• 8/11/2025

Tecnológicas se preparan para brindar por un récord

Para el año próximo, el gasto de las grandes empresas en tecnologí­a alcanzará los 3.600 millones de dólares y superará el pico logrado hace siete años
04/11/2007 - 14:01hs
Tecnológicas se preparan para brindar por un récord

Tras casi un año de sólido crecimiento, para este año queda configurado un buen arrastre para enmarcar el 2008. Sucede que el crecimiento del sector IT, del orden del 20%, casi triplica al total del de la economí­a argentina, que sube en un 7%. Así­, el rubro puede estar muy satisfecho: "Los doce meses de 2007 culminarán con un crecimiento de alrededor del 17%", postuló Raúl Bauer, director de la consultora especializada Trends Consulting.


Y agregó que "en retrospectiva, en el último lustro, el tamaño total del mercado tecnológico en nuestro paí­s se multiplicó por tres".

"Posiblemente en 2008 creceremos algo menos que este año, pero igualmente estaremos entre un 14% y un 15% de expansión, lo que nos asegura seguir disfrutando de una tasa superior al promedio de crecimiento de la IT en el resto del mundo", explicó el experto a la revista Fortuna.

De este modo, se espera que el mercado tecnológico culmine el 2007 alcanzando los u$s3.175 millones, cifra que se incrementarí­a hacia el 2008 para tocar los u$s3.630 millones.

Otros consultores son más optimistas: Pablo Tedesco, director asociado en Prince & Cooke, asegura que a medida que el panorama polí­tico se asiente, las inversiones en tecnologí­a retomarán su ritmo de aumento que deberí­a rondar el 21% ciento.

¿Cómo se repartirán las inversiones?

  • 52,5% (la mitad del crecimiento del mercado) será movido por la inversión en Hardware.
  • 30,3% se destinará a Servicios.
  • 17,2% se irá a soluciones de Software.

Expansión empresarial
Según un reciente estudio de la consultora IDC realizado en toda América latina, la locomotora del consumo tecno está básicamente movilizada por las acciones del mundo empresario: "Las empresas de gran porte (de entre 500 y 999 empleados) y las denominadas Enterprise (con más de 1000 empleados) son las responsables de la mayorí­a de la inversión en IT en la región. En el 2006, por ejemplo el 58% del total del gasto lo hicieron esas compañí­as grandes", explica el informe.

Sin embargo el nicho de medianas (de entre 100 y 499 empleados) y el de pequeñas (10 a 99) son las que vienen pisando el acelerador en inversión tecnológica.

Esa tendencia, proyectada, muestra un interesante punto de inflexión. Mientras que las 2 categorí­as de empresas mayores ostentan un crecimiento anual promedio del 13% y del 9,1% respectivamente para los próximos 4 años, el segmento Pyme aumenta su gasto al 16%. Así­, la hipótesis de IDC resalta que para el 2009, por primera vez la inversión de las empresas medianas superará al segmento Enterprise. Lo que marca un punto clave a la hora de la planificación de estrategias de los proveedores.

Alejandro Oliveros, Director de Consultorí­a & Investigación en IDC Southern Cone, coincide en esta apreciación y destaca que "el segmento Pyme creció mucho en los últimos tiempos, pero la realidad muestra que sigue siendo un sector que emplea poca tecnologí­a. Por eso –sobre todo desde las empresas medianas- deberí­amos registrar una inversión muy importante".

Según Fortuna, entre los rubros especí­ficos que se llevarán una buena tajada de los presupuestos del próximo año figurarán algunos de los hoy clásicos: virtualización, consolidación y aumento en la capacidad de storage.

Personal, la clave
Según datos difundidos por la Cámara de Informática y Comunicaciones. Cicomra, basados en un estudio de Prince & Cooke, se calcula que se llegará –en forma directa- a 160 mil personas en diciembre 2007,

En 2006 el capital humano del sector tecnologí­a representaba casi el 2% de la Población Económicamente Activa (PEA), con puestos de alta calificación e ingresos superiores al promedio. Por supuesto tanta demanda súbita parece estar superando la oferta disponible, lo que termina empujando los salarios del rubro.

Por otra parte, de acuerdo con la flamante 4° edición del informe "Barómetro Cisco", en el primer semestre se sumaron 474 mil conexiones de banda ancha, llegándose ya a las 2.058.109 lí­neas.

Eso, en términos porcentuales, significa que las conexiones de alta velocidad aumentaron un 30% en apenas 6 meses. Y que la penetración de broadband sobre el total de población supere el 5%, cifra que –todaví­a– es baja respecto de mercados desarrollados.

Desde Trend se recurre a una coherente metáfora techie para predecir lo que pasará en la industria durante el próximo año: "entre los negocios tecnológicos del 2008 habrá tres `hot spots´ que atraerán inversiones y proyectos:

  • Mobile
  • Banda Ancha
  • Proyectos de desarrollo en Java y .Net

Además, durante el año próximo, las inversiones en tecnologí­a apuntarán a buscar objetivos y metas relacionadas con un mayor valor agregado. Por eso se concretarán más proyectos relacionados a temáticas tales como CRM (Customer Relationship Management) y Business Intelligence (BI)".

Desde IDC, Oliveros asegura que lo que se va a privilegiar será la movilidad. De este modo, "se saltará el escalón de la notebook y se irá directamente a los handelds y handsets de telefoní­a, que son más discretos que una portátil -y por lo tanto- más seguros pero que pueden correr aplicativos y aprovechar las redes de telefoní­a celular fácilmente".