SOFTWARE

¡Basta de perder el tiempo!: con estos programas podés editar un PDF sin problemas

Este tipo de archivos es multiplataforma, y se aplica en los principales sistemas operativos, como Linux, MacOS, y Windows, sin que se modifique el aspecto
TECNOLOGÍA - 04 de Agosto, 2020

Cómo editar un PDF, el formato que ofrece una manera segura de compartir ciertos documentos, sin que estos sean plagiados o alterados, es una tarea muy requerida por los usuarios informáticos.

Sin embargo, la parte difícil de cómo editar un PDF viene cuando por alguna razón querés cambiar algo del documento y no podés hacerlo. Eso no significa que la tarea de cómo editar un PDF sea imposible. A continuación, opciones sobre cómo editar un PDF cuando realmente necesitás realizar cambios importantes.

Adobe ofrece alternativas gratuitas y pagas para editar un PDF.

Qué significa PDF

PDF es una sigla del inglés Portable Document Format, por formato de documento portátil). Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.

Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue desarrollado por la empresa Adobe Systems, lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.

Es multiplataforma, es decir, puede ser en los principales sistemas operativos (Linux, MacOS, Windows), sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original. Por lo tanto, el trabajo de cómo editar un PDF es un interrogante habitual.

Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como videos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las páginas, se desorganizan los párrafos, etc.).

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos, por lo que la consulta sobre cómo editar un PDF es corriente. Es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas, como, por ejemplo, la AFIP

Es una especificación abierta, para la que se han adaptado herramientas de software comercial como las suites ofimáticas Microsoft Office y creado otras en software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF, como OpenOffice.org, LibreOffice así como sistemas de composición de textos (LaTeX u ConTeXt). Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente. Todas estas acciones realzan la necesidad de saber cómo editar un PDF.

Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de OpenOffice.org y Microsoft Office. Sí, con esas suites puedes ver cómo editar un PDF.

Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad integrada.

Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, por lo que pueden imprimirse en una impresora matricial, de inyección de tinta, láser o en microfilme. Para la optimización de la impresión, se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF. También se usa para el libro de sueldo digital. 

Cómo editar un PDF con Adobe Acrobat

El formato PDF fue creado por Adobe, por lo que tiene sentido recurrir a las aplicaciones de Adobe Acrobat al buscar una respuesta sobre cómo editar un PDF. Para usar este método, necesitarás acceso a Adobe Document Cloud (DC). Si vos o tu organización ya pagan por una suscripción a Adobe, esto no será un problema; sólo debes ingresar a Acrobat y seguir las instrucciones para cómo editar un PDF.

Si no tenés la suscripción, y tenés un solo proyecto PDF único que necesitás editar, podés iniciar una prueba gratuita de Adobe DC y obtener acceso temporal a las herramientas que necesitás, sin invertir en costos a largo plazo para cómo editar un PDF. De una u otra manera, estos son los pasos a seguir para cómo editar un PDF.

  • Paso 1: En Adobe Acrobat, dirigíte a Files y abrí el archivo PDF que querés editar. El contenido debería aparecer en la ventana de Acrobat.
  • Paso 2: Buscá la herramienta Edit PDF, que debería ser una selección en la sección de herramientas del lado derecho. Selecciónalo para pasar a un modo interactivo que te permite seleccionar contenido PDF.
  • Paso 3: Realizá tus cambios. Podés editar texto, buscar errores de ortografía, cambiar el tamaño de la mayoría de los elementos (usando las herramientas de Objects) y mucho más. El fondo, el enlace, el encabezado y otros conjuntos de funciones se pueden aplicar, lo que te permite editar prácticamente lo que desees.

Adobe tiene versiones de aplicaciones móviles de este software si necesitás trabajar sobre la marcha y cómo editar un PDF en un celular. La aplicación también es una de las mejores opciones si necesitás imprimir un PDF. Si no te importa pagar por una versión más permanente del servicio, los precios de la versión estándar comienzan en 15 dólares por mes. También hay una versión gratuita para ver PDF con muchas menos capacidades, si solo necesitás revisar el contenido en PDF y no en cambiarlo.

Cómo editar un PDF con aplicaciones alternativas

Las aplicaciones de terceros ofrecen una variedad de opciones de cómo editar un PDF como alternativa a Adobe Acrobat. Por lo general, estos programas de cómo editar un PDF son gratuitos y están disponibles para usar o descargar con una búsqueda rápida en tu navegador.

Si bien estas herramientas que te resuelven cómo editar un PDF son más limitadas que las que ofrece Adobe, son una solución ideal para ediciones más simples y te resuelven la tarea de cómo editar un PDF.

Cómo editar un PDF con PDFsam

Si tu objetivo es moverte entre las páginas PDF para formar documentos más complejos, PDFsam es todo lo que necesitás y resolver el desafío de cómo editar un PDF.

Es una herramienta de extracción que podés usar para extraer y cambiar cualquier página PDF dentro de un archivo, o entre varios archivos PDF, para crear el documento que necesitás, resolviendo la prueba de cómo editar un PDF.

Podés dividir archivos PDF a través de marcadores personalizados, tamaño o límite de página, y rotar páginas según sea necesario. Una herramienta versátil de cómo editar un PDF.

El diseño de PDFsam es simple y fácil de entender para los principiantes que necesitan saber cómo editar un PDF: se trata únicamente de mover contenido alrededor de tus archivos PDF, lo cual es útil cuando se publican documentos más grandes y se crean rápidamente mensajes PDF salientes.

Sin embargo, no es muy bueno si necesitás profundizar y alterar colores, corregir la resolución, corregir errores de ortografía, etc., tareas habituales para quienes deben saber cómo editar un PDF.

Existe una versión mejorada del software para cómo editar un PDF que agrega más funciones de edición en una descarga gratuita adicional, pero esta opción es más compleja y tomará más tiempo para aprender.

Cómo editar un PDF con PDF Xchange

Esta descarga gratuita viene con el PDF-Xchange Editor, que proporciona una larga lista de cosas que puedes hacer con las páginas PDF, en algunos aspectos incluso más completa que Adobe Acrobat.

Podés dividir, fusionar, editar, revisar la ortografía, traducir a otros idiomas, agregar comentarios e insertar enlaces externos. El software, que sirve cómo editar un PDF, también incluye complementos para Javascript, copias de seguridad de archivos, inserción de imagen y sellos personalizados.

Además, trabaja con Google Drive y con un conjunto completo de otras funciones que se incluyen cuando compras una licencia avanzada. En otras palabras, podés encontrar la herramienta adecuada para hacer lo que quieras en un archivo PDF.

El inconveniente es que puede tomar un tiempo aprender y ubicar con precisión lo que necesitás, especialmente cuando utilizas por primera vez este software útil para cómo editar un PDF.

Cómo editar un PDF con Sejda online PDF editor

Si no querés descargar ningún software en particular para editar un PDF, un formato que también usa la Anses, los editores en línea como Sejda son perfectos. Permite editar el texto existente dentro de un PDF, firmar digitalmente, eliminar áreas en blanco, agregar imágenes, y hacer anotaciones en el texto.

El servicio tiene algunas limitaciones, como un máximo de 200 páginas para archivos PDF editables, y no manejará archivos PDF de más de 50 MB, pero si deseas funcionalidad adicional, hay paquetes de suscripción disponibles que abren páginas ilimitadas y todo tipo de tamaños de PDF, así como acceso a una aplicación de escritorio.

Cómo editar un PDF convirtiendo el archivo

Hay otra opción para responder la tarea de cómo editar un PDF, si es que no te sentís cómodo con los archivos PDF, o necesitás hacer mucho trabajo y no tenés tiempo para ponerte a "jugar" con nuevas aplicaciones. Convertí el PDF a un formato diferente y trabajá en él en un software que sea más cómodo o adecuado a tus necesidades.

La forma más básica de hacerlo y solucionar el trabajo de cómo editar un PDF, es en la aplicación de procesamiento de texto que usás, ya sea Microsoft Word o Google Docs.

Si bien esto puede "hacerte el trabajo", tiene el problema que la conversión de PDF puede ser impredecible, especialmente en estas aplicaciones básicas de procesamiento de texto. Cosas como símbolos, las fuentes, el alineamiento, el espaciado y el formato en general pueden cambiar.

Conviene comenzar con un convertidor de PDF dedicado, como Able2Extract Professional 15, que te permite convertir archivos PDF a CSV, Word, PowerPoint, AutoCAD e incluso formatos Excel, entre otras opciones. También te permite volver a convertir el documento a PDF una vez que hayas terminado de trabajar en él.

Si querés convertir archivos PDF sin importar qué, también puedes usar Adobe Acrobat. Adobe te permite convertir archivos PDF a Word, Excel o PowerPoint dentro de Acrobat. Es mejor que otros métodos, ya que la conversión de formato de Adobe tiende a ser más precisa que la mayoría.

