Inteligencia de negocios, campo de batalla de gigantes de TI
El "business intelligence" (BI), frase inglesa que se refiere al diseño de programas de gestión y análisis de grandes cantidades de datos para la evaluación de negocios y planificación de rendimiento en las empresas, se convirtió en el nuevo campo de batalla entre gigantes tecnológicos de la talla de IBM, Oracle, Microsoft y SAP.
La pelea comenzó temprano con Oracle, que adquirió Hyperion Solutions a finales de febrero por 3.300 millones de dólares. Luego siguió con SAP en octubre, que hizo lo propio con Business Objects, por 6.700 millones de dólares. Por su lado, Microsoft se apunta con nuevas versiones de Dynamics, que integran estas herramientas.
IBM subió la apuesta esta semana con el anuncio de su compra del fabricante canadiense Cognos por 5.000 millones de dólares, lo que equivale a 58 dólares por acción y supone una prima del 9,5 por ciento respecto al último precio de cierre en el Nasdaq. Cognos ya mantenía con IBM un acuerdo de colaboración.
El vicepresidente del gigante estadounidense, Steve Mills, detalló a través de un comunicado que la elección de Cognos se debe a "su tecnología líder basada en estándares abiertos, coherente con la estrategia de IBM para la arquitectura orientada a servicios (SOA, sigla en inglés)".
La operación, que será abonada en efectivo, aún está pendiente de la aprobación de los accionistas, de forma que durante el primer trimestre de 2008 podría estar cerrada.
Junto a MicroStrategy, Cognos era considerada como atractiva candidata a ser comprada por los grandes del sector. Durante algún tiempo, los inversores habían especulado con que IBM iba a ser el comprador más probable de Cognos debido a su alianza empresaria.
El Gigante Azul afirmó que la compra encaja dentro de su estrategia y modelo de negocio y que contribuirá a cumplir su objetivo de crecimiento de ingresos hasta 2010.
La compra se enmarca dentro de la tendencia general del sector a fortalecer la presencia de los grandes grupos informáticos en el ámbito del software inteligente.
En alza
La compra de Cognos consolidará la posición de IBM, la mayor empresa de servicios tecnológicos del mundo, que a mediados de octubre había informado un alza del 6 por ciento de sus ganancias del tercer trimestre, debido a una mejora de la rentabilidad de su negocio de servicios.
Esos resultados permiten mensurar la magnitud de la apuesta del gigante azul. La empresa ha mejorado su rentabilidad anual durante los últimos 12 trimestres, gracias a la inversión de más de 5.000 millones de dólares en adquisiciones en 2006, principalmente de compañías de software, para expandir su negocio más rentable.
IBM ha vendido más software en su segmento de servicios, que representa más de la mitad de los ingresos, y también ha estado recortando empleos.
Los ingresos del departamento de servicios mundiales de IBM aumentaron un 14 por ciento y la empresa firmó contratos de servicio por un total de 11.800 millones de dólares, un 12 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por los negocios de software aumentaron un 7 por ciento a 4.700 millones de dólares.
En cambio, los negocios de sistemas y tecnología, que incluyen servidores, dispositivos de almacenamiento de datos y microprocesadores, facturaron 4.900 millones de dólares, un 10 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior.
La compra de Cognos se veía venir, luego de la adquisición de otra compañía canadiense, DataMirror, por 163,5 millones de dólares.
IBM se hizo el año pasado de 13 empresas por 5.000 millones de dólares, adquisiciones a las que se suman varias más en este año por otros 1.000 millones de dólares. Sin embargo, el gasto no acaba aquí: IBM tiene aún de margen 4.000 millones de dólares más.
Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein, afirma que las adquisiciones de IBM ya rinden para el gigante informático. Según él, las compras de 3.600 millones de dólares anunciadas hasta agosto de 2006 habían aportado un 1,1 puntos porcentuales del crecimiento del 5,3% de IBM en el segundo trimestre de este año.
Los analistas pronostican que IBM se anotó entre abril y junio unos beneficios netos de 2.190 millones de dólares y unos ingresos de 23.100 millones de dólares. Es decir, 1,48 dólares de beneficios por acción.
La última adquisición de IBM, la empresa de análisis de datos DataMirror, fue valorada en 163,5 millones de dólares.
Análisis de datos
El BI se refiere a una variedad amplia de aplicaciones y herramientas tecnológicas diseñadas para recopilar, almacenar y analizar datos brutos de negocio, de forma que puedan ser utilizados para guiar la toma de decisiones.
Poco a poco el BI se convierte en algo atractivo para todo tipo de empresas, que toman conciencia del valor de transformar sus datos en información. Según investigaciones de Gartner, la inteligencia de negocio se ha convertido en la prioridad tecnológica número uno durante 2007.
De esa consultora, se estima que el mercado de BI irá en aumento, porque existen muchos datos, pero escasea la interpretación inteligente útil para el negocio sobre ellos.
Es que los datos están en la empresa, pero atrapados en diferentes silos, que se corresponden con otros tantos departamentos, y su exactitud no puede ser probada.
Mercado inmaduro
Con la última temporada de lluvias intensas en Buenos Aires se registró una invasión de mosquitos. Las personas agotaron los stocks de repelentes y otros artilugios contra los jejenes. Las empresas que fabrican estos artículos perdieron una gran oportunidad comercial, que habrían aprovechado si tenían algún software de BI, sigla en inglés, que les hubiera permitido prever la aparición de los mosquitos por la confluencia de factores climáticos y la posterior sobredemanda de productos contra los insectos.
El caso fue relatado por Juan José Argibay Molina, analista senior de software y servicios de la consultora IDC América latina, como un ejemplo de la escasa inserción de la BI en las pymes y de su poco desarrollo en el análisis predictivo.
Según el especialista, el mercado de software de inteligencia de datos está "muy inmaduro" en la Argentina, donde este año las empresas invertirán más de 15 millones de dólares en estas aplicaciones enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización. Argibay Molina precisó que el mercado local de BI crecerá este año un 12 por ciento respecto a 2006.
De acuerdo a un sondeo de este gabinete de investigación, difundido en el primer trimestre del año, entre 200 empresas pymes de entre 100 y 500 empleados, y entre 50 grandes compañías, más del 60 por ciento de las firmas consultadas no tiene instaladas herramientas de BI.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
© Infobaeprofesional.com