• 7/12/2025
ALERTA

Telmex se suma a la pelea por la telefoní­a 3G en la Argentina

A través de CTI sale a competir a Telefónica (Movistar) y Telecom (Personal) un mercado incipiente, con la posibilidad de acceder a Internet desde el móvil
09/11/2007 - 14:01hs
Telmex se suma a la pelea por la telefoní­a 3G en la Argentina

Telmex, el grupo mexicano de telecomunicaciones que encabeza Carlos Slim, se sumó a la pelea por el incipiente mercado de telefoní­a de tercera generación (3G), a través de CTI, el operador controlado por América Móvil, del holding azteca, con el lanzamiento de su servicio a partir de una polí­tica de precios agresivos en los dispositivos y en la cobertura de las nuevas prestaciones.

La telefoní­a 3G, donde ya se encuentran Personal (Telecom) y Movistar (Telefónica), permite conectarse a Internet a altas velocidades y en entornos móviles desde celulares sofisticados y computadoras portátiles que tengan una placa especial. También habilita la posibilidad de realizar videollamadas.

CTI, la compañí­a de telefoní­a móvil de Telmex, invertirá 860 millones de pesos en el mercado local durante 2008, de los cuales 300 millones destinará a la expansión de la red de 3G que comenzó a funcionar esta semana en Buenos Aires y sus alrededores, Rosario y Córdoba.

Carlos Zenteno, titular de la compañí­a, admitió que la demora de la empresa a salir a un mercado donde están Personal y Movistar desde mayo y julio, respectivamente, fue porque "querí­amos salir con todo". Para ello invirtió este año unos 300 millones de pesos.

En diciembre CTI, que el segundo operador del mercado por facturación y por cantidad de usuarios, detrás de Movistar y delante de Personal, habilitará la cobertura en Mar del Plata y la costa atlántica bonaerense, y en el primer trimestre de 2008 en Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Resistencia, Salta, Bahí­a Blanca, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Para diferenciarse de la competencia, CTI salió a ofrecer a los clientes de otras operadoras la posibilidad de comprar el paquete de Internet móvil a una tarifa plana de 119 pesos por mes. Brindará acceso a la Red con velocidades promedio de 1,2 mbps.

Para tener este plan el cliente debe comprar una placa para insertar a su computadora móvil (399 pesos) o a su computadora de escritorio (499 pesos). El servicio está desarrollado bajo los estándares UMTS/HSDPA.

Zenteno explicó que esta movida está dirigida a "la gente que no tiene Internet, no porque no lo pueda pagar sino porque no tiene cobertura de banda ancha, es la gente que va y paga en un locutorio o usa la computadora de un amigo".

La otra jugada es a través de los dispotivos. Mientras Personal y Movistar comercializan teléfonos celulares 3G a valores que superan los 1.000 pesos, CTI saldrá al mercado con 10 equipos, uno de ellos de la marca china Huawei a 285 pesos, que incluye la posibilidad de videollamada y una cámara de 1,3 megapixeles (MP).

En cuanto al mercado local de telecomunicaciones, Zenteno señaló que "el marco regulatorio era y es suficientemente flexible para permitir el crecimiento". En relación al ingreso de Telefónica de España a Telecom Italia (una de controladoras de Telecom Argentina) dijo que "va a tener un impacto en el escenario competitivo local", y que por tal motivo pidió al Gobierno nacional que mantenga informado al operador de origen mexicano sobre los avances de la investigación dispuesta por la administración Kirchner.

César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
© Infobaeprofesional.com