iProfesional

Trump prohíbe hacer negocio con TikTok a partir de 45 días: "Una compañía muy estadounidense tiene que comprarla"

El presidente norteamericano segura que la aplicación amenaza la seguridad nacional. La medida trata de forzar la venta a una compañía de EEU.UU
07/08/2020 - 07:52hs
Trump prohíbe hacer negocio con TikTok a partir de 45 días: "Una compañía muy estadounidense tiene que comprarla"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días.

"Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional", afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminaría la aplicación en Estados Unidos sino cambia de manos.

La administración de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional norteamericana y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

"La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", sostiene la orden.

Trump aseguró que TikTok crea "riesgos reales" para EE.UU., por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede forzar a ByteDance a vender su red social en los próximos 45 días.

Trump teme que Tiktok entregue los datos de los usuarios al régimen chino

Este período va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el Gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", aseguró Trump en la Casa Blanca este lunes.

Microsoft anunció este domingo que sigue las negociaciones con ByteDance para la posible compra de TikTok en EE.UU. y prometió completar la operación a más tardar en septiembre próximo.

El Gobierno de Trump, así como importantes dirigentes demócratas, han insistido en que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Además de TikTok, Trump también prohibió este jueves por motivos similares negocios o transacciones a partir de 45 días con la empresa tecnológica china Tencent para su aplicación WeChat.

Microsoft había confirmado sus planes de comprar TikTok después de una llamada con Trump

Días atrás, Microsoft había confirmado su intención de comprar la plataforma de microvideos musicales TikTok en Estados Unidos después de que el consejero delegado de la empresa estadounidense, Satya Nadella, haya mantenido una conversación con el presidente Donald Trump, que había anunciado su intención de prohibir la aplicación china en el país.

"Microsoft está preparada para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos", informó la compañía mediante un comunicado difundido a través de su blog.

Microsoft avanza con las conversaciones para adquirir el manejo de TikTok en EE.UU., y otros países

Microsoft avanza con las conversaciones para adquirir el manejo de TikTok en EE.UU., y otros países

Entablará conversaciones con ByteDance "rápidamente" con el objetivo de completar las negociaciones "en cuestión de semanas". Las discusiones podrían concluir antes del próximo 15 de septiembre, ha anunciado la empresa, que en ese momento, confiaba en continuar su diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, "incluido el presidente".

La operación incluiría no solo las actividades de TikTok en EE UU, sino las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El gigante informático hace este anuncio en un momento en el que las autoridades australianas, al igual que las de otras potencias occidentales, observan cada vez con más atención las actividades de la red social china.

Revisión de seguridad

La empresa insistió en su comunicado que sus planes de comprar TitTok están sujetos a una "revisión completa de su seguridad y al objetivo de proporcionar beneficios económicos a EE UU, incluidas sus arcas públicas".

La compañía quiere mantener, por una parte, la experiencia que los usuarios de TikTok "adoran", pero añadir protecciones de "seguridad, privacidad y seguridad digital". "El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los Gobiernos de estos países", reza el comunicado.

Microsoft insiste en que los datos privados de los usuarios estadounidenses se transferirán y permanecerán en Estados Unidos, mientras que los que ahora estén almacenados fuera del país se eliminarán tras ser transferidos.

La multinacional destaca la importancia de "atender las preocupaciones" de Trump. "Microsoft aprecia la implicación personal de Trump y del Gobierno de Estados Unidos mientras continúa desarrollando protecciones de seguridad fuertes para el país", añadió.

Temas relacionados