Entregan subsidios para pymes del sector informático
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica abrió la convocatoria para la presentación de proyectos ANR FONSOFT 2007, para la financiación de Pyme productoras de software radicadas en el país mediante subsidios.
El sector de software y servicios informáticos (SSI) alcanzó en 2006 un nivel de facturación de aproximadamente 4.800 millones de pesos, lo que representa el 0,7% del PBI. También aumentaron el número de empresas especializadas, los niveles de facturación y los volúmenes de exportación.
La aacompañó este crecimiento lanzando una serie de convocatorias específicas a través del FONSOFT. La más importante de ellas fue ANR FONSOFT 2006, que estuvo destinada al fortalecimiento de la industria del software y cuyo éxito impulsó la realización de una nueva convocatoria en 2007 y un aumento en los montos.
En esta segunda edición de ANR FONSOFT los proyectos podrán enmarcarse dentro de tres categorías:
- Certificación de calidad.
- Desarrollo de nuevos productos o procesos de software.
- Investigación y desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software.
La modalidad certificación de calidad tiene como objetivo específico la mejora en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software como un medio para aumentar la competitividad de la industria. Podrán otorgarse hasta $100.000 por proyecto y el plazo de ejecución será de 18 meses.
La categoría desarrollo de nuevos productos y procesos de software apunta al desarrollo de productos y procesos de software y posibilita la financiación del proceso de puesta en el mercado. El monto máximo por proyecto será de $200.000 y el período de ejecución de 12 meses.
Finalmente, investigación y des una modalidad dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original y su posterior materialización en un prototipo. Se otorgarán hasta $500.000 y el período de ejecución será de 24 meses.En la primera convocatoria, en 2006, se adjudicaron todos los proyectos presentados que aprobaron la evaluación técnico-económica y la financiera. El éxito se vio reflejado en la adjudicación de 82 proyectos por un monto de $5.654.597,20. La mayor parte de ellos correspondió a las categorías certificación de calidad y desarrollo de nuevos productos o procesos de software.
La distribución geográfica de los proyectos adjudicados ANR FONSOFT 2006 puede apreciarse en el gráfico que se exhibe a continuación. Se destaca que gran parte de los mismos correspondieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. De esto se deduce una tendencia marcada en la distribución geográfica de las empresas del sector SSI dentro del país, que tiende a concentrarse en dichas zonas.Un caso ejemplar resultante de esta convocatoria lo constituyó la empresa Ryaco S.A. que está dedicada al desarrollo de productos de software y soluciones informáticas para diferentes industrias. Fue adjudicataria de ANR FONSOFT 2006 para Certificación de Calidad, logrando la certificación bajo las normas ISO 9001/2000 para el proceso de desarrollo de software y de adaptaciones solicitadas por los clientes en el mes de septiembre de este año. La Certificación de Calidad permite a la organización elevar su nivel de competitividad y acceder a nuevos mercados internacionales cada vez más exigentes.
Carlos Rolandelli, presidente de la empresa, afirmó: "los ANR de FONSOFT constituyen una herramienta muy efectiva para la asistencia a las pyme en el desarrollo de nuevos y mejores procesos y/o productos porque les permite mejorar la competitividad. Sería prácticamente imposible para estas empresas financiar los procesos mencionados de otra forma, en un contexto caracterizado por la falta de recursos financieros y de capitales de riesgo."
La convocatoria ANR FONSOFT 2007 permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre. Para consultar bases y condiciones y acceder a los formularios de presentación puede visitar: www.agencia.gov.ar .