Mayor acceso y combate a crímenes, los retos de Internet
Aumentar el acceso a Internet especialmente en los países en desarrollo e imponer restricciones para combatir los crímenes en la red son los dos mayores desafíos que tiene la red mundial de computadoras, según los participantes del Segundo Foro de la ONU para el Gobierno de la Internet.
Las dos preocupaciones fueron manifestadas tanto por representantes de gobiernos como de organizaciones no gubernamentales durante el primer día de debates del foro, que se extenderá hasta el jueves en Río de Janeiro.
El Foro para el Gobierno de la Internet (IGF, por sus siglas en inglés), el segundo tras el realizado en noviembre del año pasado en Atenas, es un espacio de diálogo creado por la ONU para que gobiernos, sector privado y representantes de organizaciones sociales debatan sobre la red mundial de computadoras.
Mientras que el acceso fue citado como el mayor desafío para la internet por los representantes de países en desarrollo que participaron en la plenaria del encuentro, las formas de control fueron citadas como preocupación por los de los países ricos.
"Uno de los mayores desafíos que tenemos en frente es garantizar la participación de todos en internet. Tenemos que discutir lo que podemos hacer por los miles de millones que aún no tienen acceso", afirmó la ministra de Comunicaciones de Suráfrica, Ivy Matsepe-Casaburi.
La ministra citó esfuerzos de la Unión Africana para mejorar el acceso y facilitar las conexiones, pero alegó que los mismos aún son insuficientes.
"La red puede aumentar la exclusión de quienes no tienen acceso. En India los beneficios aún no fueron expandidos a todos, especialmente en áreas rurales", dijo el secretario del Departamento de Tecnología de la Información de India, Jainder Singh, informó la agencia Efe.
"Nuestro principal desafío es revertir el escenario de asimetrías existentes hoy en internet. La libertad que nos brinda la red depende de que esté accesible para todos", dijo el ministro brasileño de Cultura, el cantautor Gilberto Gil.
Según los datos suministrados por la ONU en el encuentro, el número de personas con acceso a internet saltó de 70 millones en 1997 a 1.200 millones este año, y el porcentaje de personas procedentes de países en desarrollo con acceso a internet subió del 5 al 32 por ciento en el mismo período.
Por otro lado, pese a defender la libertad de expresión permitida por internet, varios de los participantes, principalmente los europeos, mencionaron sus preocupaciones con la falta de mecanismos para controlar los crímenes en la red.
El más enfático fue el subsecretario de Comunicaciones de Italia, Luigi Vimercati, quien defendió que el Foro sea aprovechado como espacio para definir reglas comunes para gobernar internet.
"En nuestra opinión es necesaria una ley de derechos en internet. Necesitamos una discusión conjunta para garantizar no solo la libertad en internet sino también su autoreglamentación para proteger los más vulnerables", afirmó.
El funcionario italiano agregó que espera que el Foro permita avanzar hacia algún tipo de comisario u "ombudsman" para la red.
"La seguridad está entre nuestras prioridades. Los negocios oscuros, la violencia contra personas y los peligros para los niños pueden aumentar. Consideramos necesario medidas para disminuir el acceso al exceso", afirmó la parlamentaria europea Catherine Trautman.
La secretaria general de la organización política Concejo de Europa, Maud de Boer-Bucquicchio, defendió que otros países, como ya lo hicieron varios europeos, se adhieran a la Convención contra el Cibercrimen y para la Protección de la Infancia propuesta por ese grupo.
"Internet les da poder a los niños, porque les da acceso a ese nuevo mundo, pero también crea amenazas para su seguridad, como la explotación sexual. La convención, ya suscrita por 43 países, convierte esos pornógrafos y pederastas en fueras de la ley", afirmó.
Un grupo de organizaciones de defensa de los derechos de la infancia divulgó un comunicado en el que agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por, en el mensaje que envió al encuentro, haber defendido la protección de la infancia "on line" como la mayor prioridad para el Foro de Río de Janeiro.