iProfesional

Para viajar por Europa deberás tener esta aplicación oficial

El llamado "pasaporte covid" entrará en funcionamiento el 1 de julio en la Unión Europea, aunque siete países miembros ya se han conectado a la pasarela
17/06/2021 - 08:01hs
Para viajar por Europa deberás tener esta aplicación oficial

El sector turístico europeo afronta el segundo verano con pandemia con optimismo moderado. El buen ritmo de vacunación anima las reservas y se prevé un incremento notable de desplazamientos respecto al año pasado, en el que muchas familias se quedaron en casa por temor a contagiarse.

Las preferencias para las vacaciones son los destinos de playa y de montaña, principalmente dentro de España. Sin embargo, las agencias de viajes han constatado que hay un incipiente interés por parte de los ciudadanos para salir al extranjero y recuperar así la normalidad que se vio truncada el año pasado con la llegada de la pandemia y la incertidumbre del momento.

La reapertura de las fronteras en los países europeos y la expedición del Certificado Covid Digital, que garantiza una movilidad más segura, son los elementos que han impulsado esta demanda en alza por los destinos continentales.

Para ingresar en otro país hay que acreditar haber completado la pauta de vacunación, presentar una prueba PCR o un test de antígenos negativos o haberse recuperado de la infección.

Esto es lo que establece el llamado "pasaporte covid", que entrará en funcionamiento el 1 de julio en la Unión Europea, aunque siete países miembros (Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia) ya se han conectado a la pasarela. El documento ya se puede solicitar en algunas comunidades autónomas españolas.

¿Es obligatorio para los menores que viajen en familia por Europa?

Únicamente los menores de 6 años quedan exentos de presentar pruebas diagnósticas al ingresar en otro país de la UE. Ahora bien, una vez dentro del país de destino es necesario cumplir con las normas que están vigentes en dicho Estado. Una tarea que puede resultar más complicado de lo que creemos si no conocemos con exactitud las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias locales.

Para salir de dudas y no pisar sobre aguas pantanosas, la Unión Europea cuenta con una web y aplicación para dispositivos móviles que facilita a los visitantes toda la información necesaria.

Su nombre es Re-open EU y se ofrece en los 24 idiomas oficiales de la UE, que hay que seleccionar previamente. A través de este sitio se pueden conocer las medidas que están en vigor en ese momento, ya que la información se actualiza de forma permanente.

Un mapa de colores (verde, naranja, rojo y gris) nos indica inicialmente de forma gráfica cuál es la situación epidemiológica en cada uno de los 31 países europeos sobre los que el sitio web ofrece información.

Son los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Luego tenemos la oportunidad de consultar sobre cada país en concreto a través de 4 grandes categorías que nos ofrece el menú: viajes, medidas contra el coronavirus, situación sanitaria y otras informaciones. Cada área del menú se divide a su vez en otros puntos de acceso.

La página web Re-openUE fue creada por la Unión Europea en junio de 2020, pero a lo largo de este próximo verano recibirá el espaldarazo definitivo por el ncremento de viajes internacionales que se prevén.

Temas relacionados