Intel sale a la caza de los teléfonos celulares

Lanzará una plataforma de chips para crecer en el mercado de dispositivos móviles. La clave será conectar notebooks y otros dispositivos con WiMAX móvil
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 19 de Noviembre, 2007

La convergencia entre las tecnologí­as de la información y de la comunicación (TICs) llega al mercado de los chips. Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos, lanzará en 2008 una plataforma, denominada Montevina, por la cual las notebooks se podrán conectar a redes inalámbricas de mediano alcance (WiMAX) en entornos móviles.

La meta es replicar el éxito obtenido por la empresa con la plataforma Centrino, que incluyó la conexión inalámbrica de corto alcance (WiFi) en el mismo chip. Esto permitió un crecimiento del mercado de computadoras portátiles.

La apuesta de fondo de Intel es crecer en los mercados de equipos móviles. "Este negocio está yendo a ese lado", vaticinó Marcelo Bertolami, gerente de marketing de Intel para el Cono Sur.

Durante el Dí­a de los Editores, un evento anual regional que organiza Intel con periodistas de medios de la Argentina y Chile, que se realizó la semana pasada en la ciudad santafesina de Rosario, Bertolami dijo que la clave del éxito será ofrecer un "servicio completo" a través de notebooks que se conecten a la red a través de WiMAX.

"Vamos a la caza de los celulares", dijo el ejecutivo, en referencia al gran competidor de las laptops en el mundo inalámbrico: Los celulares de tercera generación, que permiten conectarse a la red desde el móvil. "La PC es al teléfono fijo lo que la notebook al celular", ilustró.Nuevas plataformasLos chips de la plataforma Montevina tendrán sistemas para protección de datos y antirrobo, dos preocupaciones especiales de los usuarios. Esta tecnologí­a fue aprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como un nuevo estándar de comunicaciones de cuarta generación.

Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur, informó que Motorola, Cisco y Nokia respaldan esta plataforma al igual que los operadores Telmex, Sprint, Vodafone y KDDI. El objetivo es ofrecer una "mejor conectividad a los usuarios de notebooks, para que sea tan ubicua como para el usuario del celular", aseguró.

Montevina incluirá procesadores dual-core de 25 watts que hacen posibles diseños aún más delgados y ligeros.

Además de Montevina, Intel lanzará el año próximo otra plataforma de movilidad, denominada Menlow. Estará dirigida a teléfonos y equipos móviles como los Mobile Internet Devices, que permiten tener una experiencia normal en Internet en un dispositivo comodo. "La experiencia de Internet en teléfonos no es buena, la unica buena es la del iPhone", opinó el ejecutivo.

Menlow utilizará el procesador de 45 nanómetros Silverthorne con el chipset "Poulsbo" y ofrecerá tecnologí­a inalámbrica 802.11n, con 3G y WiMAX.

Se espera el lanzamiento para la primera mitad de 2008. El argumento de venta será la eficiencia en el consumo de energí­a.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com Enviado especial a Rosario, Santa Fe© Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones