iProfesional

Balance final del Hot Sale 2021: estos fueron los grandes ganadores

Este año, con una situación más flexibilizada, el eCommerce se consolidó como canal, fidelizó a usuarios y se complementó con otras opciones de compra.
14/05/2021 - 12:10hs
Balance final del Hot Sale 2021: estos fueron los grandes ganadores

Entre el lunes y el miércoles se realizó la octava edición del Hot Sale, el evento de ventas en línea, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que contó con la participación de más de 900 empresas y más de 3,5 millones de personas que ingresaron al sitio oficial www.hotsale.com.ar.

Durante las 72 horas en las que se extendió el evento, que algunas empresas prolongarán hasta el domingo con el Hot Week, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de casi $25.000 millones, que representa un crecimiento de 29% en facturación en comparación con el Hot Sale 2020.

Se concretaron 3,5 millones de órdenes de compra (se mantuvo en comparación con la edición 2020) y fueron vendidos un total de 6 millones de productos, una cantidad ssimilar a la de 2020. El valor del ticket promedio creció un 30%, alcanzando los $7.197.

¿Por qué no hubo mayores crecimientos en estas cifras en relación a la edición de 2020? Ese año Hot Sale fue a fines de julio, cuando gran parte de la Argentina atravesaba la fase 1 del confinamiento social por la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, el comercio electrónico era una de las pocas herramientas para adquirir ciertos productos. Este año, con una situación más flexibilizada, el comercio en línea se consolidó como canal, fidelizó a usuarios y se complementó con otras opciones de compra.

"Estamos muy conformes con los resultados de esta nueva edición del Hot Sale. El descuento, del 32% en promedio junto con las cuotas significaron un respiro enorme para el bolsillo de los consumidores, que este año optaron por ahorrar en aquellos productos que necesitaban comprar", dijo Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Hot Sale se consolidó como opción para compras de artículos cotidianos.

Top 10 de categorías con mayor facturación

  1. Electrodomésticos y Aires acondicionados
  2. Celulares y Teléfonos
  3. Indumentaria (no deportiva)
  4. Colchones y Sommiers
  5. Electrónica, audio, video y TV
  6. Pasajes y turismo
  7. Hogar, muebles y jardín
  8. Productos de cosmética y cuidado personal
  9. Computación
  10. Indumentaria deportiva

Top 10 de las categorías que más unidades vendieron

  1. Alimentos y bebidas
  2. Indumentaria (no deportiva)
  3. Productos de cosmética y cuidado personal
  4. Infantiles (indumentaria, accesorios y juguetes)
  5. Artículos de limpieza
  6. Hogar, muebles y jardín
  7. Electrodomésticos y Aires acondicionados
  8. Indumentaria deportiva
  9. Celulares y Teléfonos
  10. Herramientas y Construcción

Las categorías que más crecieron en facturación y unidades

  • Electrodomésticos y Aires acondicionados
  • Productos de cosmética y cuidado personal
  • Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
  • Artículos de limpieza
  • Aparatología para el cuidado personal

Los datos provienen de la encuesta que realizó la consultora TNS Kantar Argentina para CACE a las empresas participantes.

El eCommerce creció gracias a la pandemia y el confinamiento social.
El eCommerce creció gracias a la pandemia y el confinamiento social.

Crecimiento de marcas participantes

Aleksan Buyuk Kurt, docente de dirección de Nuevos Negocios en la Universidad Torcuato Di Tella (UDT) y consultor en innovación, resaltó ante iProfesional que al contrario de "una visión orientada a la performance de los consumidores y los niveles de penetración y actividad, lo relevante de esta edición de Hot Sale es la nueva y ampliada oferta de marcas y productos en varios segmentos. En esta oportunidad, se bate nuevamente un récord de marcas participantes"

Al respecto, señaló que de acuerdo con los valores publicados el crecimiento es "sostenido", si se observa la siguiente evolución: Hot Sale 2020, 710 marcas; Cybermonday 2020, 812 marcas; y Hot Sale 2021, 900 marcas.

"Este nuevo comportamiento de las marcas oferentes muestra y da legitimidad al modelo de economía digital y compra virtual. Es un paso realmente importante para el crecimiento del e-commerce a nivel local y global", destacó el consultor.

"Este nuevo comportamiento no se trata simplemente de acceder a un evento de descuentos, sino que propone y direcciona a diferentes empresas y negocios a involucrarse en temas de marketing digital, administración de canales digitales, etc. Por lo tanto, comienza a alinearse las necesidades de la oferta laboral y la demanda de nuevas formas de trabajo", afirmó Buyuk Kurt.

"Este nuevo impulso es muy alentador para todo el ecosistema emprendedor, dado que se abre una posibilidad ampliada y visible para el crecimiento y surgimiento de muchos startups vinculados al comercio online", señaló el docente de la UDT, quien recomendó a quienes piensan "desarrollar soluciones vinculadas al comercio online", que consideren "poner foco en el B2B (negocio a negocio) dado que ellos son quienes conforman la oferta jugando un rol preponderante, y es donde menor adopción de tecnología ocurre".