaccionó tarde y de manera insuficiente", advirtió ante iProfesional Darío Aleskovich, fundador de la plataforma web del mercado automotor Datacar.

Aleskovich analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia y el confinamiento en el sector de las pymes e Internet.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Datacar es una empresa de tecnología 100% digital que emite Informes con la historia (Siniestros, deudas, kilometraje, multas, etc) de un auto usado logrando de este modo transparentando el mercado automotor.

Dada la naturaleza de nuestro negocio, desde lo operativo prácticamente no tuvimos ningún problema ni impedimento para seguir ofreciendo nuestros servicios durante el aislamiento obligatorio.

Sin embargo la situación hizo que tengamos que cambiar la estrategia que teníamos prevista para este año y nos obligó a ser creativos para lograr cumplir con los objetivos.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus hasta ahora?

-Nuestro mercado es muy particular ya que esta directamente relaciona al rubro automotor, con lo cual si éste sufre alguna alteración nuestro negocio también se verá recentido. Asimismo en esta oportunidad la merma en nuestras ventas fue inferior al 15%, bastante menos de lo que sufrió el mercado de autos, ya sea usados como de 0km.

Entendemos que esto se debe a que, ante el impedimento de circular, mucha gente optó por utilizar nuestro servicio para obtener información confiable, y en tiempo real, de los vehículos que estaban por comprar o vender.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Si bien nuestro negocio no requiere de presencia física para funcionar, al estar vinculado con el comercio automor, necesita que éste se reactive para poder seguir creciendo.

Actualmente la existencia de diferentes tipos de cambio parecería ser que es una variable a tener en consideración por quienes poseen dólares para aprovechar Y comprar vehículos cuyos precios quedaron desactualizados y de este modo hacer un buen negocio... De darse esta situación paulatinamente comenzaría a reactivarse el mercado y consecuente Datacar retomará su camino ascendente.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Vemos que el Estado intentó ayudar a las Pymes, pero reacciono tarde y de manera insuficiente. De todos modos Datacar no obtuvo ayuda alguna de estado ya que pudo seguir operando con normalidad.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Sabemos del riego que implica flexibilizar el aislamiento, pero creemos que es la única manera de que la economía empiece a rodar de nuevo y lentamente se reactive. Adicionalmente, el Estado debe apoyar a las empresas disminuyendo la carga impositiva, al menos hasta tanto la situación se regularice.

Darío Aleskovich:
Darío Aleskovich: "La merma en nuestras ventas fue inferior al 15%, bastante menos de lo que sufrió el mercado de autos".

Perfiles

Datacar es una plataforma virtual que permite conocer el pasado del automóvil. En apenas unos segundos, ofrece un informe completo del historial automotor del vehículo, poniendo a disposición todos los datos recabados.

Darío Aleskovich es fanático de los autos y entusiasta de la tecnología. Tras una extensa trayectoria como director financiero en empresas de diferentes rubros, se encuentra a cargo de la gestión comercial y administrativa de la compañía.

Leonardo D'Onofrio, ingeniero en informática, comanda el área de tecnología de la información y operaciones de la firma. El proyecto requirió una inversión inicial de u$s 100.000 y empezó a gestarse en 2013, pero se lanzó formalmente en 2014, cuando salió la primera versión.

Temas relacionados