Corea impulsa en la región su formato de TV digital móvil
Empresarios de América latina empezarán a montar pruebas en grandes ciudades de Sudamérica para mostrar el sistema coreano TDMB que ya sobrepasó el millón de abonados a la TV digital móvil en ese país, actualmente con 15 canales de TV, 17 de radio y dos de datos.
Según informó el portal TV TELCO Latam, sólo un tercio de los usuarios en Corea del Sur mira TV móvil a través del teléfono.
El resto utiliza TDMB mediante asistentes personales digitales (PDAs, sigla en inglés), notebooks, TV portátiles para automóviles y receptores especiales al estilo de iPods.
Alemania, Italia, Francia, Indonesia, Noruega, China y Ghana son otros países donde se ha estado probando esta tecnología.En Alemania se lanzó el servicio Watcha en junio de 2006 para la Copa del Mundo de fútbol, con el Samsung p900 y el LG V9000, los primeros teléfonos UMTS-TDMB comercializados en Europa.
Ahora la expectativa está colocada en las Olimpíadas 2008 de Beijing. China ha autorizado dos protocolos para TV móvil: el CMMB (China Mobile Multimedia Broadcasting (CMMB) y TMDB, y los fabricantes coreanos a captar el impulso mundial que podría significar para este sistema.TDMB fue la primera plataforma de broadcast móvil digital comercial. En abril de 2005 se lanzó la plataforma satelital S-DMB y en diciembre de ese año se instaló el sistema terrestre móvil TDMB, aunque el servicio comenzó a ofrecerse comercialmente hacia finales del año siguiente. Primero fue LG Telecom, una división de la empresa de electrónica que decidió impulsar el servicio por cuenta propia, luego se sumó KTF y su competidora celular SKT. A pesar del empuje de los operadores celulares, a mediados de 2007 sólo un 30% del millón de abonados usaba este sistema en el teléfono. El resto se conecta a través de TMDB USB devices mediante laptops, PDAs y otros aparatos. La estrategia actual es combinar TDMB con WiBro, la variante de WiMax coreana. Como en el caso de MediaFLO y DVB-H, uno de los principales problemas en Latinoamérica será despejar y obtener el espectro. En Corea funciona en los canales 8 y 12 de VHF,cerca de los 200 Mhz.