iProfesionaliProfesional

Billetera virtual: qué es, cómo se usa y por qué te conviene

En una billetera virtual tenés la opción de guardar dinero, lo que te permite llevar mayores montos que en efectivo y de una manera más segura
31/12/2021 - 12:20hs
Billetera virtual: qué es, cómo se usa y por qué te conviene

El mundo de las finanzas y la tecnología crearon nuevos avances que permiten tener un acceso a nuestro dinero de manera mucho más fácil, rápida y práctica, como por ejemplo, la billetera virtual.

Es una tendencia en auge debido a que ofrece funciones muy útiles para sus usuarios y cuenta con un soporte que permite usar los medios de pago de forma mucho más conveniente.

Sin embargo, todavía existe, en algunos casos, una reticencia a utilizar este tipo de herramientas digitales debido a que no se sabe cómo utilizarlas o a causa de que los usuarios más inexpertos desconfían de la seguridad de la billetera digital.

Billetera virtual: qué es, cómo se usa y por qué te conviene

Sin embargo, esto es un grave error, ya que desaprovechan muchos beneficios a causa de no saber cómo utilizarlos. Por lo tanto, si consideraste usar una billetera virtual o si querés saber cómo usarla, a continuación, te vamos a brindar algunas de las principales claves para lograrlo.

Billetera virtual: ¿en qué consiste?

La billetera virtual es una herramienta digital que, por lo general, está asociada a un banco específico o a una entidad financiera y brindan diversos servicios. 

Por ejemplo, si la billetera virtual de tu banco tiene una plataforma de pagos, podés acceder a impuestos, servicios domésticos y cuotas de financiamiento. También tenés la opción de guardar dinero, lo que te permite llevar mayores montos que en efectivo y de una manera más segura.

¿Conviene tener una billetera virtual?

La billetera virtual es una herramienta mucho más conveniente que los medios tradicionales. Se recomienda utilizarla a fin de agilizar las transacciones que se realizan a diario y para mantener el dinero de manera más segura que en efectivo.

Además, con las nuevas regulaciones, resulta incluso más seguro y podés registrar con mayor eficacia los movimientos y las transacciones que se lleven a cabo en este tipo de plataformas. De manera que vas a contar con otros certificados por parte del Estado para operar con este tipo de herramientas digitales que antes no tenían tanta regulación.

¿Qué debés tener en cuenta al momento de elegir una billetera virtual?

Uno de los primeros factores que deberías considerar es que la billetera virtual sea capaz de acceder a tu banco desde la que elijas. Todo cliente cuenta con un banco de preferencia en el que realiza la mayoría de las transacciones y en el que tiene sus principales cuentas, por lo que deberías poder acceder a esas funciones.

También es muy importante la rapidez de la acreditación de los pagos y la seguridad financiera. El problema de muchas billeteras radica, a veces, en que las transferencias no se acreditan rápido ni se cuenta con agilidad para poder efectuar pagos y para llevar a cabo las diversas utilidades que necesitan.

Por lo tanto, es fundamental que sean plataformas lo suficientemente rápidas y confiables como para no hacerte perder tiempo ni dinero con plazos demasiado largos o con condiciones sin utilidad. Así como también es muy importante que no te cobren ningún tipo de comisión, ya que la billetera virtual es gratuita para utilizar como si fuera un banco.

Estas herramientas digitales son útiles y convenientes, por lo que deberías aprovecharlas al máximo en caso de tener la oportunidad de acceder a una billetera virtual.

Beneficios del uso de la billetera virtual

El rebrote de la pandemia ha vuelto a poner en la palestra la importancia de realizar pagos, transferencias y recibir dinero a través de sistemas digitales, evitando lo más posible el contacto físico y traslados de las personas. 

En este marco, el sistema que cobró mayor importancia y comenzó a masificarse entre distintos bancos u otras instituciones financieras es la billetera virtual, que permite contar con "dinero digital" principalmente a aquella población que antes se encontraba fuera del sistema financiero.

Las plataformas tecnológicas de dinero digital tienen como objetivos ofrecer servicios de apertura de cuentas, transferencias, pagos/cobros mediante un teléfono celular y utilizando los fondos disponibles en cuentas que los usuarios mantengan en cualquier institución del ecosistema financiero local. 

Lo más destacable es que hoy tanto los consumidores como pequeños comercios pueden utilizarla para transacciones comerciales.

