Telecom lanza un servicio para enviar SMS desde teléfonos fijos

Directivos de la compañí­a estimaron que a fines de 2007 unos 70 mil clientes adoptarán el servicio, y en un año la cifra llegará a 200 mil cuentas
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 01 de Noviembre, 2007

La empresa Telecom Argentina lanzó un servicio de mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés) desde el teléfono fijo, en un paso más hacia la convergencia de sus redes.

El proveedor intenta trasladar así­ a su mercado de telefoní­a fija, de unos 3,8 millones de usuarios, el fenómeno de los SMS, que en la Argentina llegarán este año a unos 800 millones de mensajes enviados. Además, en los hogares ya se prefiere tener un teléfono móvil antes que uno fijo (ver nota relacionada).

Directivos de la compañí­a estimaron que a fines de 2007 unos 70 mil clientes adoptarán el servicio, disponible desde el 1 de noviembre, y en un año la cifra llegará a 200 mil cuentas.

El director de la Unidad Telefoní­a Fija Residencial y Pymes de la empresa, Simone Battiferri, dijo que el lanzamiento se enmarca dentro del "desafí­o" encarado por la firma de ser un "proveedor integral" de servicios.

Para enviar SMS desde un teléfono fijo, el cliente de Telecom deberá tener un equipo Aladino 500 (en la foto), un aparato telefónico que está conectado a una base y a la lí­nea fija.

Además de comprar este teléfono, a un costo de 249,90 pesos, el cliente deberá estar en la zona de Telecom, no tener lí­mites en su abono y contratar el servicio de identificación de llamadas. Un 20 por ciento de los abonados de Telecom no podrá ingresar entonces porque tienen restricciones en sus lí­neas.

El valor de cada mensaje de texto enviado desde el teléfono fijo será de 0,09 pesos hasta el 30 de abril de 2008. Luego subirá a 0,18 pesos, tres centavos más que el valor promedio de los mensajes que se enví­an por Personal, el operador móvil de Telecom.

¿A quiénes se puede enviar SMS desde el teléfono fijo? A todos los números de telefoní­a fija y a los clientes de Personal. En el caso de los teléfonos destinatarios del mensaje que no cuenten con el Aladino, el contenido de la comunicación será pasado al formato oral.

Battiferri dijo que se negocia con el resto de los proveedores, con quienes estará un acuerdo cerrado a principios de 2008, para que puedan recibir SMS desde el teléfono fijo. Los clientes de Telecom también podrán recibir los mensajes de texto que se enví­en desde el portal de Arnet por los abonados de este proveedor de Internet. ConvergenciaLa decisión de Telecom, el primer operador en lanzar este servicio en el paí­s, es un sí­ntoma más de la convergencia de redes de telefoní­a fija y móvil. Desde la empresa niegan que vaya a descender el tráfico de voz. Battiferri explicó al respecto que "en Italia, el servicio está disponible desde 2004 y no bajó el tráfico de voz. Es más, aumentamos los ingresos totales".

La compañí­a apunta a llegar con este servicio a las personas que no tienen celular. "El mensaje no reemplaza cualitativamente a la llamada", dijo el ejecutivo.

Battiferri destacó los beneficios del SMS: "No invasivo, directo, instantáneo, fácil de usar y con un precio único para el paí­s".

"Con el lanzamiento de este servicio reafirmamos que la telefoní­a fija aún tiene mucho camino por recorrer, de la mano de servicios ligados a las nuevas tecnologí­as y a los cambios rotundos en los hábitos de los usuarios", agregó el ejecutivo.

Battiferri aseguró que los operadores trabajan en un mercado de telecomunicaciones "en saturación", donde compiten "por los mismos clientes y servicios". Con este lanzamiento, la firma procura disminuir la salida de sus clientes hacia otros operadores y bajar los costos.VideollamadaEste año Personal lanzó un servicio de telefoní­a móvil 3G, que permite la videollamada, siempre y cuando el usuario y su receptor estén en una zona determinada de Buenos Aires o Córdoba y cuenten con los equipos apropiados para esta comunicación. Hacia fin de año, Telecom lanzará un modelo de teléfono fijo/móvil, Aladino Play, que contará con una pantalla de 7", y que podrá soportar en el futuro la videollamada.

El Aladino 500 permite agregar a la memoria la agenda de contactos de cualquier tarjeta SIM de los celulares. Los equipos, fabricados en China bajo diseño italiano, funcionan bajo el sistema de manos libres, pantalla color y una cobertura de 50 metros en ambientes cerrados y de 300 metros en espacios abiertos. Se venderán en los centros y representantes autorizados de Telecom, y hacia fin de año llegarí­a a las tiendas del retail.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com © Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones