Convergencia y aplicaciones móviles llegan a los hospitales

La movilidad permite brindar una mayor atención a los pacientes y alcanzar altos niveles de productividad en los centros de asistencia sanitaria
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 24 de Mayo, 2007

Sergio se recupera en un hospital luego de una operación cardí­aca. Tiene una pulsera en su mano derecha con un código de barras. A la ronda habitual de las 9.00, la enfermera de turno se acerca a la cama del paciente. Luego de tomarle la temperatura con un termómetro tradicional, enfoca una capturadora de datos inalámbrica hacia la pulsera de Juan. En su asistente digital (una computadora de mano) anota otros parámetros de la salud de Juan y la medicación suministrada. Los datos se cargan automáticamente por ví­a inalámbrica en la historia clí­nica del paciente, en un servidor del hospital.

Estas aplicaciones de la convergencia de comunicaciones y datos con tecnologí­as de comunicación móvil en la administración de la salud se podrán ver en el mediano plazo en clí­nicas y hospitales argentinos, de acuerdo a los pronósticos de proveedores de equipos que soportan estos sistemas y redes. Se trata de una tendencia que cada vez asoma con más fuerza en el mundo desarrollado.Mercado atractivoLa salud es un campo donde gigantes tecnológicos como Microsoft, Intel, Motorola, Philips e IBM han puesto sus ojos como un mercado con grandes posibilidades de expansión, debido a los problemas que generará la atención de millones de personas con una prolongada expectativa de vida pero afectada por enfermedades como el sida y los males de Alzheimer y Parkinson. Una población que envejece y las enfermedades crónicas suponen un gasto insostenible para la salud pública, que se verá obligada a adoptar estas soluciones tecnológicos para que no colapse del todo.

Por ejemplo, un estudio de IBM divulgado en noviembre de 2006, muchos sistemas de asistencia médica en todo el mundo se volverán insostenibles hacia el año 2015. El estudio destaca la necesidad que los sistemas de asistencia médica públicos y privados de todo el mundo reformulen el modo cómo la asistencia médica es financiada, prestada y evaluada para reducir costos, mejorar la calidad y ayudar a las naciones a permanecer competitivas en una economí­a global. Realizado por el IBM Institute for Business Value, el estudio global titulado "Asistencia Médica 2015: ¿Gana-gana o Pierde-pierde?", describe problemas actuales como los costos crecientes, la baja calidad y los estándares inconsistentes de asistencia médica.

 

Monitoreo hogareñoLa tecnologí­a viene en este caso en ayuda del sector de la salud, con promesas de baja de costos, un uso más eficiente de los recursos y una mejora en la atención. Y con la aplicación de la tecnologí­a de identificación de productos por radiofrecuencia (RFID), incluso permite aumentar la seguridad de costosos marcapasos u otros dispositivos médicos complejos.

Llevado al extremo de las aplicaciones, la tecnologí­a permite incluso monitorear a distancia el estado de un paciente que se encuentra en su casa. Experiencias piloto de este tipo tienen lugar en los Estados Unidos y en España, en éste último caso, con una participación argentina a través de la empresa Motorola.

Con estos sistemas, la persona enferma ya no tiene que ir a la consulta médica para que le hagan un chequeo, gracias a aparatos que enví­an información sobre su estado fí­sico por Internet. Estos equipos analizan el ritmo cardiaco, la tensión sanguí­nea y el peso del paciente. Estos cambios tecnológicos permitirán que se realice un seguimiento constante, a distancia y virtual, a decenas de millones de personas que padecen problemas crónicos como insuficiencia cardiaca, diabetes y enfermedades mentales mientras hacen su vida diaria.

La buena noticia para los pacientes será un uso más eficaz de los medicamentos, menos estadí­as y más breves en hospitales, e intervalos de tiempo más largos entre las visitas rutinarias al médico. AplicacionesMotorola presentó el 22 de mayo en Buenos Aires a unos 40 directivos, encargados de tecnologí­a y representantes de hospitales públicos, clí­nicas privadas y laboratorios, una serie de aplicaciones tecnológicas para la salud.

Según explicó Jeffrey Schou, director senior de Soluciones Globales para la Salud de Motorola, estas tecnologí­as permiten realizar las siguientes acciones en forma inalámbrica:

  • Identificación del paciente.
  • Administración de medicación.
  • Monitoreo del paciente.
  • Recolección de muestras de laboratorio.
  • Guardias médicas.
  • Resultados y órdenes de rayos y de laboratorio.
  • Programación de infusiones/inyecciones.
  • Revisión de perfiles farmacéuticos.
  • Evaluación del paciente y control de los signos vitales.
  • Control de leche materna.
  • Ordenes de enfermerí­a.
  • Llamados a enfermerí­a.
  • Almacenamiento de cargos por médicos y enfermeras.
  • Verificación de transfusiones.
  • Alimentación y nutrición.
  • Administración de suministros/ inventarios.
  • Seguimiento de registros médicos, radiografí­as y ppacientes.
  • Seguimiento y administración de bienes.
  • Ingenierí­a biomédica.
  • Ventas farmacéuticas.
  • Retención de tarjetas de seguros y administración del paciente.
  • Identificación del personal del hospital o laboratorio.

