Pyme y usuarios móviles impulsan el e-commerce
La adopción del comercio electrónico por parte de las pymes y la irrupción de equipos que favorecen la conexión a Internet desde cualquier lugar impulsan las operaciones mercantiles a través de la red en la Argentina.
"Las pequeñas y medianas empresas son el sector que está motorizando el crecimiento del e-commerce, y son los actores que darán el gran salto en el transcurso de 2008", aseguró a infobaeprofesional.com Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
En el marco del Congreso Latinoamericano de E-commerce que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, el comerciante comentó que "las pymes poco a poco fueron dándose cuenta que Ies un canal alternativo de ventas, y que lo que tienen que hacer es atreverse y comenzar a caminar".
"De ahí que las pequeñas y medianas empresas que ya tienen carrito de compras en sus sitios en la web estén empezando a atenderlos como si fueran canales tradicionales", agregó.
Otro factor que, en palabras de Pueyrredón, acelerará las operaciones comerciales a través de la web es la disponibilidad de dispositivos móviles dotados con aplicaciones para conectividad a la red. "El celular es un ejemplo, aunque estamos avanzando hacia un comercio ubicuo que permitirá movimientos comerciales mediante cualquier soporte", comentó.
Pueyrredón definió a esta nueva etapa como "e-commerce 3.0" y explicó que el concepto remite "a un cliente que tiene el poder para comprar cuando lo desea y desde cualquier lugar".
"En un futuro cercano el cliente estará más conectado a través de nuevas tecnologías como el Wi-Fi, WiMax o el tendido eléctrico. Y habrá muchos productos tangibles que pasarán a la virtualidad, como por ejemplo los boletos de avión o las entradas de cine", señaló.
Crecimiento
Según Pueyrredón, el comercio electrónico en la Argentina culminará el 2007 con un crecimiento "como mínimo del 40%". Igualmente, todo hace presuponer que el incremento estará por muy por encima de ese porcentaje dado que en los últimos 5 años el e-commerce creció a tasas del 100% anual.
"Confiamos en que la tendencia se mantendrá por un buen tiempo más. De hecho, estudios a nivel regional auguran que América latina crecerá al 40% anual de aquí al 2010", aseveró.
Pueyrredón destacó la posición de la Argentina entre los países del continente que más efectúan transacciones comerciales electrónicas. "Junto con México y Brasil, Argentina es uno los territorios con mayor cantidad de consumo por usuario. Y aparece detrás de estos países por el simple hecho de que ambos poseen más cantidad de usuarios conectados a internet", indicó.
Perspectiva
El comercio electrónico en la Argentina movilizó el año pasado transacciones por 10.000 millones de pesos y la previsión es que para fines de este año ese monto se duplique.
Según la agencia Télam, la electrónica, la música y la indumentaria, son los tres rubros que lideran las ventas, mientras que el supermercadismo viene marcando un crecimiento lento pero constante.
Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
©Infobaeprofesional.com