• 7/12/2025
ALERTA

IBM compra Cognos por 5.000 millones de dólares

La operación impactará en el mercado de inteligencia de negocios, que vive un acelerado proceso de concentración, con compras similares de Oracle y SAP
12/11/2007 - 14:01hs
IBM compra Cognos por 5.000 millones de dólares

El grupo informático estadounidense IBM anunció la adquisición de la empresa canadiense Cognos, una compañí­a especializada en la gestión de información en el seno de las empresas (business intelligence, BI, en inglés) por 5.000 millones de dólares en efectivo.

La operación estarí­a concluida en el primer trimestre de 2008, indicó el Gigante Azul en un comunicado.

El precio ofrecido por IIBM representa una prima del 9,5 por ciento sobre el precio de cierre del viernes de la acción estadounidense de Cognos, de 52,98 dólares, en el Nasdaq.

La operación ratifica la concentración de los esfuerzos de IBM en el sector del software y de los servicios y la concentración del mercado de BI.

La inteligencia de negocio se refiere a una amplia variedad de aplicaciones y herramientas tecnológicas diseñadas para recopilar, almacenar y analizar datos brutos de negocio, de forma que puedan ser utilizados para guiar la toma de decisiones.

Los análisis estratégicos basados en herramientas de BI guí­an ya, por ejemplo, a algunas de las principales cadenas multinacionales de comida americana en la decisión sobre qué hamburguesas añadir a sus ofertas en cada mercado.

Según investigaciones de Gartner, la inteligencia de negocio se ha convertido en la prioridad tecnológica número uno durante 2007.

Gartner y la consultora AMR indicaron por separado que el mercado de BI irá en aumento, debido a que existen demasiados datos, pero también demasiada poca "penetración" -entendida como interpretación inteligente útil para el negocio- sobre ellos.

La compra de Cognos fue antecedida por otas operaciones en el mercado de BI: Oracle compró Hyperion a finales de febrero; después, a principios de octubre, SAP anunció haber alcanzado un acuerdo para hacerse con Business Objects. Estos movimientos dejaron a Cognos y a MicroStrategy como probables blancos de operaciones similares. La primera de ellas hoy fue comprada por IBM.

A medida que los grandes fabricantes vayan integrando diferentes capacidades de inteligencia de negocio, resultará más fácil para las empresas integrar su BI con las aplicaciones de tales fabricantes, lo que, sin duda, supondrá una ventaja para los usuarios.