Toda esta información se genera y transmite computadoras portátiles, lectores de códigos de barras e infraestructura inalámbrica diseñada para satisfacer las necesidades de las áreas dedicadas al cuidado de la salud.Beneficios

  • La movilidad permite a los trabajadores de cuidado de la salud brindar una mayor atención a los pacientes y alcanzar altos niveles de productividad.
  • Asistidos por comunicaciones inalámbricas de datos y voz, los trabajadores pueden desarrollar una gran variedad de tareas justo en el lugar donde se brinda el cuidado.
  • Los códigos de barra pueden ser leí­dos en la habitación del paciente para verificar que el paciente correcto está recibiendo la medicación correcta.
  • Los profesionales de la salud pueden responder consultas importantes y recibir o realizar llamadas urgentes mientras caminan por los pasillos.
  • También tienen a su disposición en todo momento la información de los pacientes y otras aplicaciones esenciales de la actividad, ya sea en la habitación del paciente, en la unidad de enfermerí­a, en la sala de operaciones.

DispositivosLos equipos necesarios para estas implementaciones son:

  • Dispositivos de estilo PDA livianos en peso, duraderos y fáciles de transportar.
  • Escáneres y lectores de códigos de barra que pueden ser cableados, inalámbricos o de clasificación IP con capacidad para capturar imágenes y códigos de barra 1D y 2D, e imágenes.
  • Etiquetas de códigos de barras y RFID.
  • Conexión de red inalámbrica.
  • Herramientas de administración de los datos.

ArgentinaEn la Argentina, Motorola trabaja en forma integrada con SymbAR, una empresa del grupo Hasar dedicada a la trazabilidad de productos médicos, entre otras actividades; y Zebra Technologies, uno de los principales fabricantes mundiales de etiquetas de códigos de barras y RFID. Las tres compañí­as presentaron sus aplicaciones ante autoridades y representantes de hospitales y clí­nicas y laboratorios locales.

El country manager de Motorola en el paí­s, Diego Lozano, destacó que se trató de la primera presentación que la empresa realizó luego de comprar en diciembre a Symbol Technologies, fabricante de soluciones de movilidad para empresas.

El sistema, explicado por Schou, consiste en un sistema de código de barras que se adhiere a los medicamentos y y se coloca en los pacientes con pulseras y el asistente digital en formato PDA con capacidad de leer los códigos y transmitir y recibir información por ví­a inalámbrica.

De acuerdo a Schou, el profesional de la salud puede leer en su PDA la historia clí­nica del paciente, los resultados de los análisis, el stock de los medicamentos, además del ya visto ingreso de datos desde la propia habitación del paciente.

A partir del diálogo que mantuvo con el auditorio, Alfredo Sanjurjo, presidente de SymbAR, se animó a vaticinar que el año próximo clí­nicas y laboratorios en la Argentina comenzarán a implementar algunas de estas aplicaciones, motivadas por las mejoras en las capturas de datos y los ahorros de costos. "En el mediano plazo habrá novedades", aseguró.

Sanjurjo puso de relieve un problema reportado por los asistentes al encuentro: El robo de activos fijos y móviles en los hospitales, como marcapasos o equipos médicos por valor de 10 mil dólares. En estos casos conviene la aplicación de etiquetas RFID, que permiten su seguimiento.

"Esto es aterrizable al paí­s", dijo Lozano, quien aclaró sin embargo que "hay una necesidad gigantesca de inversión en tecnologí­a" en el sistema sanitario argentino, además de los gastos en cuestiones elementales o básicas.Desarrollo cordobésLozano recordó que el centro de desarrollo que Motorola tiene desde 2001 en la ciudad de Córdoba trabaja en un proyecto llamado MotoHealth. Se trata de tecnologí­a aplicada a la salud y consiste en el desarrollo de software para sensores que utilizarán las personas para el monitoreo de algunos parámetros relacionados con su salud, como presión arterial, temperatura o cualquier otra variable medible. Esta información se almacenará en el celular y luego será enviada al médico personal para que pueda detectar cualquier irregularidad o necesidad de atención de sus pacientes.

Es un sistema integral que obtiene datos biométricos, clí­nicos y de entorno de los pacientes, los transmite en forma segura por redes inalámbricas a un repositorio central y permite que prestadores de servicios de salud tomen decisiones basándose en esos datos. Actualmente se hacen pruebas en Londres y Barcelona en conjunto con universidades y centros de salud. Otros casosAlgunas de estas aplicaciones ya se encuentran en forma limitada en la Argentina. Por ejemplo, las personas que se atienden en el Hospital Sirio Libanés pueden acceder a sus datos por la red.

El sistema facilita además la auditoria de prácticas médicas y las prescripciones en tiempo real, gracias a un sistema de la Fundacion IberoAmericana de Telemedicina, el propio hospital e Intel, Microsoft y Telecom.

El sistema, basado en acceso desde Internet, permite el acceso, distribución y gestión de las prestaciones a los pacientes por parte de todos los agentes clí­nicos y administrativos involucrados; a la vez que una mejora en la atención de la población hospitalaria.

De esta manera, el sistema actúa como una herramienta de administración que previene el fraude y posibilita además, el control en tiempo real de lo ordenado por el médico; la autorización de esas órdenes sin que el paciente deba trasladarse del consultorio; la confirmación del turno con el especialista o laboratorio; y la reserva del medicamento prescripto (y autorizado) en la farmacia más cercana al domicilio del paciente.

Otro ejemplo local de aplicación de la tecnologí­a en un sistema de atención de salud es la implementación en la Clí­nica y Maternidad Suizo Argentina de un mecanismo de interconexión digital de imágenes entre clí­nicas que acelera los tiempos de diagnóstico.

Por su parte, el Hospital Universitario Austral integró un sistema basado en la aplicación de negocios Pectra, del grupo de software cordobés Prominente, que posibilita el seguimiento integral en tiempo real del paciente, contando con una historia clí­nica única electrónica y permitiendo su acceso por Internet.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com (C) Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones