iProfesional

La PC está vivita y coleando: pegó este salto de ventas en el primer trimestre del 2021

Las consultoras coincidieron que estas cifras podrían haber sido aún más altas de no haber sido por la escasez de chips que asola el mercado
13/04/2021 - 08:32hs
La PC está vivita y coleando: pegó este salto de ventas en el primer trimestre del 2021

Gracias a la pandemia del coronavirus, el mercado global de computadoras personales (PC) vive un tiempo de gloria. Pese a la escasez de componentes, que tambalea a la cadena de producción, cosecha crecimientos trimestre tras trimestre.

Durante los tres primeros meses del año 2021 se vendieron más computadoras personales que en el mismo periodo del año pasado. El crecimiento fue de dos dígitos, aunque el alza depende de la fuente de información.

Gartner calculó que se vendieron 69,9 millones de unidades, un 32 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020. IDC subió la apuesta y estimó que, tras venderse 84 millones de equipos, el crecimiento fue de un 55 por ciento.

Gartner no incluyó las Chromebooks en sus resultados, pero aseguró que sus ventas experimentaron un crecimiento de tres dígitos en el primer trimestre de 2021, en comparación con el año anterior.

Esto se debe, sobre todo, a la inversión de instituciones educativas en América del Norte. Si se incluyen las ventas de Chromebooks, el mercado total de PC en todo el mundo ha crecido un 47% según Gartner. A continuación, el relevamiento de Gartner, ordenado por marca, su cuota de mercado en el primer trimestre de 2021 y su crecimiento interanual.

  • Lenovo: 25,1% y 42,3%.
  • HP: 21,4% y 34,6%.
  • Dell: 16,5% y 12,9%.
  • Apple: 8% y 48,6%.,
  • Acer: 5,7% y 36,6%.
  • Asus: 5,4% y 39,7%.

Esta consultora aseguró que en 20 años no había visto un dato de crecimiento tan alto. En cuanto a las ventas en EMEA, Gartner cifró el incremento en el 30,9% (22,4 millones de unidades).

La demanda de computadoras creció por la pandemia y el confinamiento.
La demanda de computadoras creció por la pandemia y el confinamiento.

¿Qué buscan los consumidores?

Los continuos confinamientos han impulsado, sobre todo, la demanda de equipos portátiles y Chromebooks. Gartner aseguró que los consumidores actualizan sus máquinas para no tener limitaciones como duración de la batería, velocidades de procesador o pantallas más pequeñas.

IDC explicó que normalmente el primer trimestre siempre tiene peor comportamiento que el último del año anterior pero que, aún y con eso, la diferencia es muy pequeña, de apenas un 8%. La última vez que se vio una cifra parecida fue en el primer trimestre de 2012, cuando la diferencia con respecto al trimestre anterior fue de un 7,5%.

Las consultoras coincidieron que estas cifras podrían haber sido aún más altas de no haber sido por la escasez de chips que asola el mercado desde hace varios meses. Este problema en el suministro de semiconductores afecta a diferentes industrias: desde automóviles a consolas y el mercado de componentes de PC. Empresas de tarjetas gráficas comercializan modelos antiguos para suplir esta carencia de componentes.

La escasez de componentes elevó el precio de las computadoras.
La escasez de componentes elevó el precio de las computadoras.

IDC también advirtió el tema de los precios, ya que esta escasez ha contribuido a un aumento de los vallores. Además, señaló que es probable que esta falta de componentes pueda suponer un problema durante todo 2021, ya que hará que sea difícil tener clomputadoras en el mercado. Ambas consultoras estimaron que, en cualquier caso, la demanda de computadoras personales se mantendrá alta durante todo 2021.

Temas relacionados