Cómo editar un PDF con Acrobat Pro DC

Adobe introdujo por primera vez el formato PDF hace más de 20 años y Acrobat Pro DC es el estándar de la industria a la hora de editar archivos PDF. También es uno de los pocos programas premium disponibles para Windows y Mac. Cuenta con una función móvil dedicada y la capacidad de convertir archivos PDF en varias páginas HTML, además de un documento de Word, Excel y PowerPoint.

El software convierte y guarda instantáneamente documentos escaneados en PDF, e incluso posee la capacidad de combinar múltiples documentos, hojas de cálculo, páginas web y similares en un único archivo PDF que sea fácil de compartir en múltiples dispositivos.

A través de Microsoft Word hay alternativas para editar un PDF.

Cómo editar un PDF con Microsoft Word

Las versiones anteriores de Microsoft Word se limitaban a guardar un documento dentro o fuera del formato PDF, y eso era todo. Las versiones más recientes, sin embargo, permiten abrir un archivo PDF y luego realizar ediciones específicas en la pieza como si fuera un documento de Word. Cuando terminas, simplemente lo guardas como archivo PDF nuevamente.

Es una herramienta simple, y el formato no siempre se alinea correctamente en función del PDF, pero es una excelente alternativa si necesitas sumergirse rápidamente en un PDF para realizar cambios básicos de texto o edición. Además, es un método muy fácil de usar para empleados y estudiantes sin tener que aprender una nueva herramienta.

Cómo editar un PDF con PDF Architect 7

La empresa alemana Pdfforge ofrece una opción de compra única cuando se trata de software de edición de PDF. PDF Architect es un programa modular que está disponible como descarga gratuita o como parte de tres paquetes separados (Standard, Pro y Pro OCR).

Cada paquete incluye un conjunto de módulos para el programa, que determina su poder de edición. Estos módulos, que van desde Editar y Convertir a Firmar y Proteger, también están disponibles para compras individuales, en caso de que solo necesites un número selecto de herramientas de edición y no quieras gastar demasiado.

El conjunto completo de herramientas de edición constituye uno de los editores de PDF más inclusivos que existen. Las suscripciones premium incluyen características como la capacidad de insertar páginas e hipervínculos (Estándar), encriptación de 256 bits (Profesional) y la capacidad de escanear documentos y convertirlos en "editables" PDF (Pro OCR). También hay una versión gratuita (limitada) de PDF Architect 7.

Cómo editar un PDF con iSkysoft PDF Editor

iSkysoft proporciona un editor de PDF optimizado y cargado de funciones para usuarios de Mac, así como para usuarios de Windows. La versión estándar para Mac permite convertir fácilmente archivos PDF a Word, y viene con una serie de herramientas básicas de edición para tratar cualquier PDF como si fuera un archivo de procesador de textos.

Los usuarios pueden anotar archivos PDF rápidamente y editar el diseño de cualquier documento agregando, quitando o volteando páginas. Los usuarios estándar que necesiten cómo editar un PDF, también pueden completar formularios PDF directamente en su computadora, sin ninguna impresión o escaneo.

El verdadero poder de iSkysoft, sin embargo, viene con el paquete Pro. Por una tarifa razonable, podrías proteger con contraseña los archivos PDF, convertirlos a varios formatos diferentes y editar archivos PDF utilizando la tecnología OCR, lo que garantiza una mayor precisión.

Las versiones Pro y Windows también permiten a los usuarios agregar sellos y firmas, y OCR es compatible con más de 20 idiomas. Sin embargo, tené en cuenta que la versión de Windows requiere de un complemento adicional si estás buscando compatibilidad con OCR.

La empresa Adobe es el creador del formato PDF.

Cómo editar un PDF con PDFescape

PDFescape es una aplicación web accesible a través de tu navegador favorito. No requiere de un proceso de instalación prolongado, y los usuarios pueden acceder al editor utilizando cualquier sistema operativo que tenga conexión a Internet. El servicio es compatible con los navegadores Safari, Chrome, Internet Explorer, Firefox y Opera.

¿Cómo funciona? Una vez abras un documento PDF podrás editarlo dentro de la interfaz, añadir texto, eliminar contenido anterior y añadir imágenes. También podrás firmar digitalmente documentos sin importar dónde estés. 

Este editor permite girar y acercar documentos para lograr el ángulo de visión deseado, utilizando una gran cantidad de herramientas comunes de soporte. Y ofrece varias opciones de anotación y la capacidad de relleno automático.

Te puede interesar

Secciones