iProfesionaliProfesional

Prevención Covid-19: Google alienta a continuar con el uso de las mascarillas en su último "doodle"

"Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas", advirtió la OMS
06/04/2021 - 08:13hs
Prevención Covid-19: Google alienta a continuar con el uso de las mascarillas en su último "doodle"

"Usa una mascarilla y salva vidas". Bajo ese lema Google recomienda este martes a las personas que usen correctamente las mascarillas, además de otras medidas básicas para frenar el avance del coronavirus.

En el arte animado se aprecia, además, que se recomienda el uso de doble mascarilla y el distanciamiento social. "Las máscaras siguen siendo importantes. Usa una mascarilla y salva vidas", se lee en la publicación de Google.

"Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también aclara que al uso de la mascarilla debe sumarse "el distanciamiento físico, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser".

Las indicaciones básicas de la OMS sobre la manera de ponerse la mascarilla son las siguientes:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

Estudios científicos respaldan la efectividad del uso de la mascarilla como una de las medidas para evitar el contagio de la Covid-19. La revista The Lancet publicó un estudio a mediados del 2020 que concluye que su uso ayuda a disminuir el riesgo.En marzo Google había homenajeado al creador del barbijo médico.

En marzo Google había homenajeado al creador del barbijo médico.

Homenaje al creador del barbijo

Google, a través de un "doodle", celebró el 10 de marzo el cumpleaños 142 del epidemiólogo chino-malasio Wu Lien-teh, quien inventó una cubierta quirúrgica para el rostro que es considerada la precursora de la mascarilla N95.

Nacido en una familia de inmigrantes chinos en Penang (Malasia) en este día, pero de 1879, Wu se convirtió en el primer estudiante de ascendencia china en obtener su doctorado en medicina de la Universidad de Cambridge.

Después de sus estudios de doctorado, aceptó un puesto como subdirector de la Facultad de Medicina del Ejército Imperial de China en 1908. Cuando una epidemia desconocida afectó al noroeste de China en 1910, el gobierno chino nombró a Wu para investigar la enfermedad, que identificó como la más importante peste neumónica contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la transmisión respiratoria.

Para combatir la enfermedad, Wu diseñó y fabricó una mascarilla quirúrgica especial con algodón y gasa, agregando varias capas de tela para filtrar las inhalaciones. Aconsejó al pueblo que usara su máscara recién inventada y trabajó con funcionarios del gobierno para establecer estaciones de cuarentena y hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas de esterilización progresiva.

Su liderazgo contribuyó en gran medida al final de la pandemia (conocida como la plaga de Manchuria) en abril de 1911, cuatro meses después de recibir la tarea de controlar su propagación.

En 1915, Wu fundó la Asociación Médica China, la organización médica no gubernamental más grande y antigua del país. En 1935, fue el primer malayo, y la primera persona de ascendencia china, nominada al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo para controlar la peste neumónica. Un devoto defensor y practicante del avance médico, los esfuerzos de Wu no solo cambiaron la salud pública en China sino la del mundo entero.

Otros científicos homenajeados por Google

Stamen Grigorov descubrió la bacteria esencial para la fermentación de la leche y su transformación en yogur. Además, contribuyó al desarrollo de la primera vacuna mundial contra la tuberculosis.

Este microbiólogo nació el 27 de octubre de 1878 en la aldea de Studen Izvor, en Trun, Bulgaria, al oeste de ese país balcánico, y murió el 27 de octubre de 1945. Por lo cual, en el 142° aniversario de su nacimiento Google decidió recordarlo con un "doodle".

Se apasionó por la ciencia desde muy pequeño, hizo un doctorado en la Universidad Médica de Ginebra, en Suiza, y luego de casarse, en 1904, regresó a esta institución para trabajar como asistente de investigación.

Para que recordara su hogar, la esposa de Grigorov le regaló algunos alimentos básicos de la cocina búlgara, incluido yogur. Intrigado por los beneficios que tiene este alimento para la salud, Grigorov decidió inspeccionarlo con un microscopio.

Después de muchos experimentos, al año siguiente encontró lo que buscaba: el microorganismo en forma de varilla que causa la fermentación del yogur. Posteriormente, la bacteria pasó a llamarse "Lactobacillus bulgaricus" en honor al país de origen de Grigorov. En respuesta a este descubrimiento su pueblo natal, Studen Izvor, alberga hoy uno de los únicos museos de yogur del mundo.

Ese mismo año, Grigorov asumió el cargo de médico jefe en un hospital local en su ciudad natal, Tran. Luego, en 1906, publicó un artículo innovador que demuestra el primer uso de un tipo de hongo llamado Penicilina contra la tuberculosis. Continuó esta investigación y trabajó como médico durante el resto de su vida.

Google homenajeó el 20 de julio con un "doodle" a la astrofísica turca Dilhan Eryurt, conocida por su investigación con la agencia aeroespacial estadounidense NASA sobre el Sol y las estrellas.

Eryurt nació el 29 de noviembre de 1926 en Izmir y murió el 13 de septiembre de 2012 en Ankara. Era una astrónoma, especializada en astrofísica y realizó importantes contribuciones a la investigación científica sobre la formación y evolución del Sol, y otras estrellas de secuencia principal.

De 1961 a 1973, la científica fue la primera mujer turca en la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU) y aceptó un puesto en la NASA. Luego estableció el Departamento de Astrofísica en la Universidad Técnica del Medio Oriente y fue Decana de la Ciencia METU y Facultad de Literatura de 1988 a 1993.

El antecedente de una científica chilena

El reconocimiento a Eryurt tiene un antecedne cercano: La astrofísica chilena, autora y profesora Adelina Gutiérrez Alonso fue homenajeada el 27 de mayo por Google con un "doodle", en el 95° aniversario de su nacimiento. Se la conoce por ser la primera mujer chilena en obtener el Doctorado en Astrofísica y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias.

El doodle de ese día, ilustrado por el artista invitado Pablo Luebert, la representa mirando el cielo estrellado, con algunos objetos a sus pies.

Gutiérrez Alonso nació el 27 de mayo de1925 en la capital chilena de Santiago. Desde muy joven, se determinó para convertirse en investigadora y profesora de ciencias y su carrera científica comenzó formalmente en 1949, cuando se unió a la facultad de la Universidad de Chile, sede del histórico Observatorio Astronómico Nacional.

En sus primeros años, Adelina recopiló datos de estrellas distantes, incluida la recopilada por su colega Hugo Moreno León; los dos finalmente se casaron y formaron una fructífera asociación que dio como resultado una gran cantidad de publicaciones científicas.

Sin embargo, para Adelina el cielo no era el límite. Por este motivo, continuó explorando los misterios del cosmos desde Estados Unidos. Fue allí cuando a fines de la década de 1950 se mudó al país anglosajón y luego logró terminar en la Universidad de Indiana su Doctorado en Astrofísica sin precedentes.

Tiempo después, regresó a Chile donde ayudó a establecer y a dirigir el primer programa de la Licenciatura en Astronomía del país, en la Universidad de Chile. Sus contribuciones científicas estelares, la convirtieron en la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia de Ciencias de Chile en 1967.

Adelina Gutiérrez Alonso estudió el universo desde Chile.
Adelina Gutiérrez Alonso estudió el universo desde Chile.

Una mujer sin límites

"Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción", señaló Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile.

"Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación y democratización del legado de mujeres como Adelina Gutiérrez y extendemos una invitación a conocer más sobre su enorme legado a la ciencia nacional", afirmó la ejecutiva del buscador, que ya homenajeó a otras mujeres con un doodle.

Además, a través de esta iniciativa Google busca promover la participación femenina en áreas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que en Chile y el mundo continúan siendo muy bajas.

Se estima que en ese país, en el proceso de admisión universitaria del año 2017, un 47,2% de los hombres eligió una carrera de Tecnología, mientras que solamente un 9,1% de las mujeres se inclinó por esta área.

"Esperamos que al visibilizar a grandes modelos de rol en las ciencias como Adelina Gutiérrez, podamos ser un aporte para derribar estereotipos y sesgos de género, y así promover mayores vocaciones científicas en mujeres y niñas. Hoy más que nunca las necesitamos", enfatizó la gerenta de Marketing de Google Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el rol de Adelina Gutiérrez en la historia de la astronomía chilena. "Fue una gran académica y científica de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Quiero destacar muy especialmente el tremendo aporte que hizo al abrir el camino de esta disciplina a las futuras generaciones en Chile. Ella creó la Licenciatura en Astronomía en nuestro país, y entre sus primeros estudiantes se encontraban distinguidos astrónomos como María Teresa Ruiz y José Maza. Es muy simbólico, además, que sea no sólo la primera mujer en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias el año 1967, además es la primera persona del campo de la astronomía en integrar esta entidad".

Luebert, creador del doodle, afirmó que su inspiración fue "la idea que ella fuera a trabajar y se detuviera a mirar las estrellas rápidamente, como si no pudiera evitar mirar hacia arriba".