• 7/12/2025
ALERTA

San Luis promueve su parque TI para atraer inversiones

Por iniciativa de la Universidad de la Punta, esa provincia avanza en el desarrollo de un polo que ya agrupa a empresas como Unitech y Mercado Libre
25/05/2007 - 14:01hs
San Luis promueve su parque TI para atraer inversiones

La provincia de San Luis es otro de los territorios de la Argentina que apuesta a la captación de empresas tecnológicas como estrategia para mejorar su economí­a.

Por iniciativa de la Universidad de la Punta, la provincia ostenta una ley que avala la creación de un cluster tecnológico en San Luis y es la misma institución educativa la que, en su campus, alberga las primeras empresas que integran el flamante parque tecnológico puntano.

Producto de una inversión total de unos $ 6 millones, la iniciativa se inscribe dentro de la polí­tica de expansión de la industria IT en San Luis, y que tuvo su puntapié inicial con la puesta en funcionamiento del proyecto Autopista de la Información a fines del 2001.

Concebida hace aproximadamente un año, el parque cuenta ya con la presencia de las compañí­as Unitech y Mercado Libre, y es objetivo de la Universidad de la Punta cerrar el 2007 con la incorporación de otras ocho empresas.

"La intención es llegar a 10 empresas instaladas en el parque para fin de año. Buscamos especí­ficamente a firmas que estén en condiciones de afrontar una inversión o en condiciones de desarrollar alguna actividad productiva de relevancia", explicó, a Infobaeprofesional.com, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de la Punta.

Para fomentar estas inyecciones de capital, la institución lleva a cabo un plan educativo que, orientado a las escuelas primarias y secundarias, busca estimular a los jóvenes de San Luis para que éstos, ya en etapa universitaria, se inclinen por carreras vinculadas con las ciencias exactas.

"Un motivo básico para que las empresas se instalen en San Luis es poder encontrar profesionales a los cuales contratar. Pueden existir muchos beneficios y ventajas económicas, pero si el empresario no encuentra potenciales empleados en San Luis, todo ese esfuerzo se termina perdiendo", comentó Bañuelos.

Educación
La entrevistada subrayó la necesidad de generar un cambio en los modos de enseñanza de las escuelas primarias y secundarias para así­ generar nuevos profesionales formados en ingenierí­as.

"Nosotros decidimos, hace aproximadamente un año, hacer un esfuerzo grande orientado a la escuela primaria. De este modo, procuramos lograr cambios en primeras y secundarias para acercar más alumnos a las ciencias", señaló Bañuelos.

Según precisó la rectora de la Universidad de la Punta, "todo esto representa una inversión de 12 años, en los que entrenamos a docentes y alumnos con la esperanza de que éstos últimos con el paso de los años elijan carreras tecnológicas".

"Buscamos abordar la falta de técnicos especializados en diferentes actividades. Mientras que paí­ses como China e India producen 500 mil técnicos al año, y en EEUU esa cifra llega a los 60 mil en el mismo perí­odo, en la Argentina, durante 2006, sólo se recibieron 50 ingenieros en alimentos", graficó Bañuelos.

Academia
El trabajo en ámbitos de enseñanza primarios y secundarios tiene su continuidad en la actividad de la Universidad de la Punta y su relación con las empresas que poco a poco observan a San Luis como un lugar propicio para establecerse.

Así­, la casa de altos estudios de esa provincia cedió parte de sus instalaciones a Unitech y Mercado Libre, las dos compañí­as con presencia concreta en el parque tecnológico puntano, y hará efectiva una inversión de $ 3 millones para culminar un edificio que albergará a más empresas.

Obviamente, todos estos movimientos generaron más de un interrogante sobre el rol de la universidad como lugar de formación pluralista y su, ahora, decidida intención de estimular el estudio de disciplinas que coinciden con los requerimientos de las grandes empresas.

Al respecto, Bañuelos remarcó que nadie observa a la Universidad de la Punta como una mera proveedora de mano de obra para corporaciones aunque, finalmente, su explicación tampoco dejó de lado por completo esa condición.

"Todo el mundo que estudia quiere conseguir trabajo. Nosotros no sólo tratamos de conseguirle mano de obra a las empresas... aunque eso es muy bueno porque son esas empresas las que le pagan los sueldos a los chicos, y no la universidad", aseguró Bañuelos.

Más allá de estas palabras, lo cierto es que el gobierno puntano también hace su aporte a esta iniciativa, y paga una parte de los sueldos de las compañí­as que eligen San Luis como nuevo centro de operaciones por lo cual la situación para los nuevos inversores resulta sumamente ventajosa.

Como ya se dijo, la Universidad de la Punta planea totalizar unas 10 empresas instaladas en su parque tecnológico para, de este modo, cumplir con otra de las premisas fijadas por la casa de altos estudios y el Estado provincial: hacer que San Luis "se afiance como un importante polo de industrias sin humo".


Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com  

© Infobaeprofesional.com