Telmex se suma a la pelea por la telefonía 3G en la Argentina
Telmex, el grupo mexicano de telecomunicaciones que encabeza Carlos Slim, se sumó a la pelea por el incipiente mercado de telefonía de tercera generación (3G), a través de CTI, el operador controlado por América Móvil, del holding azteca, con el lanzamiento de su servicio a partir de una política de precios agresivos en los dispositivos y en la cobertura de las nuevas prestaciones.
La telefonía 3G, donde ya se encuentran Personal (Telecom) y Movistar (Telefónica), permite conectarse a Internet a altas velocidades y en entornos móviles desde celulares sofisticados y computadoras portátiles que tengan una placa especial. También habilita la posibilidad de realizar videollamadas.
CTI, la compañía de telefonía móvil de Telmex, invertirá 860 millones de pesos en el mercado local durante 2008, de los cuales 300 millones destinará a la expansión de la red de 3G que comenzó a funcionar esta semana en Buenos Aires y sus alrededores, Rosario y Córdoba.
Carlos Zenteno, titular de la compañía, admitió que la demora de la empresa a salir a un mercado donde están Personal y Movistar desde mayo y julio, respectivamente, fue porque "queríamos salir con todo". Para ello invirtió este año unos 300 millones de pesos.
En diciembre CTI, que el segundo operador del mercado por facturación y por cantidad de usuarios, detrás de Movistar y delante de Personal, habilitará la cobertura en Mar del Plata y la costa atlántica bonaerense, y en el primer trimestre de 2008 en Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Resistencia, Salta, Bahía Blanca, Neuquén y Comodoro Rivadavia.
Para diferenciarse de la competencia, CTI salió a ofrecer a los clientes de otras operadoras la posibilidad de comprar el paquete de Internet móvil a una tarifa plana de 119 pesos por mes. Brindará acceso a la Red con velocidades promedio de 1,2 mbps.
Para tener este plan el cliente debe comprar una placa para insertar a su computadora móvil (399 pesos) o a su computadora de escritorio (499 pesos). El servicio está desarrollado bajo los estándares UMTS/HSDPA.
Zenteno explicó que esta movida está dirigida a "la gente que no tiene Internet, no porque no lo pueda pagar sino porque no tiene cobertura de banda ancha, es la gente que va y paga en un locutorio o usa la computadora de un amigo".
La otra jugada es a través de los dispotivos. Mientras Personal y Movistar comercializan teléfonos celulares 3G a valores que superan los 1.000 pesos, CTI saldrá al mercado con 10 equipos, uno de ellos de la marca china Huawei a 285 pesos, que incluye la posibilidad de videollamada y una cámara de 1,3 megapixeles (MP).
En cuanto al mercado local de telecomunicaciones, Zenteno señaló que "el marco regulatorio era y es suficientemente flexible para permitir el crecimiento". En relación al ingreso de Telefónica de España a Telecom Italia (una de controladoras de Telecom Argentina) dijo que "va a tener un impacto en el escenario competitivo local", y que por tal motivo pidió al Gobierno nacional que mantenga informado al operador de origen mexicano sobre los avances de la investigación dispuesta por la administración Kirchner.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com © Infobaeprofesional.com