iProfesionaliProfesional

Fintech argentina se expande por la región e impulsa la inclusión financiera

El marketplace Alprestamo anunció el desembarco en Perú como parte de su estrategia para llegar a nuevos mercados de la región.
16/05/2023 - 10:55hs
Fintech argentina se expande por la región e impulsa la inclusión financiera

La verdadera inclusión financiera aún no ha llegado. Los números continúan siendo alarmantes y aunque las cifras mejoren año tras año, la deuda sigue vigente. Se calcula que más de 667 millones de habitantes se encuentran en América Latina y aún hoy permanece más del 60% de las personas sin bancarizar.

Una de las razones detectadas, más allá de las coyunturas económicas de cada mercado, desigualdades económicas, y la falta de acceso a la educación financiera y herramientas tecnológicas, es que, quienes logran sortear estos obstáculos, muchos de ellos declaran que pierden tiempo buscando la información o productos que mejor se adapten a sus necesidades, debido al antiguo paradigma del sistema financiero. 

Por esto, terminan renunciando a esa búsqueda y por consiguiente no obtienen el producto deseado. Por su lado, las instituciones financieras pierden dinero y reputación al no encontrar los clientes que están buscando. En definitiva, todos pierden.

Frente a esta asimetría de acceso a la información, disponer de una sola plataforma que reúna la mayor cantidad de ofertas en un solo lugar, que a la vez permita un menor tiempo de aprobación y adquisición del producto, que cuente con un servicio 100% gratuito, y que brinde seguridad en los datos personales, pareciera ser la solución a varios de los problemas planteados por quienes necesitan de un préstamo u otro producto financiero.

"Desde Alprestamo buscamos revertir esta tendencia, poniendo al alcance tanto del usuario como de las entidades financieras toda la información necesaria para que puedan encontrarse de manera eficiente y así el usuario pueda obtener el producto  que mejor se adapte a sus necesidades", afirmó Julián Sanclemente, CEO de la firma quien además garantizó que la plataforma permite incrementar la tasa de aprobación y conversión, evita la exposición negativa ante usuarios rechazados, segmentación con variables propias y de burós, inversión eficiente en usuarios pre-aprobados y la posibilidad de oferta multiproducto.

Pablo Blanco, Julián Sanclemente y Santiago Rivero

Desembarco en la Región

En línea con la misión de hacer más fácil el acceso a productos financieros a millones de personas, y ser parte de la construcción de un ecosistema más inclusivo, Alprestamo anunció el desembarco en un nuevo país de Latinoamérica; en este caso Perú. De esta forma, el marketplace continúa consolidando su estrategia de negocio de llevar sus soluciones hacia nuevos destinos.

En la actualidad, la compañía opera en Argentina, Uruguay, México y Colombia y Perú se suma como destino para seguir brindando sus servicios tanto a usuarios como bancos, entidades financieras y fintech y colaborar  en términos de inclusión y educación financiera. "Estamos muy entusiasmados de ingresar a un nuevo mercado de Latinoamérica tan dinámico como lo es Perú y donde encontramos que nuestra solución otorgará un gran valor agregado. Además, planificamos iniciar operaciones en República Dominicana y Chile próximamente", anticipó Sanclemente.

Inclusión financiera en Perú

Diversos estudios dan cuenta del avance de la penetración financiera en Perú. Una reciente encuesta del Global Findex del Banco Mundial indica que, en el último decenio, la participación de adultos que poseen una cuenta pasó de 20% a 57%; es decir, un avance de 37 puntos porcentuales. Ello debido al desarrollo de innovaciones financieras como las billeteras digitales, las transferencias inmediatas y los pagos con QR.

Sin embargo, pese a este avance, el desarrollo de la inserción financiera todavía es limitado. Por eso es tan importante promoverla, especialmente en un país como es Perú, donde sólo 4 de cada 10 personas acceden al sistema financiero, de acuerdo a un estudio de Ipsos.

"Nuestro desafío está puesto en impulsar la inclusión financiera a través del gran alcance y potencial que ofrece la tecnología y hacer del mundo de las finanzas un sector más inclusivo y accesible. Por eso contamos con un esquema dinámico e inclusivo donde más y mejores opciones de productos estarán disponibles para los usuarios", concluyó el CEO.

Funcionamiento del marketplace

La firma conecta a millones de personas que buscan productos financieros con empresas que quieren ofrecerlos contando con un sistema que está dotado de un motor de decisión sobre el que corren modelos de propensión desarrollados con herramientas de inteligencia artificial. Estos modelos permiten generar una asignación efectiva a las entidades de los leads generados en la plataforma.

En este sentido, la tecnología en la que se basan potencia de forma significativa su contribución  al mercado financiero. 

Si bien el modelo marketplace ya se encuentra activo en diferentes industrias, en la financiera, aún no estaba desarrollado, por lo que Alprestamo genera un valor agregado e innovador a este sector que sigue en crecimiento brindando un servicio único, 100% online y gratuito para los usuarios.

Temas relacionados