iProfesionaliProfesional

Qué advierten los fabricantes de hardware sobre la conectividad desigual en la Argentina

Estiman que luego de la pandemia, la normativa de teletrabajo y escuelas remotas continuarán como opción para un gran segmento de la población
19/01/2021 - 12:37hs
Qué advierten los fabricantes de hardware sobre la conectividad desigual en la Argentina

Fabricantes y distribuidores de hardware en la Argentina advirtieron sobre la necesidad de mejorar la distribución y la calidad de la conectividad en el país, cuya desigualdad quedó manifiesta desde el inicio del confinamiento social por la pandemia del coronavirus.

Elian Femia, manager regional de PCBox, marca fabricante y distribuidora de tabletas, notebooks, convertibles, 2 en 1, cámaras para deportes extremos, PC todo en uno, PC de escritorio, entre otros artículos; y Cesar Moyano, gerente regional para América latina de Biwin, empresa especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos de aplicación de chip de memoria (IC), coincidieron en entrevistas por separado con iProfesional que en el 2021 se mantendrá el ritmo y la intensidad de la adopción de herramientas tecnológicas iniciado en 2020.

-¿Cómo cambió su empresa y el ecosistema de clientes y socios de negocios en el que se desempeña, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?

-Elian Femia: Desde PCBox siempre nos hemos manejado a través de la tecnología, ya que el equipo se encuentra en diferentes localidades y trabajar en forma remota era algo que veníamos haciendo aunque no tanto como ahora.

La realidad ha logrado que podamos optimizar aún más los tiempos gracias al uso de videoconferencias casi obligatorias debido a la pandemia. Hoy podemos aprovechar más esos tiempos donde antes viajábamos para vernos las caras. Eso no quiere decir que esto reemplace lo otro pero claramente es una nueva forma de trabajar que si dudas ayudó a estar más conectados.

-Cesar Moyano: Nuestro proyecto comenzó en 2020 lo que nos permitió adaptarnos rápidamente a los nuevos desafíos de esta realidad de pandemia. Corporativamente tomamos muy seriamente el bienestar de nuestro personal por ende el equipo en su totalidad está trabajando en forma remota. Continuaremos con esta metodología hasta que las condiciones sanitarias regresen a la normalidad.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-Elian Femia: Bajo este marco inédito, el crecimiento y la evolución acelerada para usar este tipo de tecnología potenció la forma de comunicarnos, el aceptar y confiar en las compras online, hasta tener visitas al médico en forma virtual.

Tuvimos que madurar en este aspecto de una forma acelerada para poder seguir conectados. En este aspecto, PCBox jugó un rol muy fuerte al ser quien fabrica dicha tecnología.

-Cesar Moyano: El crecimiento del comercio electrónico y pagos digitales fueron indispensables en estos tiempos de aislamiento social, sin duda estas nuevas normas de comercio continuarán teniendo presencia significativa incluso luego de que superemos esta problemática.

Elian Femia:
Elian Femia: "Esta pandemia nos ha hecho crecer lo que hubiésemos demorado por lo menos 5 años"

Necesidad de una mejor conexión a Internet

-A partir de su balance del año 2020, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-Elian Femia: Creo que tenemos pendiente el tener, por un lado una mejor conexión de Internet a nivel nacional. En la Argentina, si bien las principales capitales del país cuentan con un buen servicio, no ocurre lo mismos cuando nos alejamos de ellas. Aun así, nos las hemos ingeniado para seguir conectados.

El sector educativo fue uno de los tantos sectores que vivió esta pandemia de una forma diferente y llevó adelante como pudo para que todos sus alumnos no pierdan su año lectivo.

Creo que todo parte desde la educación. Si logramos que las nuevas generaciones incorporen dicha tecnología en su vida diaria, esta pandemia nos ha hecho crecer lo que hubiésemos demorado por lo menos 5 años en aprender lo que hoy sabemos hacer.

-Cesar Moyano: Un gran segmento de nuestro país está excluido tecnológicamente , continuar creando oportunidades económicas para que la tecnología esté al alcance de todos es un gran pendiente para nuestro país.

César Moyano:
César Moyano: "Un gran segmento de nuestro país está excluido tecnológicamente".

-¿Cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021?

-Elian Femia: No caben dudas que en todo lo que haga a la comunicación será vital para este nuevo estilo de vida. Desde PCBox venimos trabando y desarrollando productos que acompañen al usuario a disponer de la tecnología necesaria de una forma amena y sencilla para seguir conectados.

-Cesar Moyano: Tenemos expectativas de crecimiento en la transformación a un mundo más digitalizado, inclusive luego de la pandemia la normativa de teletrabajo y escuelas remotas continuaran como opción para un gran segmento que anteriormente no lo consideraba como parte de su vida diaria.