¿Cómo podés obtener una billetera virtual?

El proceso de obtención de una billetera virtual comienza en tu teléfono móvil "inteligente" con la búsqueda de las aplicaciones disponibles para "billeteras virtuales" y descargarla. 

En pocos minutos podrás realizar la carga de los datos solicitados y comenzar a utilizarla. Una vez que la tengas, podrás vincular tu cuenta bancaria y tarjetas de crédito para emplearlas en la billetera virtual.

Si no tenés una cuenta en una entidad bancaria también podrás utilizar esta herramienta. Para ello deberás ingresar fondos a través de medios de pago como Pago Fácil o Rapipago o utilizando el dinero que te transfieran desde otra billetera virtual o un home banking.

Para crecer en su masa de clientes, todos los proveedores de billetera virtual la ofrecen en forma gratuita con descuentos y promociones. Por ejemplo, duplicar saldo en la recarga del teléfono móvil "inteligente" o descuento en la carga de la SUBE, entre otras cosas.

¿Cómo funciona la billetera virtual?

Luego que descargaste en tu teléfono móvil "inteligente" una aplicación de billetera virtual, le podés cargar dinero de la siguiente forma para empezar a utilizarla:

  • Transferir dinero desde tu cuenta bancaria.
  • Recibir dinero desde otra billetera virtual.
  • Recibir dinero por el cobro de servicios o productos.
  • Recurrir a tu tarjeta de crédito a través de la billetera virtual.
  • Efectivo (en redes como Pago Fácil y Rapipago).

También podrás utilizar tu billetera virtual para realizar pagos y transferencias de dinero. Hay locales de comercios que suelen ofrecer descuentos por utilizar pagos digitales y de esta forma podrías acceder a ellos.

La billetera virtual permite realizar pagos sin efectivo.
La billetera virtual permite realizar pagos sin efectivo.

Billetera virtual en la Argentina

Hay más de 20 empresas de billetera virtual en funcionamiento en la Argentina repartidas entre plataformas de empresas y de bancos estatales y privados. Son las siguientes:

  • Benko Pay
  • Billetera País
  • BKR
  • Came Pagos
  • Cuenta DNI
  • Mercado Pago
  • MODO
  • Moni
  • Naranja X
  • PayMovil
  • Pluspagos
  • Prex
  • Rapipago
  • Resimple
  • TodoPago
  • Ualá
  • Valepei
  • Waynimovil
  • Xcoop
  • Yacare

Mercado Pago

Después de realizar la descarga de la aplicación e ingresar o crear un usuario hay que vincular la cuenta con la tarjeta de crédito o débito.  

Desde esta aplicación, propiedad de Mercado Libre, se puede efectuar el pago de servicios, recargar la tarjeta de transporte SUBE y el teléfono móvil "inteligente", hacer compras en los locales que cuentan con este servicio y enviar o recibir dinero ingresando mail o número de teléfono. Los cobros y los pagos se pueden efectuar por medio de un código QR.

Valepei

Esta aplicación de la Red Link funciona para compras en locales adheridos, pago de servicios, recargas de transporte y teléfono móvil "inteligente", recibir y enviar dinero, consulta de saldo.

Incluye una sección de seguridad para realizar el chequeo de los últimos movimientos de la cuenta, cambiar la clave del cajero, bloquear la tarjeta en caso de robo.

¿Qué sucede si el destinatario de la operación de transferencia no está registrado en Valepei o no tiene cuenta en una entidad bancaria? El beneficiario dispone la posibilidad de efectuar el retiro del efectivo desde un cajero automático de las redes Link o Banelco con la información que te llegue por correo electrónico o SMS.

Mercado Pago es una billetera virtual de Mercado Libre.
Mercado Pago es una billetera virtual de Mercado Libre.

Todo Pago

Es la aplicación de billetera virtual de Prisma Medios de Pago. Una vez que se realiza la descarga la aplicación y se procede a la creación del usuario, se debe vincular la cuenta con las tarjetas de crédito y/o débito. 

Se pueden realizar pagos en los locales de los comercios adheridos, y recepción y envío de dinero en la cuenta vinculada. Para esta última opción hay que ingresar la casilla de correo electrónico, número de teléfono móvil "inteligente", alias o CBU de la persona a la que se le quiere pasar dinero.

