iProfesionaliProfesional

¿Es posible ahorrar en pareja o en grupo? Esta plataforma enseña a invertir para lograr distintos objetivos a lo largo de la vida

Una plataforma impulsa el ahorro en grupo. Sus creadores están convencidos de que es el mejor camino para lograr diferentes objetivos a lo largo de la vida
14/01/2021 - 11:04hs
¿Es posible ahorrar en pareja o en grupo? Esta plataforma enseña a invertir para lograr distintos objetivos a lo largo de la vida

Si querés ahorrar y lo hacés junto a otra persona o en grupo tenés la certeza de que vas a lograr ese objetivo, aún en contextos de incertidumbre como el que atravesamos. Y en un país donde la mayoría de los argentinos nos sacaríamos un 1 en educación financiera, acercarse a un espacio donde es posible pensar en logros a partir de ahorros mínimos parece presentarse como un horizonte de estímulo.

Es la propuesta de Front, la plataforma que, a través de cuatro brokers, promueve el ahorro de las personas en equipo, en grupo porque, aseguran, es el mejor estímulo para alcanzar la meta que uno se proponga. La idea está basada en la teoría del comportamiento de Richard Thaler, premio Nóbel de Economía 2017, quien planteó que así como el hombre es guiado por las emociones y por su entorno, los mercados también. Y en pandemia quedó en evidencia que varias reacciones que experimentaron los mercados estuvieron lejos de cualquier tipo de racionalidad.

La plataforma se apoya en la economía del comportamiento para incentivar el ahorro en grupo
La plataforma se apoya en la economía del comportamiento para incentivar el ahorro en grupo

"Front surgió a partir de la idea de Thaler quien señalaba que, como el hombre el guiado por las emociones y por su entorno, es necesario que tenga incentivos para que haga algo o haga algo diferente. Estos incentivos no son sólo del lado monetario, sino que tiene que haber uno social. La plataforma se armó sobre esta idea de la economía: ahorrar en grupo genera ese incentivo", dijo a iProfesional, Alan MacCarthy, CEO y fundador de Front.

La propuesta de la plataforma es que se definan objetivos de ahorro en pareja o en grupo. Si un grupo de amigos sueña con hacer un viaje juntos la posibilidad de lograr ese objetivo es a través del ahorro conjunto. Ese esfuerzo no sólo es compartido sino que, además, sirve de estímulo para que entre todos puedan alcanzarlo de manera equitativa.

¿Cómo se ahorra en equipo?

El primer paso es, explicó el emprendedor, abrir una cuenta en Front y crear un objetivo de ahorro. "Pedimos tener definido el objetivo porque, si bien está el incentivo social de querer ahorrar, al hacerlo en grupo es posible ver cómo lo hace el otro. Thaler dice que, si hay una meta concreta, hay que ponerle una fecha, una foto, invitar al otro y comenzar a hacerlo. El hecho de impulsarlo entre dos o más cambia el incentivo", subrayó MacCarthy.

Al clarificar la meta, se fundan dos ejes fundamentales para alcanzarla:

1.Se observa un mayor compromiso de los los ahorristas con sus objetivos de vida al permitirles observar y participar en un progreso tangible. 

2.Se observa una reducción en la toma de decisiones impulsiva y la reacción exagerada, basada en las fluctuaciones del mercado.

Propuesto el objetivo, Front plantea un plan de inversión distinto para cada caso porque no es lo mismo invertir para seis meses que para 10 años. Así, dado el primer paso, la inversión inicial puede ser de $100 o de u$s100, y ver todos los días cómo evoluciona el ahorro. A esto se suma que la plataforma dice a su usuario todos los meses cuánto se debería ahorrar para alcanzar ese objetivo.

"En el proceso podés seguir a los amigos, ver si cumplen el objetivo propuesto, y ver cómo están ahorrando, para aprender o para copiar o para preguntar por qué está haciendo eso y no otra cosa. No se muestran los montos absolutos sino los porcentajes que ganan", aclaró el emprendedor.

La plataforma trabaja con cuatro brokers: SBS, Cohen, Invertironline y AdCap, y por estos días avanza en conversaciones con otros dos más para sumarse en breve. El usuario puede acceder a las propuestas de inversión de los cuatro e invertir con uno o con todos, y sabrá de primera mano cada vez que alguno de ellos saque un nuevo producto.

"Actuamos como un canal. Somos como un pasamanos. Cuando el usuario plantea el objetivo y quiere invertir, Front abre la cuenta en uno de estos brokers y pasan los datos de los clientes. Nosotros no tocamos la cuenta de los usuarios. Como estamos en el medio somos agentes productores, y estamos regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV)", agregó.

Si bien Front hace la recomendación, la última palabra la tiene el usuario. La ventaja es que se accede a la variedad de todos los fondos disponibles. Cada broker le cobra al ahorrista la comisión pertinente por la operación realizada y Front recibe un porcentaje de esa comisión. Por ahí pasa el negocio de la plataforma. De ahí el interés de las dos partes de que más personas se atrevan a ahorrar a partir de estas propuestas de inversión.

Entre el corto y el largo plazo

Hasta ahora, el perfil del usuario de Front es el de una persona de 29 años, donde el 65% son hombres, provenientes de todas las provincias. Sin embargo, MacCarthy aseguró que el universo es variopinto. Y dio como ejemplo esl caso de un maestro mayor de obra con un hijo estudiando en una universidad privada en donde ambos comparten un objetivo y también una carencia: ninguno de los dos recibió educación financiera en ningún momento de su vida.

Aunque el argentino promedio siempre piensa en el dólar para ahorrar hay otras alternativas para hacerlo
Aunque el argentino promedio siempre piensa en el dólar para ahorrar hay otras alternativas para hacerlo

"El ahorro conjunto se hace, en promedio, cada dos meses. El primer depósito suele ser de $3.000 o $4.000, pero ese ticket va aumentando entre depósito y depósito. Y pasa más tiempo entre el primero y el segundo que, entre el segundo y el tercero porque el usuario empieza a conocer la plataforma y toma confianza", amplió.

El 73% de los casi 50.000 usuarios que hoy tiene Front encaró un ahorro de este tipo por primera vez en su vida. Viajar es el principal objetivo que se proponen, seguido por mudanzas, refaccionar el hogar, estudiar y comprar o cambiar el auto.

¿Es posible aprender a pensar en el largo plazo cuando los objetivos principales que se proponen los ahorristas son de corto plazo?

MacCarthy dijo que sí, que antes de empezar siempre recomiendan hacerlo luego de conformar un fondo de emergencia, integrado por un monto que tiene que oscilar entre seis y ocho meses de sueldo, "el más abstracto de los ahorros", describió.

Y luego, se plantea la chance de ahorrar para la jubilación, todo un desafío no sólo  por la falta de educación sino, inclusive, por las características mismas de los usuarios de la plataforma, millennials al 100 por ciento.

"Concretar objetivos de corto plazo incentiva el ahorro de largo plazo. En la plataforma se da educación financiera, tratamos de educar en ese sentido porque para mi generación es muy difícil pensar en un ahorro a 30 años cuando la filosofía es vivir el ahora", apuntó.

El objetivo para 2021 de Front es comenzar la expansión regional, comenzando por Chile o México. Para ello, dependerá de avanzar hacia una segunda ronda de inversión que le permita dar ese paso.