En el caso de que la persona destinataria de la transferencia no posea o tenga abierta una cuenta en una entidad bancaria, entonces, al momento de hacer el pago hay que seleccionar la opción "extracción sin tarjeta en cajeros".  También tiene habilitada la transacción de pago con código QR, pero solo para las sucursales habilitadas de Farmacity e YPF.

Ualá

Es una aplicación de billetera virtual con una tarjeta prepaga asociada a Mastercard. Una vez que se descarga la aplicación, se debe proceder a la creación del usuario con el ingreso de datos personales como nombre y DNI. 

Después unos días, el usuario recibe la tarjeta prepaga que funciona como si fuera una tarjeta de débito. La aplicación permite la realización de pagos y transferencias de dinero entre personas.

Rapipago

Es la billetera virtual de la cadena homónima. Una vez que se descarga el programa, para cargar saldo hay que ir un local de esa cadena. La plataforma permite el pago de facturas con el escaneo del código de barras, cargar saldo en el teléfono móvil "inteligente" y enviar dinero.

Controles sobre billetera virtual

Todos los casos de billetera virtual cuentan con la CVU, un código único de 22 dígitos que permite la interoperabilidad entre los clientes de los proveedores de servicios de pagos. Así lo dispone una medida del Banco Central, anunciada en 2018.

Las billeteras electrónicas son desarrolladas y gestionadas por proveedores de servicios de pago y no están autorizadas por el Banco Central de la República Argentina para operar como una entidad financiera. Por lo que los fondos depositados en las cuentas de pago de billetera virtual no equivalen a depósitos en una entidad financiera.

Tampoco cuentan con las garantías de depósitos en entidades financieras autorizadas por la autoridad monetaria. Esto quiere decir que hay que utilizar la billetera virtual solo a efectos de transacciones, no como una herramienta de caja de depósito de nuestro dinero.

Seguridad de la billetera virtual

En cuanto a la seguridad de la operatoria en sí, la billetera virtual está en el teléfono móvil, donde posee un factor de seguridad, sea huella digital o un patrón.

Además, las aplicaciones tienen un segundo factor de seguridad que puede ser un PIN o, nuevamente, la huella digital, en el caso de Valepei también te identifica por biometría facial.

Ese segundo factor aumenta la seguridad de los datos. En el caso de la billetera virtual de la aplicación BKR es un pin de 4 dígitos, que se bloquea si se ingresa incorrectamente al tercer intento y el usuario debe contactarse para desbloquearla.

Pagos por QR

En el caso de pagar con el teléfono, el comprador tiene que ingresar el código PIN de 4 dígitos o habilitar la billetera virtual con el lector de huellas digitales -según la billetera-, y tener saldo disponible.  

La transacción por código QR con billetera virtual es segura, no hubo casos de denuncia sobre QR apócrifos u orientado hacia otro destinatario.

Billetera virtual en negocios y en e-commerce

En todas las transacciones con billetera virtual se recomienda realizar el chequeo de si el dinero ingresó en la cuenta del comercio. Así no se dependerá de que se muestren la transacción en el teléfono móvil "inteligente" del cliente. 

En el caso de un comercio electrónico, se debe estar atento a operaciones repetidas por un mismo monto con una billetera virtual. 

La billetera virtual facilita todo tipo de transacciones comerciales.
La billetera virtual facilita todo tipo de transacciones comerciales.

Billetera virtual en compras en el exterior

La billetera virtual detecta si hubo consumos realizados desde el exterior del país y se monitorea el comportamiento y si hay consumos repetidos.

¿Qué hacer ante pérdidas o hurtos?

Si perdiste o te robaron la tarjeta física que viene con la aplicación (tarjeta prepaga), existe la posibilidad de la inhabilitación del instrumento plástico con solo apretar una opción en la aplicación. También se puede solicitar al banco un nuevo plástico por ese mismo canal.

La billetera virtual también funciona con saldo precargado y la tarjeta física refleja ese valor. Sin saldo cargado, no se puede generar ningún gasto.

Si perdiste o te robaron el teléfono móvil "inteligente", no se va a poder utilizar el teléfono a menos que se conozca el patrón o acceso al dispositivo. En caso de poder ingresar al teléfono, resta saber el código de 4 dígitos para poder operar con la billetera virtual. 

Si te robaron el teléfono móvil "inteligente" y tienen además la clave PIN de tu billetera

Es este caso extremo, en necesario contactarse con la compañía de la aplicación para inhabilitar la billetera virtual.

Temas relacionados